ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANEXO II DESCRIPCIÓN GENERAL Y PLAN DE CARACTERIZACIÓN ARQUEOLÓGICA


Enviado por   •  17 de Julio de 2016  •  Tareas  •  1.132 Palabras (5 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 5

ANEXO II

DESCRIPCIÓN GENERAL Y PLAN DE CARACTERIZACIÓN ARQUEOLÓGICA

  1. CARACTERÍSTICAS DEL ÁREA

Se trata de un relieve semiplano con afloramiento intermitente de basalto y otras rocas ígneas no silicificadas. La vegetación arbustiva en tramos es bastante densa, con lo que se dificulta mayormente la definición de sitios arqueológicos.

[pic 1]

[pic 2]

Afloramiento de basalto, se observa entremedio fragmentos de cuarzo lechoso.

Panorama general y representativo del relieve del área del proyecto

En gran parte de la extensión, se encuentra material silicificado (tipo de calcedonia) y cuarzo lechoso, en rocas de pequeño tamaño generalmente. Las otras calcedonias, mucho menos comunes, son de colores cafés y gris traslúcidos. En particular esta última materia prima, es muy difícil de identificar en prospección ya que dejó desechos de tamaños muy pequeños, al parecer los nódulos eran menores a 6 cm.

[pic 3]

[pic 4]

Nódulo de calcedonia parcialmente desbastado, se observa la apariencia exterior

Nódulo pequeño de calcedonia, con extracciones en los extremos

La calcedonia blanca, material más masivo, presenta como característica principal la forma tabular muy delgada de los nódulos presentes, de una corteza característica (ver arriba). Pero además, presenta una gran fragmentación natural debido a la forma de los nódulos, y por la erosión. De esta forma, en amplias extensiones se ha encontrado este material fragmentado naturalmente, y entre dichos fragmentos, se presenta también material lítico producto del aprovechamiento de estos nódulos de mejor calidad.  

[pic 5]

[pic 6]

Perspectiva de un punto con calcedonia y cuarzo dispersos, tanto de origen natural como tallado

Punto con material de cuarzo más fragmentado, entre este se encuentra lascas

Se ha encontrado en el área del proyecto varias puntas de proyectil talladas al parecer en base a la forma tabular de los nódulos descritos. Estas puntas se han encontrado aisladas y pudieron haber sido usadas. Los tipos de puntas corresponderían a distintos períodos de la prehistoria, lo que indicaría la prolongación en el tiempo de estas canteras de aprovisionamiento dispersas.

[pic 7]

[pic 8]

Punta de proyectil lanceolada hecha en la calcedonia blanca, asignable a período Arcaico

Punta de proyectil trangular de base cóncava en calcedonia traslúcida, asignable a período Arcaico Tardío-Alfarero Temprano

[pic 9]

[pic 10]

Punta de proyectil lanceolada hecha a retoque en calcedonia traslúcida, asignable a períodos alfareros

Punta de proyectil triangular con pedúnculo hecha sobre calcedonia blanca, reavivada, asignable al período tardío

En base a las características descritas, se considera que el área del proyecto esta en su mayor parte cubierta por estas dispersiones de material silíceo, fragmentado en forma natural en superficie, derivado de nódulos tabulares pequeños y medianos, pero que se ha encontrado material tallado (desechos de talla) así como núcleos y productos terminados (puntas).

Estimamos que la condición de sitio disperso, la homogeneidad del tipo de sitio y las dificultades para realizar un microrruteo, justifican que se trate estos nuevos hallazgos como dispersiones dentro de una misma área de aprovisionamiento, que tendría los límites de la zona de intervención directa del proyecto. El área correspondería a una gran extensión de material disperso, no pudiéndose distinguir eventos de talla propiamente tales o concentraciones como en el norte grande (Blanco et al 2010), ya que el material es continuo en y entre dispersiones. Materiales aislados también son muy difíciles de registrar previamente en una delimitación de microrruteo. El resto de sectores deben ser cercados y protegidos dentro de las posibilidades de construcción del proyecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (812.9 Kb)   docx (690.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com