ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTALACIÓN DE UNA COOPERATIVA PARA LA ELABORACIÓN DE PRODUCTOS ARTESANALES EN CUERO, MUNICIPIO ARISTIDES BASTIDAS, 2015


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  1.824 Palabras (8 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 8

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL ARISTIDES BASTIDAS

(UPTAB)

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION (PNFA)

INDEPENDENCIA ESTADO YARACUY

INSTALACIÓN DE UNA COOPERATIVA PARA LA  ELABORACIÓN DE PRODUCTOS ARTESANALES EN CUERO, MUNICIPIO ARISTIDES BASTIDAS, 2015.

Integrantes:

T.S.U. Corona, Miriannys

T.S.U. Garcés, Ronald  

T.S.U. Márquez, Vicsilmar

T.S.U. Penagos, Jairo

T.S.U. Sánchez, Keila

T.S.U. Rivero, Yolimar

T.S.U. Yovera,  Edgar

Sección 153508

Profesora: Diana Parra

Independencia, Julio 2015.[pic 2]

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 3][pic 4]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL ARISTIDES BASTIDAS

(UPTAB)

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION (PNFA)

INDEPENDENCIA ESTADO YARACUY

INSTALACIÓN DE UNA COOPERATIVA PARA LA  ELABORACIÓN DE PRODUCTOS ARTESANALES EN CUERO, MUNICIPIO ARISTIDES BASTIDAS, 2015.

Independencia, julio 2015.

Identificación de la Organización

Nombre: Cooperativa Cueros y algo Mas R.L 895

Rif: J- 00920207-3

Dirección: Camunare, calle principal cerca del multihogar, San Pablo municipio Arístides Bastidas, estado Yaracuy.

Correo:coopcuerosyalgomas@hotmail.com

Teléfono: 0426 3073563

El objeto de la cooperativa es elaborar artículos de excelente calidad, relacionado con todo el ramo del cuero y en función del beneficio social de sus asociados y la colectividad.

Misión

Basándonos en la experiencia de una mano prodigiosa, cada día nos dedicamos a realizar la mejor artesanía de cueros, teniendo como objetivo principal la elaboración de artículos con tallados o relieves, enfocados a ofrecer un servicio satisfactorio a nuestros importantes clientes.

Visión

La Cooperativa Cueros y Algo Mas R.L. será reconocida regionalmente en la industria del cuero, gracias a la calidad en los materiales y diseños de nuestros productos, logrando así cada día traspasar fronteras y conquistar nuevos mercados, ofreciendo siempre las mejores artesanía del cuero.

Identificación del Problema

Diagnóstico

Se realizó un breve análisis de la parte artesanal con la elaboración de productos a base de cueros, mediante el cual se determinó, que existe una carencia con la identidad cultural, relacionado con las  buenas costumbres y las tradiciones de nuestro país y más aun de nuestra región.

Se puede afirmar que este problema afecta principalmente a los jóvenes, debido a que los aleja de nuestras raíces. Por otra parte, esta problemática se ve agravada debido a la introducción de costumbres pertenecientes a la cultura de otros países, con el cual se desplaza o se pierde la identidad de nuestros productos.

Con la creación de este proyecto, se intenta retomar el uso por lo menos de algunos accesorios de identificación nacional y local, tal es el caso de Cinturones, Correas, Billeteras, Llaveros, Carteras, entre otros; con su estilo en repujado o gravado. Son productos que van a dar sus frutos al ejecutarse el proyecto a través del tiempo. Además, se pretende crear este proyecto como solución al problema de desempleo que afecta a quienes pretenden desarrollarlo, así como proporcionar la capacitación necesaria para ese emprendimiento.

Hay que tener en cuenta el perfil económico y turístico  de la comunidad de Camunare del Municipio de Arístides Bastidas, es donde se  desarrollará el proyecto.

Fundamentación

Las razones por la cual decidimos emprender nuestra propia empresa a través de una Cooperativa, es el emprendimiento de fabricar productos artesanales con materiales de primera calidad. Este proyecto es de gran importancia para dar solución a algunos problemas relacionados con la identidad cultural, cuyo orígenes se deben a la introducción de otras culturas en nuestro sociedad, como así también los altos costos del mercado actual que convierte a estos productos en bienes de lujo.

Por otra parte se apunta a disminuir la situación de desempleo en los jóvenes y alejarlos de los malos hábitos, contribuyendo con un granito arena al progreso y futuro del desarrollo artesanal de nuestra zona y a la vez creer en nuestra identidad cultural, con constante crecimiento e innovación de nuestra cooperativa.

Diagnostico de la situación actual

        En la actualidad La Cooperativa Cueros y Algo Más R.L cuenta con pocos recursos, entre los cuales podemos mencionar el espacio, una estructura propia, materia prima y pocas herramientas que son insuficientes para trabajar.

        Con respecto al grupo de trabajo, contamos con 6 personas con conocimientos sólidos en las diferentes áreas de trabajo.

        Con la aprobación del proyecto se podrá cubrir la demanda de los productos solicitados por parte de la clientela, generando empleo directo e indirecto a medida que vaya creciendo la Cooperativa, siendo una potencialidad de la comunidad.

Definición de los Objetivos del Proyecto

Objetivos General

Instalar una cooperativa para la elaboración de productos artesanales de cuero y semi cuero.

Objetivos Específico:

  • Crear una Asociación recopilando artesanos de la zona, que se dediquen a resaltar nuestros valores culturales.
  • Determinar la rentabilidad económica del proyecto, considerándolo un reto de la cooperativa, para lograr obtener un impacto en la comunidad y sus adyacencias.
  • Satisfacer las necesidades económicas y sociales de la comunidad ofreciendo un producto accesible a la comunidad.
  • Darle la oportunidad de trabajo a jóvenes que aprendan un oficio nuevo y de aprendizaje de una forma cultural.
  • Lograr dar a conocer en la zona, los valores artesanales y expandirse a nivel regional y nacional.

Estudio de viabilidad y Factibilidad

Estrategias internas

  • Crear mecanismo de rendimiento.
  • Montar un inventario de materia prima y materiales
  • Mantener un inventario de herramientas.
  • Tener un servicio de asistencia medica.
  • Contar con todos los permisos sanitarios, ley del trabajo y constitución de trabajo.

Estrategias Externas

Para la promoción de nuestro producto artesanal realizaremos la publicidad por radio, televisión, periódico, internet, vallas electrónicas y otros medios, donde mostraremos la calidad de nuestros productos y de nuestra tierra yaracuyana.

Como es un producto netamente típico artesanal en busca de recuperar nuestras tradiciones, contaremos con varios puntos  estratégicos de venta. Nuestra sede esta ubicada en Camunare, del municipio Arístides Bastidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (201.2 Kb)   docx (326.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com