ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE AVANCES EN EL GRUPO A PARTIR DEL EXAMEN DE PLANEA


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  1.610 Palabras (7 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 7

ANALISIS DE AVANCES EN EL GRUPO A PARTIR DEL EXAMEN DE PLANEA

     Al inicio del ciclo escolar se aplica un examen diagnóstico para saber en qué contenidos se observan que hay más problemas y que nivel de aprendizaje se encuentran los niños, ya teniendo los resultados del grupo nos permite  a uno como docente buscar estrategias que nos permitan ver como atacar el problema que persiste en el aprendizaje y así partir en la planeación de las actividades según el nivel que muestran los alumnos.

     El grupo al que atiendo es 4º “A” cuenta con 31 alumnos de la escuela “Francisco E. García” donde desde un principio del ciclo me di cuenta que su nivel era bajo de igual manera  ya teniendo los resultados del examen diagnostico en donde la mayoría de los alumnos alcanzaron apenas un 60% de los aciertos correctos pude ver que se tenía problemas en algunos contenidos de matemáticas y español por lo cual  me di a la tarea de buscar estrategias que me permitieran  poder tener avances en cuanto a su nivel y aprendizaje  que se mostraron en los resultados de la mayoría de ellos.

     También en este ciclo escolar 2016-2017 le toco la aplicación del examen de PLANEA al grupo para ver en qué nivel se encuentran los alumnos en cuanto a algunos contenidos de español y matemáticas y ver en cuales muestran más dificultades, también le sirve a uno como maestro para darnos cuenta y así ver que estrategias utilizar para abordar los contenidos en el grupo y obtener un mejor aprendizaje significativo en ellos.  

     En este examen solo se abordaron contenidos de español y matemáticas, de los cuales en español se abordaron los siguientes contenidos:

  • Análisis de contenido: En este contenido se muestra que el resultado final es de un 48% del total de  aciertos de los alumnos.

  • Comprensión global. En este Contenido  es donde se ve que la mayoría de los alumnos tienen dificultad ya que solo se obtuvo el 41.3% del total de aciertos de los alumnos.
  • Evaluación critica. En este contenido se muestra que el resultado final es de un 52.7% del total de  aciertos de los alumnos aquí se observa un poco de avance.

  • Extracción de información. En este contenido se muestra que el resultado final es de un 51.6% del total de  aciertos de los alumnos aquí se observa un poco de avance.
  • Interpretación. En este Contenido  es donde se ve que la mayoría de los alumnos tienen dificultad ya que solo se obtuvo el 46.5% del total de aciertos de los alumnos.
  • Reflexión semántica y sintética. En este Contenido  es donde se ve que la mayoría de los alumnos tienen dificultad ya que solo se obtuvo el 43.8% del total de aciertos de los alumnos.
  • Reflexión sobre la convencionalidad de la lengua. En este contenido se muestra que el resultado final es de un 55.6% del total de  aciertos de los alumnos aquí se observa un poco de avance.

     En donde la mayoría de las preguntas que se encontraban en el examen en esta asignatura eran más que nada de reflexión y las respuestas múltiples donde se encontraban respuestas abiertas y cerradas por lo cual   Ya teniendo los resultados sobre estos contenidos, los cuales a continuación se observan en la siguiente grafica donde se muestra los resultados finales de cada pregunta y los aciertos por cada una en donde se observa que el porcentaje es medio ya que la mayoría se encuentra entre un 50 y 60 %, de igual manera también se muestra el porcentaje final en cada contenido antes mencionado:

     De esta forma se observa que el problema que se presenta es en la (comprensión lectora o global, reflexión semántica) ya que en la mayoría de los alumnos del grupo y de la escuela se presenta esta dificultad porque leen pero no retienen o entienden lo que están leyendo por eso no comprenden o reflexionan, pero también sin dejar de lado se muestra dificultad en los otros contenidos, por lo cual por este problema que aqueja en el grupo veo que se sacaron resultados de un 50 a 55% de aciertos en cada contenido.

     Por otro lado en la asignatura de matemáticas los contenidos que se abordaron son los siguientes:

  • Números y sistemas de numeración. En este contenido se muestra que el resultado final es de un 40.3% del total de  aciertos de los alumnos aquí se observa dificultad en los alumnos.

  • Problemas aditivos. En este contenido se muestra que el resultado final es de un 50.2% del total de  aciertos de los alumnos aquí se observa un poco de avance.

  • Problemas multiplicativos. En este contenido se muestra que el resultado final es de un 52.1% del total de  aciertos de los alumnos aquí se observa un poco de avance en los alumnos.
  • Figuras y medición de longitud y tiempo. En este contenido se muestra que el resultado final es de un 48.9% del total de  aciertos de los alumnos aquí se observa dificultad en los alumnos.

     De esta forma se observa que el problema que se presenta en estos contenidos es en (números y sistemas numeración y figuras y medición de longitud y tiempo), pero también sin dejar de lado se muestra dificultad en los otros contenidos, por lo cual por este problema que aqueja en el grupo veo que se sacaron resultados de un 50 a 55% de aciertos en cada contenido antes mencionado:

    Con estos resultados finales que muestran entre un 45 a 55% en el total de aciertos en cada asignatura se observa que el nivel del grupo es en un término  medio por lo cual  me di a la tarea de buscar nuevas estrategias ya que  ahora si conociendo más a los alumnos y sabiendo los resultados y viendo las dificultades que presentaban comencé a trabajar con actividades que me permitieran lograr avances significativos en el aprendizaje de los alumnos, por lo cual en estos dos bimestres si se han vistos avances en la mayoría de los alumnos del grupo, del cual se ha avanzado en un 30% de cómo estaba el grupo en cuantos a su nivel de aprendizaje y con los resultados de PLANEA, en la asignatura de Español se ha avanzado en lo siguiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (101.8 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com