ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

14 principios de administración, Henri Fayol


Enviado por   •  9 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  993 Palabras (4 Páginas)  •  1.048 Visitas

Página 1 de 4

Henri Fayol (1841 – 1925), postula 14 principios de administración, tres de los cuales menciono a continuación:

1. Principio de División de Trabajo:

El principio de división de trabajo hace referencia a la división de funciones a realizar por los trabajadores al interior de una organización o empresa. La división de trabajo permite, en primer lugar, facilitar el cumplimiento de las labores encomendadas, y en segundo lugar, mantener la necesaria productividad de la empresa.

Esta división de trabajo se hace ineludible producto de las múltiples labores que puede requerir un cargo, o por las características heterogéneas que estas funciones tengan, que impiden ser realizadas por una misma persona.

La división de trabajo se hace necesaria por cuatro aspectos fundamentales, cada uno de ellos, menciono y detallo:

1. Las personas tienen a desarrollar ciertas habilidades específicas, de acuerdo a sus intereses, capacidades y habilidades.

2. Facilita la especialización, es decir el estudio de la tarea realizada y con ello aumenta la eficiencia.

3. La lógica dice que es imposible que una misma persona cumpla dos funciones distintas en dos espacios distintos.

4. Por un tema práctico, los conocimientos y las técnicas son tan amplias que se hace necesario personas mejor preparadas para cumplir una labor en particular.

La división de trabajo además facilita la especialización, necesaria para mejorar el rendimiento laboral. Una persona mejor prepara, adoptará habilidad y conocimiento que le permitirá realizar sus labores en menor tiempo, y con resultados de mucha mayor calidad.

Ejemplo de División de Trabajo:

Al interior de un restaurant, se requiere trabajadores que cumplan diferentes funciones, como por ejemplo, mesero (persona que deberá desarrollar habilidades tendientes a la atención directa de clientes o al traslado seguro de platos), cocinero (persona que deberá trabajar habilidades relacionadas con la preparación de productos ofrecidos por el restaurant, con un sentido necesario de estética), y cajero (persona que deberá contar con habilidades en materia contable y rápida función matemática). Cada uno de ellos, requiere de capacitaciones relacionadas con los riesgos asociados a sus funciones, como también, la especialización, es decir cultivar nuevos conocimientos y habilidades que permitan mejorar su calidad productiva. El mesero no puede recibir el pedido, ir a cocinarlo para luego presentarlo ante los clientes. Claramente afectará la productividad de la empresa.

2. Principio de Unidad de mando:

La unidad de mando señala la existencia de un superior, un jefe, un empleador. Se refiere a la participación de un solo actor como superior, dicha persona tiene el poder para mandar sobre sus subordinados, como también impedirles la realización de determinados actos. Este principio señala que nadie puede ser responsable ante más de un superior jerárquico. La no aplicación de este principio pone en riesgo el orden, la autoridad y la disciplina al interior de una empresa.

Ejemplo de Unidad de mando:

Al interior del mismo restaurant, el mesero, responsable de la atención a público no puede recibir órdenes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (65.1 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com