ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTONIO MARIA CLARET


Enviado por   •  16 de Junio de 2020  •  Resúmenes  •  1.195 Palabras (5 Páginas)  •  997 Visitas

Página 1 de 5

RAZONES QUE TUVO ANTONIO MARIA CLARET PARA IDENTIFICARSE CON

CLARET: Un legado que ayuda a contribuir al desarrollo social, y de formar seres humanos con excelentes cualidades y capacidades para ayudar.

 Después de leer  y analizar detallamente  la autobiografía de Antonio María Claret, evidenciamos  que fueron muchas las razones que lo llevaron a identificarse con los pobres y a comprometerse socialmente con ellos,  ya  que    el padre Antonio María Claret a unque nació en una familia con comodidades económicas  fue un ser humano desposado de todas las cosas materiales, porque para él lo más importante era lo espiritual, un día cualquiera sintió un llamado eclesiástico que lo invitaba  a la humanización de la humanidad y decidió emprender el camino que lo llevo a ser realidad ese llamado donde todas sus acciones iban encaminadas a cerrar las brechas de la desigualdad social. La característica esencial de Antonio M. Claret fue la de haber sido un misionero, predicador de la Palabra de Dios, centrado en el inmenso deseo que tenía de anunciar la salvación.

  De acuerdo con lo anterior podemos destacar algunos rasgos de la identidad claretiana como es el proceso de humanización, labor misional y el carisma que siempre tuvo para tener esa cercanía con los pobres que era uno de sus primeros propósito  ayudar a la población menos favorecida.

     Antonio Claret y Clará nacía en Sallent, Barcelona, el 23 de diciembre de 1807. Era el quinto de once hijos de Juan Claret y Josefa Clará. Le bautizaron el día de Navidad. La escasa salud de su madre hizo que se le pusiera al cuidado de una nodriza en Santa María de Oló. Mientras, Antonio jugaba, estudiaba, crecía... Dos amores destacaban ya en el pequeño Claret: la Eucaristía y la Virgen. Asistía con atención a la misa; hacía asiduas visitas al Santísimo; iba con frecuencia, acompañado de su hermana Rosa, a la ermita de Fusimaña y rezaba diariamente el rosario.

RAZONES QUE TUVO CLARET PARA IDENTIFICARSE CON LOS POBRES

Dentro del análisis que realizamos  de la lectura vimos necesario resaltar como surgió  ese interés de Claret por los pobres, el cual inicio en cuba en la arquidiócesis de Santiago de cuba fue allí donde demostró  el beneficio de compasión que tenía por los más vulnerables, comprometiéndose socialmente, ya que sintió  que estos siervos de Dios necesitaban un pastor que los ayudara y guiara en sus dificultades.

 Para Claret era necesario comprometerse con los menos favorecidos manteniéndose tan pendiente  de la realidad social  y de sus repercusiones , lo cual lo demostraba de corazón y  con cada una de sus acciones misioneras que realizaba con el objeto de   cambiar el estilo de vida anticristianismo que llevaban muchas personas, la característica esencial de Antonio M. Claret fue la de haber sido un misionero, predicador de la Palabra de Dios, centrado en el inmenso deseo que tenía de anunciar la salvación que trajo al mundo Jesús de Nazaret, quien a su vez bebió de los escritos y de la espiritualidad que animó a los profetas y personajes de la historia que nos narra la Biblia. Ya  que la iglesia antes era muy lejana a la realidad social. Fueron muchas las razones que tuvo Claret para identificarse con los menos favorecidos dentro de las cuales resaltamos las siguientes.

  • El gran amor que le satisfacía por los más pobres y rechazados de su época, ya que de ellos es el reino de los cielos “felices los que tienen espíritu de pobre, porque de ellos es el reino de los cielos “felices los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados. “(Mateo 5,3-5)

  • Las obras que realizo san Antonio María Claret, para remediar un poco lo social en pro de una nueva sociedad que esté a favor del pobre.
  • La indiferencia de las personas por salvar sus almas.
  • Las terribles amenazas y persecuciones que tuvieron los pueblos de cuba, por conseguir los ricos más poder y riqueza.” felices los que son perseguidos por causa del bien, porque de ellos es el reino de los cielos”(Mateo 5,10)
  • La falta de centros de ayudas, para las personas que no tenían: ni un techo donde dormir, alimentación y protección.
  • Las grandes consecuencias de crisis y violaciones de los derechos de los más pobres y populares  que produjo el acaparador.
  • Las ganas de dar a conocer a Cristo resucitado, en sus doctrinas para la salvación.
  • El murmuro hacia otras personas. Acabando con su imagen y estado de dignidad humana.
  • El deseo de aumentar la armonía y purificar el compromiso social unos a otros, en busca de una nueva construcción de la sociedad.
  • El compromiso de humanizar cada día más a los hombres.
  • La injusticia que se veía entre pueblos y la mismas personas por el hecho de ser pobre y rico. Por eso quiso comprometerse socialmente con los pobres, por ver tanta injusticia y desigualdad social que excluían al desfavorecido.
  • Las ganas de compartir y la compasión por los ancianos y necesitados.
  • La misión compartida con los excluidos. “hermanos míos, ustedes que creen en nuestro glorioso señor Jesucristo no hagan diferencias entre las personas. Supongamos que cuando ustedes están reunidos entra uno con un anillo de oro y traje elegante y entra también un pobre andrajosos; y ustedes fijan la mirada en el traje elegante y le dicen: siéntate aquí en un buen puesto; y al pobre le dicen quédate de pie o siéntate allí, en el suelo… ¿Acaso no escogió Dios a los pobres de este mundo para hacerlos ricos en la fe y herederos del reino que prometió a los que lo aman?”. (Santiago 2, 1-6)
  • La misma sociedad que esta corrompida.
  • El deseo de luchar o trabajar por el débil y hacer feliz al prójimo que está al lado.

Continuando con el orden de ideas y en pro de dar respuesta al siguiente interrogante de este escrito que va entorno a ¿Cuál podría ser el compromiso transformador que usted asumiría y cuál es el aporte al mundo que usted plantearía? En la sociedad actual se requiere que, pese a los pensamientos basados en la fe, es aterrizar   en la realidad vivida en la sociedad (muerte, pobreza y desigualdad social) tomando como base la herencia claretiana con valores éticos sociales, culturales transformar la realidad a partir de la educación y el trabajo con la población vulnerable poniendo en práctica el legado (Carisma) de los misioneros que aportaron al desarrollo del departamento del Choco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (123.4 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com