ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTÍCULOS EPIDEMIOLÓGICOS


Enviado por   •  13 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  893 Palabras (4 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 4

ARTÍCULOS EPIDEMIOLÓGICOS

UNAC

Estudios cuasiexperimental

Una vez realizada la lectura de cada artículo responda las siguientes preguntas:

  1. ¿Quiénes son y qué hacen los autores?

*Soriano González, Javier

*Enfermero. Servicio Murciano de Salud. Murcia.

  1. ¿A qué revista pertenece el artículo? Descríbala brevemente.

Revista Electrónica Trimestral de Enfermería. Enfermería Global

  1. ¿Cuál es el problema de investigación que plantea el artículo?

En la actualidad, los trastornos mentales de ansiedad y depresión se encuentran entre los trastornos psiquiátricos de mayor prevalencia,  si bien la ansiedad es la segunda causa más frecuente de diagnósticos psiquiátricos emitidos en atención primaria es más en atención especializada es más frecuente de lo que se cree.

 

  1. ¿Cuál es el objetivo del estudio?

Se plantea averiguar si las terapias de relajación ayudan  a los pacientes con ansiedad.

  1. Describa la metodología del estudio. (tipo de estudio, población). ¿Considera que el diseño es adecuado para cumplir el objetivo?

    ¿Por qué?

Se realizó un estudio cuasi-experimental (antes y después) porque se realizaron dos mediciones una previa a la intervención y otra posterior, y además, en el estudio no se utilizó un grupo control para valorar el nivel de ansiedad de los pacientes; longitudinal, pues se hicieron dos mediciones en dos momentos diferentes, y prospectivo, porque aún no se habían medido los resultados.

El estudio se llevó a cabo en el centro de salud mental Murcia Infante durante los meses de diciembre de 2009, hasta marzo de 2010.

La población diana se definió como todos aquellos pacientes diagnosticados de ansiedad de la zona básica de salud Murcia Infante. N = 70.  El tamaño de la muestra con la técnica del cálculo muestral para poblaciones finitas fue de n=39 personas y se utilizó como técnica de muestreo, el  no probabilístico por conveniencia.

  1. Enumere y describa las principales variables del estudio. Si aplica, indique cuáles son las de exposición y de resultado.

La variable independiente elegida fue la terapia de relajación y se definió como una variable cualitativa nominal.

La variable dependiente fue la ansiedad como variable cuantitativa discreta.

Otras variables: sexo, edad, nivel educativo y tratamiento con psicofármacos.

El STAI permite la evaluación de la ansiedad como estado transitorio (Ansiedad / Estado) y como rasgo latente (Ansiedad / Rasgo). Esta prueba se puede utilizar tanto en adolescentes, como en adultos. Consta de dos partes, la primera parte (Ansiedad / Estado) evalúa un estado emocional transitorio, caracterizado por sentimientos subjetivos, conscientemente percibidos, de atención y aprensión y por la hiperactividad del sistema nervioso autónomo.

La segunda (Ansiedad / Rasgo) señala una propensión ansiosa, relativamente estable, que caracteriza a los individuos con tendencia a percibir las situaciones como amenazadoras.

  1. En qué consistió el análisis estadístico del estudio.

En el estudio se utilizó la Chi cuadrado para comparar las variables y la t de student para ver las diferencias entre las medias. Se consideró para el estudio como significación estadística una p < 0,05.

Para el estudio se solicitó el consentimiento informado a todos y cada uno de los pacientes antes de empezar la terapia de relajación. Se aseguró la integridad y confidencialidad de todos los datos obtenidos a lo lardo del estudio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (84.5 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com