ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acertijos


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 5

La estrella oculta

Descubra una estrella perfecta de cinco puntas en este dibujo.

Respuesta

El problema del ensamblador

Corte el tablero en el menor número de piezas que formen un cuadrado perfecto.

Los estudiantes de geometría hallarán aquí un interesante problema elemental que puede resolverse de la mejor manera gracias a métodos ingeniosos experimentales, aunque hay una regla cien tífica para llegar a la respuesta correcta, y esta regla se asemeja grandemente a la cuadragésimo séptima proposición de Euclides. El ensamblador tiene una pieza de cuatro pies de largo y dos pies de ancho, con una esquina rebanada. El acertijo consiste en dividir la tabla en la menor cantidad posible de partes para que, sin ningún desperdicio, puedan unirse y formar un cuadrado perfecto que será la tapa de la mesa que se ve en la ilustración.

En este caso particular, la pieza faltante ha sido cortada en un ángulo de quince grados, pero cuando usted resuelva el acertijo, descubrirá que el procedimiento de corte funcionará igualmente bien aunque este ángulo sea mayor o menor que el que aquí se muestra.

Respuesta

La mejor respuesta requiere sólo dos cortes rectos y la inversión de una parte, un recurso de la carpintería práctica en el que no pensaron algunos seguidores de Euclides.

No hace ninguna diferencia que el ángulo de D a B sea más o menos agudo. Simplemente, trace una línea desde el centro del lado izquierdo hasta el medio de la línea BD. Después trace una línea perpendicular desde la esquina G hasta la línea EC. Invierta la pieza A y las tres piezas formarán un cuadrado como lo muestra la ilustración.

El sobrino enfermo

He aquí un problemita de parentesco cuya respuesta es muy graciosa. El tío Reuben estaba en la gran ciudad para visitar a su hermana Mary Ann. Caminaban juntos por una calle de la ciudad cuando pasaron ante un pequeño hotel.

- "Antes de alejarnos", dijo Reuben a su hermana, "me gustaría detenerme un momento y preguntar por un sobrino enfermo que vive en este hotel".

- "Bien", replicó Mary Ann, "como yo no tengo ningún sobrino enfermo del que deba preocuparme, me volveré a casa. Podemos continuar nuestro paseo esta tarde".

¿Cuál era la relación de Mary Ann con ese misterioso sobrino?

Respuesta

Mary Ann era la madre del muchacho enfermo

El acarreador de ladrillos

Explique cómo subir la escalera en el menor número posible de pasos.

El chico de la ilustración acaba de proponerle el siguiente problema, bastante poco usual, al acarreador de ladrillos:

Empiece desde el suelo, después suba y baje alternativamente la escalera, sin saltarse peldaños, hasta que llegue al último peldaño. Debe usted subir y bajar de tal modo que llegue otra vez al suelo sólo una vez, pisar sólo dos veces el último peldaño de arriba y pisar todos los otros igual número de veces.

Por ejemplo, puede subir hasta el final, volver a bajar hasta el suelo y volver a subir. De esta manera podrá cumplir con todas las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com