ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

547 Mala Educacion


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 5

Cultura y educación

La cultura evidentemente es un producto de la interacción humana, sin embargo, los contenidos y significados culturales se diversifican y enriquecen con base en el contexto histórico-geográfico que les da sustento. En los orígenes de la humanidad podemos imaginar un panorama paradójico y contradictorio, es decir, la humanidad se encuentra con una madre naturaleza prodiga en recursos naturales, benévola y generosa, pero por la otra, salvaje, caótica y mortal. Estas condiciones iniciales de la vida humana en su hábitat terrestre, en principio dieron las pautas para la aparición de una incipiente cultura que de manera recursiva y diacrónica se configuraba y establecía los parámetros socioeconómicos, éticos y morales, de forma gradual y consistente con su momento histórico.

La cultura vista desde una perspectiva simbólica se gestaba, empezaba por reconocer formas de comunicación con signos y símbolos que significaban y resignificaban la expresión de necesidades básicas y de socialización en ciernes. Sí a partir de ese momento hubiéramos tenido la capacidad de registrar nuestra memoria colectiva, seguramente hoy nuestra perspectiva de interpretación y comprensión de la cultura seria más consistente y congruente con la realidad.

Con esto quiero decir, que no existen normas o leyes universales a partir de las cuales demos una interpretación más o menos precisa y específica de lo que es la cultura, pues considero que cualquier disciplina o ciencia e inclusive individuos, tienen una interpretación mediada por sus cogniciones y experiencias particulares, es decir, que no obstante, la profundidad o conocimientos propios de la ciencia o disciplina que se trate, siempre será una mera aproximación interpretativa desde su punto de vista muy particular. Lo que conlleva, a que existan un sin número de definiciones acerca de este constructo social.

Así pues, la cultura vista como un producto de la convivencia y del desarrollo humano de los distintos pueblos sobre la tierra, y retomando la concepción de Geertz, representa entonces, el estilo y forma de vida adquiridos a través de la historia mediante la significación y resignificación de los contenidos simbólicos de las expresiones sociales de la comunicación e interacción humana.

Por ello, considero que en este caso la cultura es una ciencia interpretativa en busca de significaciones -y agrego- dinámica y en constante resignificación de los contenidos culturales, aquí el problema es, quien o quienes tienen la posibilidad de influir de manera más importante en esta resignificación de los contenidos culturales.

Lo que podemos responder es que sin duda la ideología dominante será en mayor medida la responsable de influencia en este proceso, puesto que, la cultura entendida como parte de la ideología, y a esta como producto de la estructura socioeconómica y política, obedece principalmente a los fines y propósitos de la clase dominante.

Sin embargo, esto no obsta para que como lo plantea Paulo freire actuemos en el campo educativo en la orientación de construir una cultura desalienante, crítica y reflexiva que forme a estudiantes con un perfil diferente y con una ética libertaria y autónoma.

En esta orientación, la construcción y transformación de la cultura y el respeto a su diversidad y tolerancia tiene su principal soporte en la educación desde la cual podremos influir en este intento de modificar los significados y símbolos recursivos y resignificados que produzcan un nuevo perfil de ser humano en beneficio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com