ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ruta de mejora escolar


Enviado por   •  6 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  4.533 Palabras (19 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 19

LA   RUTA DE MEJORA ESCOLAR


I N D I C E

INTRODUCCION………………………………………………………………………………………………..3

DIAGNOSTICO DE NUESTRA ESCUELA……………………………………………………………….4

MISION Y VISION……………………………………………………………………………………………..10

RUTA DE MEJORA……………………………………………………………………………………………11

ACCIONES A DESARROLLAR EN AGOSTO Y SEPTIEMBRE…………………………………..12

                                      INTRODUCCION

el consejo técnico escolar, es el espacio propicio  para que el colectivo  se constituya como un grupo que aprende, que aprende y organiza las actividades de enseñanza, tomando como base la diversidad de la población estudiantil de la comunidad escolar, identificando y apoyando a los alumnos que se encuentran en riesgo de no alcanzar los aprendizajes esperados, por eso los consejos técnicos contribuyen a que todos los niños independientemente de su condición socioeconómica, dogma o   creencias  adquieran los aprendizajes  de su grado escolar,.

 Para el ciclo que esta por arrancar  2015-2016. La secretaria ha  implementado una serie de acciones  enfocadas a darle respuesta sistemática a las 4 prioridades, que marca el plan de estudios.  En este sentido los docentes evalúan a los alumnos mediante un examen de diagnostico,  para  conocer  como se encuentran los niños en cuanto a los aprendizajes esperados se refiere y  buscar  una   solución a aquellos educandos que manifiesten rezago en su proceso educativo.

 En este ciclo escolar los docentes  después de realizar el diagnostico y valorar en colectivo como se encuentran los niños de la escuela y en los diferentes grados, se toman alternativas para acrecentar mas el aprendizaje de los educandos y se hace la ruta de mejora de nuestro centro educativo priorizando las necesidades que arrojan la serie de acciones que sirven para dar diagnostico de como estamos como escuela  de acuerdo a las cuatro prioridades  que manejamos.  

 se  evalúa  a corto mediano y largo plazo la ruta de mejora para brindar una mejor atención a quien la necesita  a partir de estas acciones el consejo técnico, implementa  en colectivo  estrategias que  den solución a la problemática que existe en nuestro centro educativo, se evalúan las acciones planteadas y dependiendo el resultado que estén dando se dejan o se cambian por otras actividades que den respuesta a las prioridades planteadas por el colectivo escolar, principalmente en aquellos niños de bajo  nivel académico con  poca participación o ausentismo.

El consejo técnico busca hacer de esta ruta de mejora una herramienta que apoye el trabajo y consolide  las reuniones técnicas como un espacio  en el que los docentes reflexionemos sobre los temas que establecimos en nuestra ruta como prioridades educativas, así como los  acuerdos y compromisos  que favorezcan la resolución de la problemática planteada, a partir del intercambio  entre pares y de manera colaborativa.

DIAGNOSTICO DE NUESTRA ESCUELA

la escuela primaria “Benito Juárez” clave 25dpr0177t, zona 094, sector IV, ubicada en Bachoco Guasave, Sinaloa., con turno de tiempo completo cuenta con: 2 directores, 12 docentes frente a grupo, de los cuales 5 docentes tienen doble plaza, 7 son compensados, además 2 maestros de educación física, 2 de ingles, una maestra de apoyo (USAER) y una bibliotecaria.

El inmueble tiene 16 aulas de las cuales 12 son para uso del mismo numero de grupos que se atienden, 1 para usaer y otra donde esta la biblioteca, todas tienen aire acondicionado (aunque no suficiente), el mobiliario es adecuado, mas sin embargo en algunos grupos ya se necesita adquirir mas modernos también se cuenta con una techumbre donde se realizan eventos cívicos y culturales. La dirección cuenta con computadoras, archiveros y mobiliario adecuado.

En este ciclo se matriculo un total de 327 alumnos de los cuales al final del ciclo hay movimientos generados porque hay familias que emigran a otros lugares en busca de mejores oportunidades de vida.

La convivencia entre la comunidad escolar es sana, pues la mayoría pertenece a esta comunidad, aclarando que en ocasiones se propician fricciones entre alumnos los cuales son canalizados al aula de apoyo o padres de familia para lograr que el trabajo se fortalezca en un clima de armonía.

Para  dar inicio al ciclo escolar  2015-2016 es fundamental planear y organizar las acciones que nos permitan conocer las áreas de oportunidad  del ciclo anterior para fortalecer y atender las prioridades del sistema básico de mejora, siendo estas:

  • garantizar “la normalidad mínima” de operación de la escuela
  • mejorar los aprendizajes de los alumnos
  • abatir “el rezago y el abandono escolar”
  • promover una “convivencia escolar” sana pacifica y formativa

Es fundamental  construir y establecer una ruta de mejora desde y para la escuela, siendo esta una herramienta elaborada por el CTE con la finalidad de la mejora educativa, con el propósito de organizar, planear, las acciones concretas y verificables, las cuales pueden ser modificadas para dar solución a las problemáticas detectadas en relación al aprendizaje de los alumnos y el desarrollo profesional de los docentes durante el ciclo escolar. Que nos ha permitido 0rdenar, sistematizar los procesos de mejorar, brindándonos autonomía en las acciones que el colectivo escolar ha establecido, brindándonos los siguientes beneficios:

  • mejora en los aprendizajes de los alumnos
  • el  fortalecimiento del trabajo colaborativo
  • el trabajo es coordinado con propósitos en común del colectivo docente
  • lo más importante ha reactivado al CTE  en pro de la calidad educativa.

Nuestra ruta se ha enfocado primordialmente a la atención a las 4 prioridades del sistema básico de mejora. Al realizar el trabajo en colectivo y  en reuniones de consejo técnico las decisiones se  han tomado en reuniones de CTE  respetando la participación de cada miembro y el consenso general. En base a las aéreas de oportunidad detectadas en la autoevaluación, a las acciones realizadas (antes durante y después) también se puede decir que desde el ciclo anterior y  con  la puesta en marcha de la reactivación de los CTE  surge la autonomía de gestión que tiene  por objeto que cada centro de trabajo constituya una comunidad escolar con un proyecto con visión común, con la capacidad para tomar decisiones orientadas a mejorar  la calidad del servicio educativo que ofrece. En nuestra escuela se ha hecho patente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.3 Kb)   pdf (164.2 Kb)   docx (68.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com