ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL DESCRIPTIVO DE CARGOS PARA EL DESARROLLO EFECTIVO DE FUNCIONES DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO DE LA ALDEA MISIÓN SUCRE MUNICIPIO ARISTIDES BASTIDAS ESTADO YARACUY


Enviado por   •  3 de Marzo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  3.662 Palabras (15 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1][pic 2]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA CIENCIA Y TECNOLOGIA

UNIVERSIDAD POLITECNICA TERRITORIAL DE YARACUY ARÍSTIDES BASTIDAS

ALDEA UNIVERSITARIA MISION SUCRE CICLO BÁSICO SAN PABLO

SAN PABLO – ESTADO YARACUY

MANUAL DESCRIPTIVO DE CARGOS PARA EL DESARROLLO EFECTIVO DE FUNCIONES DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO DE LA ALDEA MISIÓN SUCRE MUNICIPIO ARISTIDES BASTIDAS ESTADO YARACUY

Autores:

Iliana Rojas C.I:19.953.727  

Álvaro Piña C.I: 12.724.324  

Norelys Márquez C.I.: 13.636.538

Tutor Académico:                                                                               

Prof. Diomar Acosta                                                                    


FASE II

MARCO TEÓRICO

ANTECEDENTES QUE SUSTENTAN LA INVESTIGACION

La efectividad en el funcionamiento de las organizaciones se fundamenta en su capacidad de administrar el recurso humano, por ser éste el factor más importante, a través del cual se ejecutan y logran los objetivos preestablecidos. Por tanto, la administración de recursos humanos, debe tener como propósito primordial promover la eficiencia de los trabajadores a través del estímulo adecuado de sus potencialidades, permitiendo que cada uno de sus miembros aporte su máxima colaboración y que los procesos internos acoplen sus esfuerzos para así desarrollarse de manera adecuada en el mercado competitivo. Las organizaciones para operar con efectividad en dicho mercado, crean estructuras jerárquicas que definen el tipo de tarea a realizarse, precisan las obligaciones que se derivan y analizan las necesidades científicas y técnicas en el perfil profesional; no obstante, a medida que evolucionan y se expanden aumenta su número de empleados y con ello las funciones de los cargos adquieren mayor complejidad. Por tal motivo, en la actualidad las empresas requieren implementar estrategias definidas que permitan ajustar la realidad de su personal en la estructura organizacional, es decir; deben poseer descripciones y análisis de cargos que permitan visualizar lo que el trabajador debe hacer y el cuerpo que la organización posee.

Fidias Arias (2006),  define los antecedentes como “investigaciones realizadas anteriormente que guardan alguna vinculación con problema en estudio”.

Para llevar a cabo esta investigación se hace necesario realizar estudio o consultas  de una serie de trabajos previos realizados por diferentes autores, que guardan relación con lo planteado en el presente proyecto de investigación y a la vez  sirven como punto de referencia y base para el estudio del problema planteado.

Antecedentes Internacionales

Chouros (2014), presentó un trabajo especial de Post-grado para obtener su especialización en Recursos Humanos en la Universidad de Chile, titulado “Manual de Cargos de Recursos Humanos”, para la Gerencia de Mantenimiento de Laboratorios PlusDex C.A.”, cuyo objetivo era controlar las tareas y responsabilidades que tiene el personal del departamento de Recursos de Laboratorios PlusDex C.A. El diseño de la investigación se enmarco dentro de los parámetros no experimentales, con nivel descriptivo, apoyado en una investigación de campo. La población objeto de estudio estuvo representada por seis (6) personas integrantes del departamento de recursos humanos de Laboratorio PlusDex C.A. Con el fin de recabar información para la interpretación y análisis de datos se utilizó la técnica de la encuesta, para lo cual se diseñó un cuestionario de modalidad dicotómica y preguntas abierta, el cual antes de ser aplicado se sometió a validación por expertos.

Los resultados obtenidos se presentaron en cuadros estadísticos con sus respectivas frecuencias y porcentajes, la información se mostró en tortas  y su análisis se realizó por dimensión e indicador, Se puede decir que  luego obtenido  los resultados, ls mismos reflejaron la necesidad de un manual de cargos que precise, definan y establezca en forma clara las actividades y procedimientos que debe ejecutar el personal para alcanzar los objetivos organizacionales.  Esta investigación está relacionada con la presente ya que enfatiza el mismo aspecto como lo es, el manual de cargos  permitiendo alcanzar así los objetivos con  mejores resultados que  aporten  la función de las actividades a desempeñar.

Asimismo Silva (2012), realizó una investigación titulada, Diseño de un Manual de Descripción de Cargos para la gerencia de Operaciones de FIBRANOVA, C.A., en la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Puerto Rico, donde se detalló cada una de las directrices que deben cumplir los trabajadores para optimizar los tramites y procedimientos de los diferentes cargos existentes en la institución, para ello se utilizó como metodología de investigación: el nivel proyectivo y diseño de campo, los cuales permitieron describir y recopilar la información directamente de la institución, mediante la aplicación de las técnicas de la entrevista no estructurada, la observación directa y el cuestionario, cuyo análisis e interpretación de los datos permitieron comprender las causas y consecuencias de la problemática en estudio; para que posteriormente se procediera con el establecimiento de las funciones, responsabilidades, perfiles, requisitos, exigencias y cualidades que debe poseer el personal para ocupar los cargos disponibles en la institución.

Llegando a la conclusión de que la administración de personal de la Gerencia de Operaciones de FIBRANOVA, C.A., se ha venido desarrollando en forma empírica. Otro resultado al que se llegó es que la descripción de los cargos de la Gerencia de Operaciones de FIBRANOVA, C.A., permitirá al personal conocer sus requisitos, funciones, tareas, responsabilidades, especificaciones de educación y experiencia, condiciones ambientales y de riesgos inherentes a sus cargo. Esta Investigación guarda relación con el presente trabajo, en cuanto a que con este último se pretende definir las funciones, responsabilidades o tareas de cada uno de los cargos que componen la gerencia alta y media de FIBRANOVA,C.A. con la finalidad de optimizar la estructura organizacional actual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)   pdf (188.8 Kb)   docx (33.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com