ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reactivar el área de vivero en la Universidad Politécnica Territorial de Yaracuy “Arístides Bastidas”


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2019  •  Informes  •  1.938 Palabras (8 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 8

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL “ARÍSTIDES BASTIDAS”

Reactivar el área de vivero en la Universidad Politécnica Territorial de Yaracuy “Arístides Bastidas”

Integrantes:

Aguilar Isis. Exp: 38143

Arrieta Eduardo. Exp: 39706

Padilla Yuliana. Exp: 36582

Docente:

Guido Oviedo

Julio, 2019.

Introducción

La Universidad Politécnica Territorial de Yaracuy “Arístides Bastidas” cuenta con amplios espacios aptos para la producción, como un área de vivero con casas de cultivo para la reproducción de plántulas, así como especies vegetales las cuales se cultivaban y cosechaban en el área.

A través de diversos factores que han dado una problemática en la zona, se han perdido estos espacios por la falta de mantenimiento y cuidados básicos, resultando así en la perdida de las especies vegetales que en un momento se introdujeron en la zona del vivero. Aún se conservan especies leñosas más resistentes a estas condiciones de abandono, pero las especies herbáceas se han perdido en su totalidad.

El presente estudio tiene como finalidad desarrollar una investigación dirigida a la reactivación del área de vivero atendiendo los requerimientos del protocolo investigativo dentro de la modalidad del proyecto factible. Para cumplir con los requerimientos del proceso antes mencionado, la estructura de la indagación presenta la siguiente estructura:

  • Etapa I. Descripción de la realidad.
  • Etapa II. Adquisición y recopilación de información base.
  • Etapa III. Selección y evaluación de amenazas de objetos de conservación.
  • Etapa IV. Establecer metas.
  • Etapa V. Diseñar las acciones globales.
  • Etapa VI. Seguimiento y evaluación

Definiciones Básicas

- Ecorregión: Una ecorregión o región ecológica, es un área biogeográfica relativamente grande que se distingue por el carácter único de su ecología, clima, geomorfología, suelos, hidrología, flora y fauna.

- Planificación: Los esfuerzos que se realizan a fin de cumplir objetivos y hacer realidad diversos propósitos se enmarcan dentro de una planificación

- Planificación Ecorregional

- Biodiversidad: La biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de formas de vida en el planeta, incluyendo los ecosistemas terrestres, marinos y los complejos ecológicos de los que forman parte, más allá de la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y los ecosistemas

- Ecología: La ecología es la especialidad científica centrada en el estudio y análisis del vínculo que surge entre los seres vivos y el entorno que los rodea, entendido como la combinación de los factores abióticos (entre los cuales se puede mencionar al clima y a la geología) y los factores bióticos (organismos que comparten el hábitat)

- Ecosistema: Por ecosistema se entiende a la comunidad de seres vivos cuyos procesos vitales están relacionados entre sí. El desarrollo de estos organismos se produce en función de los factores físicos del ambiente que comparten.

Etapa I

Descripción de la realidad

La necesidad o problema actualmente de la UPTYAB es que se encuentra con amplios espacios improductivos los cuales se busca recuperar para la producción y aporte local de la comunidad universitaria

La UPTYAB cuenta con un área de vivero donde anteriormente su biodiversidad era más amplia, se cultivaban especies como cebollín (Allium schoenoprasum), pimentón (Capsicum annuum) y café (Coffea), así mismo arboles como el aguacate, las cuales mermaron su producción hasta no producirse más en el área.

El ecosistema se ve afectado con la ausencia de especies que anteriormente se producían, ya que muchos insectos antagónicos que participaban en este ciclo natural migraron a otras zonas que si tienen producción de alimentos.

Partiendo de la recuperación de las casas de propagación en el área de vivero, siendo éstas punto de partida para la elaboración de semilleros y posterior trasplante de las plántulas ya mencionadas.

Siendo entonces el estado Yaracuy una región óptima para el cultivo por su buen clima y suelos fértiles, pero el descuido y abandono ha causado que los sistemas de producción mermen y se pierdan.

Etapa II

Adquisición y recopilación de información base

Las causas son diversas, pero que con el paso del tiempo se han hecho más difíciles de controlar y ocasionó el estado actual del vivero, como lo es:

  • Falta del mantenimiento del área
  • Costo del mantenimiento
  • Descuidos en el crecimiento de los árboles
  • Falta de vigilancia en la zona
  • Ausencia de docentes y estudiantes en la zona

Entre otras causas presentes, vemos entonces los efectos que son:

  • Gran pérdida en las estructuras de las casas de propagación
  • Crecimiento descontrolado de hierbas espontáneas
  • Perdida de las especies destinadas para producción en la zona
  • Perdida de espacios muy importantes para la institución
  • Dificultad para los estudiantes al momento de realizar prácticas y visitas de campo

El estado Yaracuy está situado en la zona centro-norte de Venezuela, siendo sus límites, el estado Falcón por el norte; Cojedes por el sur; Carabobo por el este y Lara por el oeste.

Desde lo social participativo

El desarrollo de un proyecto productivo cuyo propósito esté enmarcado en la producción, distribución y consumo para el abastecimiento del comedor universitario de la UPTYAB, constituye la demostración contundente de la viabilidad de acciones para contrarrestar el desabastecimiento, inflación e improductividad como resultado de las estrategias desestabilizadoras de la guerra económica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (155.6 Kb)   docx (54.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com