ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del Grupo Compartamos.


Enviado por   •  28 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  2.615 Palabras (11 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 11

Análisis del Grupo Compartamos

Compartamos S. A. B. de C. V. (Compartamos), es una sociedad mexicana, cuyo objeto es promover, organizar y administrar toda clase de sociedades mercantiles o civiles, incluyendo sin estar limitado, a sociedades que como instituciones de banca múltiple tengan por objeto la prestación del servicio de banca y crédito en los términos de la Ley de Instituciones de Crédito y otras clases de entidades financieras, tanto nacionales como extranjeras.

Al 31 de diciembre de 2012, Compartamos y sus subsidiarias consolidadas se integran por:

  • Banco Compartamos, S. A., Institución de Banca Múltiple (el Banco), intermediación de crédito, el otorgamiento de créditos, recepción de depósitos, aceptación de préstamos, operación con valores y otros instrumentos financieros.
  • Compartamos S. A. (Compartamos Guatemala) concesión de todo tipo de créditos y financiamientos a personas físicas o jurídicas, así como otorgar u obtener préstamos.
  • Financiera Créditos Arequipa S. A. (Financiera Crear), su objeto es operar como una empresa financiera, para lo cual podrá realizar y efectuar todas las operaciones y prestar todos los servicios, mediante las modalidades, tipos y formas que resulten aplicables y correspondan.
  • Red Yastás, S. A. de C. V. (Red Yastás) tiene como objeto social: a) celebrar contratos de prestación de servicios, de mandato o de comisión mercantil con instituciones de crédito b) prestar servicios como administrador de comisionistas y c) recibir, procesar y distribuir todo tipo de fondos o recursos económicos a través de transferencias electrónicas, manuales, telefónicas o directamente en línea por cualquier otro medio de comunicación.
  •  Compartamos Servicios S. A. de C. V. (Compartamos Servicios) tiene como objeto social la prestación de servicios de recursos humanos y de personal a las empresas del grupo, así como asesoría en la planeación, organización y administración de empresas.
  •  Controladora AT, S. A. P. I. de C. V. (Controladora AT) tiene como objeto social la adquisición, venta, enajenación, gravamen, y en general la comercialización en cualquier forma con acciones, partes sociales, participaciones, derechos e intereses, en sociedades mercantiles, civiles y cualquier otro tipo de personas.

Es  un grupo de empresas comprometidas con el propósito de erradicar la exclusión financiera de la base de la pirámide en América, aspirando a generar valor social, económico y humano para las personas a través de la inclusión financiera.

Tienen los siguientes valores:

VALOR SOCIAL: creciendo para ofrecer oportunidades de inclusión financiera al mayor número de personas en el menor tiempo posible y compartiendo los beneficios con las comunidades donde trabajan.

VALOR ECONÓMICO: construyendo modelos comerciales innovadores, eficientes y rentables, de los que todos se puedan beneficiar.

VALOR HUMANO: confiando en toda persona, en su disposición para crecer y autorrealizarse, para ser mejor y con educación financiera utilizar los servicios financieros en su beneficio.

Para Grupo Compartamos, la inclusión financiera significa ofrecer oportunidades para el desarrollo de personas que se encuentran en la base de la pirámide socioeconómica en América. Con esto buscan satisfacer sus necesidades financieras a través de una oferta amplia y adecuada de productos y servicios -financieros y no financieros-, que cuiden sus intereses y fomente sus capacidades y bienestar.

Sus productos y servicios están en las siguientes categorías:

> Microcrédito

> Productos de ahorro

> Seguros

> Canales de pago

> Educación financiera

Compartamos banco es un Grupo formado por la “Generación Y” ya que la edad promedio de sus colaboradores es de 31.1 años. Una de sus grandes fortalezas es la juventud.

Modelo de estrategia corporativa:

Estrategia corporativa

Configurar y coordinar eficientemente las actividades de las unidades de negocio que son parte del Grupo.

Ejecución efectiva

Rumbo claro y acciones enfocadas.

Autonomía e innovación con disciplina y control.

Todo con base en su propósito visión, objetivos y metas

Su  modelo de negocio sustentable tiene como enfoque: la persona. Reforzando el modelo con la vivencia de sus valores, lo que se refleja en su actuación con cada grupo de interés.

Compartamos banco México

Mercado grupal mujer

Bajo la metodología grupal de crédito, tiene un mercado potencial de 10, 092,358. Dentro de este mercado se encuentra: Crédito Mujer, el cual tiene el 81% de la cartera de crédito y muestra un índice de morosidad de tan solo 2.25%.

Mercado grupal mixto

En 2011 se desplegó un estrategia comercial dirigida a productos urbanos, donde se obtuvo un importante crecimiento de 80.9% en el número de clientes compuesto por hombres y mujeres. En 2012 siguió crecimiento en el número de clientes de Crédito Comerciante que ascienda a 43.7% más que en 2011.

Mercado individual

El Crédito Individual presenta un crecimiento de 57.3% en el número de clientes, respecto al año anterior. Bajo esta metodología individual, Compartamos Banco tiene un mercado potencial de 1, 362,074 personas.

Comparamos banco Guatemala

Guatemala

El mercado en Guatemala ha mostrado un nivel de crecimiento importante. En el primer año de operaciones supero las estimaciones pues llego a 14,451 clientes; en términos de oficinas de servicio, paso de 4 en 2011 a 18 en 2012. Asimismo incremento en 384.4% el número de colaboradores, desembolsando 104,338 créditos, con un nivel de morosidad de 2.01%

Guatemala tiene un mercado potencial para microcrédito de 1.2 millones de personas, lo que sumado al incremento de 311% en el número de desembolsos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (415.8 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com