ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

5 PSICÓLOGOS


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  4.913 Palabras (20 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 20

PIAGET

-psicólogo suizo. -doctorado en biología. -estudia a los niños por mas de 50 años. -aborda el problema del desarrollo de la inteligencia a través del proceso de la maduración biológica. -su teoría se basa en la adaptación del individuo a su ambiente social. -Los niños están en una fase pre-operacional avanzada. -Cuando los niños solos, clasifican espontáneamente los objetos separándolos, construyendo pilas, agrupando objetos naturales o incluso organizando objetos significativos como sus bloques de construcción. -Una vez que adquieren el principio de clasificación simple, se puede intentar la clasificación doble. Para categorizar objetos es preciso que los niños aprendas a separarlos en subconjuntos.

BRUNER

-psicólogo y biólogo inglés. -Participación activa del alumno en el proceso del aprendizaje, confiriendo en el aprendizaje dado por el descubrimiento. -Bruner dice que el material debe ser organizado por el propio estudiante ya que el modo de representación, el ritmo y el estilo de captación de una idea son diferentes para cada profesor y para cada alumno, y que, en última instancia, es a éste a quien apunta el interés y la finalidad de la enseñanza. -señala 4 ventajas de estas: Potencia intelectual; una motivación intrínseca y extrínseca ; aprendizaje y heurística del descubrimiento y Memoria. -Las principales variables que intervienen en el proceso de aprendizaje son esas etapas del desarrollo intelectual o las diferentes maneras de representar el mundo que aparecen en las diversas etapas del desarrollo. -Representación enativa: Que representa sucesos pasados mediante respuestas motrices apropiadas.

BANDURA

-El autor señala que el aprendizaje se da en función de un modelo social, poniendo el acento en la mediación cognitiva. -Enfatiza el importante papel desempeñado por los procesos de sustitución, simbólicos y de autorregulación, del funcionamiento fisiológico. -Hay 4 cuatro procesos fundamentales : la atención, la retención (Los dos procesos anteriores están íntimamente relacionados con la entrada, los dos siguientes están próximos a la salida)reproducción motriz y la motivación.

GAGNÉ

-El autor señala que el aprendizaje es un proceso que permite a los organismos vivos modificar sus comportamientos de manera suficientemente rápida y permanente para que dicha modificación no tenga que repetirse en cada nueva situación. -Las condiciones para el aprendizaje comprenden tanto los factores externos (Contigüidad; repetición; refuerzo) como los internos. Los factores internos son: información relevante, habilidades intelectuales y estrategias. -Las informaciones relevantes deben estar presentes en el momento del aprendizaje y eso puede ocurrir de tres maneras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com