ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Absentismo escolar


Enviado por   •  6 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 2

REDACCIÓN

El absentismo escolar se entiende como la ausencia del alumnado en edad de enseñanza obligatoria al colegio sin justificación con motivos médicos, legales o familiares. El hecho de considerarse que existe absentismo está estrechamente relacionado tanto con el nivel escolar como con el número de faltas producidas. Esta problemática no ha pasado desapercibida para los profesionales de los Servicios Sociales y de la policía, los cuales trabajan para prevenir el absentismo.

La forma más aguda de absentismo es el abandono escolar. Los conceptos de absentismo y abandono pueden aludir a diferentes situaciones, por tanto es imprescindible definir de forma precisa y clarificar su significado. Tanto la problemática de absentismo como la de abandono están ligadas a numerosos factores personales, sociales, familiares, económicos y de carácter educativo.

Existen diferentes proyectos de investigación e intervención cuya finalidad es prevenir y erradicar dicha problemática: El proyecto de investigación “La mejora del éxito escolar” trata de dar solución al absentismo escolar a través de una intervención local integrada. Para ello, se tratan de detectar las causas del absentismo tras un análisis de cuatro localidades, para así poder intervenir sobre ellas y actuar en red inter local.

Por otro lado, el Proyecto Abanico (no publicado) tiene como finalidad principal asegurar la continuidad y regularización de la escolarización en edad de educación obligatoria, tratando de detectar, hacer un seguimiento y reducir el absentismo escolar en los centros educativos del Polígono Sur (Sevilla). Su pretensión es hacerlo mediante tres fases: prevención, detección e intervención, trabajando tanto el área familiar como la social a través de los profesionales pertinentes.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Peinazo, Z (2015,28 de Junio). La Comisión Provincial de Absentismo Escolar actúa en 91 casos. Huelva ya.es.  Descargado de  http://huelvaya.es/2015/06/28/la-comision-provincial-de-absentismo-escolar-actua-en-91-casos-durante-este-curso/

González, M. T. G. (2006). Absentismo y abandono escolar: una situación singular de la exclusión educativa. REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 4(1), pág 1-15. Recuperado de Dianlet: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1368106

Domingo, J. R. (2005). El proyecto “La mejora del éxito escolar” y su motor de arranque. El absentismo escolar como reto para la calidad educativa. (pp. 15-17). Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.

Gamero, M. y Martin, L. (2010). Proyecto abanico. Sevilla: Entre Amigos (no publicado)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (84.2 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com