ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREGUNTAS DE ANALISIS PRIMER GRUPO


Enviado por   •  3 de Octubre de 2018  •  Exámen  •  3.345 Palabras (14 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 14

PREGUNTAS DE ANALISIS

1.- DESCRIBA LAS CARACTERISTICAS DE DESARROLLO Y DE APRENDIZAJE DE ESTE AUMNO DE QUIEN SE PRESENTA LA EVIDENCIA, CONSIDERE SOLO AQUELLOS QUE SE ASOCIAN A SU PROCESO DE APRENDIZAJE.

Yarazet pertenece al 5º “B” de la Escuela Primaria Lic. Juan Fernández Albarrán, ubicada en__________________________________________________________, es una alumna destacada que muestra un alto grado de comprensión lectora y una redacción de textos muy elocuente, ya que es capaz de argumentar sus escritos basándose en la información recabada, tiene un estilo de aprendizaje auditivo y visual, asimismo se distingue por su responsabilidad en la elaboración de trabajos tanto en clase como en la realización de tareas las cuales organiza y diseña ilustrándolas para ejemplificar los diversos temas. Es una niña muy creativa, participativa, con un buen nivel de organización, tiene la capacidad para buscar, reflexionar, interpretar y utilizar información diversa, presenta características de líder en la realización de actividades en equipo. Es una alumna que muestra seguridad y alta autoestima, integra con facilidad los conocimientos adquiridos en el aula en su vida cotidiana y es capaz de resolver problemas de distinta índole analizándolos para tomar las mejores decisiones.

Por otro lado, Alejandro Garduño Trejo es un alumno que muestra poco interés hacia las actividades, se caracteriza por tener mala conducta y una desorganización en sus trabajos, no cumple con los materiales requeridos, tiene un nivel muy bajo de lectura así como de comprensión lectora, en sus investigaciones refleja solo el copiado textual de la información sin llegar al análisis o interpretación de la misma ya que se le dificulta encontrar ideas principales y sobre todo, en la mayoría de los casos expresarse con sus propias palabras pues sus redacciones son muy pobres por lo que requiere apoyo constantemente. No acostumbra a expresar sus dudas ni sigue las instrucciones en forma adecuada ya que es muy distraído. Al participar al interior de los equipos no aporta ideas, en algunas ocasiones se aísla de sus compañeros, sin embargo su aprendizaje es visual debido a que con el apoyo de imágenes interpreta mejor la información que se le presenta.

2.- CONSIDERANDO A CADA ALUMNO DE QUIEN PRESENTO LA EVIDENCIA, DESCRIBA LAS CARACTERISTICAS DE SU ENTORNO QUE SE ASOCIEN A SUS PROCESOS DE APRENDIZAJE.

El grupo 5º “B” de la Escuela primaria antes mencionada está formado por 20 alumnos, en su mayoría cuentan con apoyos otorgados por el gobierno, sin embargo el apoyo de algunos de los padres de familia en la realización de actividades escolares es escaso. Es una comunidad que cuenta con todos los servicios pero es considerada rural ya que se desarrollan actividades agrícolas y ganaderas, además de que carece de fuentes de empleo por lo que una gran parte de la población tiene que emigrar para buscar mejores oportunidades.

La familia de Yarazet es muy unida, tiene 4 hermanas, cuenta con casa propia con todos los servicios, tiene una buena alimentación, un espacio propio para realizar trabajos escolares, vive en un ambiente de armonía y respeto. Ambos padres trabajan por ello Yarazet y sus hermanas se quedan gran parte de la tarde al cuidado de sus abuelos maternos, sin embargo, sus padres siempre están al pendiente de lo que requieren sus hijas y tienen la intención de lograr que ellas estudien una carrera, por lo que las animan a que pongan todo su empeño en las actividades que realizan. Además de contar con el apoyo incondicional de sus padres, desde pequeña se destacó por ser responsable y ordenada tanto en su vida personal como en la escuela. Al realizar sus trabajos, recibe ayuda solo en algunos casos, ya que tiene un buen nivel de comprensión y su seguridad y autoestima le permiten expresar las dudas que durante su proceso de aprendizaje pudiera tener. No cuenta con internet en su hogar, pero tiene bibliografía que le permite investigar los temas que se le solicitan además de hacer uso eficiente de las aplicaciones de la tableta electrónica. Sus padres constantemente acuden a la escuela para indagar sobre el aprovechamiento de su hija.

Alejandro es un alumno de bajos recursos económicos, vive en una casa pequeña y comparte el patio con otras familias, no cuenta con una alimentación adecuada, proviene de una familia conflictiva, tiene 2 hermanos, sus padres no tienen un trabajo fijo, solamente el padre encuentra trabajos temporales fuera del pueblo y deja en la madre la responsabilidad de la educación de sus hijos, tanto Alejandro como sus dos hermanos presentan conductas negativas. Por las tardes sus compañeros lo ven jugar maquinitas o en la calle, lo que refleja que no tiene responsabilidades en casa y solo realiza las tareas para que le permitan salir a jugar sin interesarle ni a él ni a sus papás si es correcto lo que realizó. Sus padres pocas veces le revisan la tarea o las actividades realizadas y no asisten con regularidad a la escuela para preguntar sobre el aprovechamiento de su hijo.

3.- DESCRIBA DETALLADAMENTE LA SITUACION DE APRENDIZAJE DE LA CUAL SE ORIGINARON LAS EVIDENCIAS PRESENTADAS.

Asignatura: Español Grado: 5º Bloque V

Campo de formación: Lenguaje y comunicación

Aprendizaje esperado: Reconoce la función de los trípticos para difundir información.

Tema: Características y función de los trípticos

Competencias que se favorecen: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Aplicar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.

Propósito: El alumno identificará las características y funciones del tríptico y elaborará un ejemplo sobre el bullying para compartirlo con la comunidad escolar.

Duración: 4 sesiones de 50 minutos

Fecha: del 8 al 12 de junio de 2015

Título de la secuencia: Informemos sobre el bullying

Práctica social del lenguaje: Elaborar un tríptico sobre la prevención del bullying en la comunidad escolar.

Libro de texto págs: 162 – 169

Producto a obtener: Tríptico sobre el bullying

Inicio: Para dar comienzo con la recuperación de saberes previos se formaron 4 equipos. Se les entregaron algunos trípticos de diversos temas previamente seleccionados, se les preguntó si sabían qué tipo de texto eran y para qué servían, dónde los habían visto, etc.,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)   pdf (66.4 Kb)   docx (18.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com