ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Via Oral


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  1.823 Palabras (8 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

• La administración de medicamentos son actividades de enfermería que se realizan bajo prescripción médica, en las cuales la enfermera (o) debe enfocarlas a reafirmar los conocimientos y aptitudes necesarias para aplicar un fármaco al paciente o bien el mismo paramédico administrándolo con supervisión de enfermera, asimismo, saber evaluar los factores fisiológicos, mecanismos de acción y las variables individuales que afectan la acción de las drogas, los diversos tipos de prescripciones y vías de administración, así como los aspectos legales que involucran una mala práctica de la administración de medicamentos.

ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS VIA RESPIRATORIA

El tratamiento farmacológico de las enfermedades pulmonares obstructivas se realiza con fármacos de diversos grupos terapéuticos que pueden ser administrados por distintas vías (inhalatoria, oral o parenteral). Sin embargo desde el surgimiento de los aerosoles, la administración inhalatoria ha ocupado un lugar privilegiado coma tratamiento en este tipo de enfermedades, debido fundamentalmente a que con dosis pequeñas se consigue mayor eficacia terapéutica, inicio de acción rápido y mínimos efectos secundarios por los menores niveles plasmáticos que alcanzan los fármacos inhalados.

Definición: Se define como aerosol la suspensión de partículas de líquido en un determinado volumen de gas. Las partículas pueden variar de forma, tamaño y densidad.

La aerosolterapia es la manera de administrar un fármaco hacia las vías respiratorias utilizando ya sea un nebulizador o un inhalador presurizado (puff).

Observaciones: Aplicar siempre LOS 5 CORRECTOS:

1. Paciente correcto

2. Medicamento correcto

3. Dosis correcta

4. Vía correcta

5. Hora correcta

Los factores que determinan la extensión del depósito del fármaco son:

• Cantidad de aerosol producida y características de las partículas

• Flujo inspiratorio

• Factores anatómicos y patológicos

• Técnica de inhalación.

Como la distribución de las partículas en las vía aérea depende de su tamaño (diámetro de masa media aerodinámico), y éste de las características del nebulizador, la selección del equipo es fundamental para lograr el efecto terapéutico deseado. Si se desea que las partículas se depositen en la vía aérea inferior el equipo debe producir partículas con un diámetro de masa media aerodinámica de 2 a 5 micras. Las partículas mayores a 5 micras se depositan en la orofaringe,mientras que las partículas menores a 0.5- 0,8micras entran y salen de la vía aérea con la respiración (no son depositadas). Por tanto, las partículas entre 0.5-5 micras son las que van a tener efecto terapéutico, éste es el "Intervalo respirable".

El depósito del aerosol en el tracto respiratorio inferior se ve afectado por el estrechamiento de las vías aéreas (neonatos, obstrucción en adultos) o por la presencia de sistemas de ventilación artificial (tubo endotraqueal)

Equipos utilizados para la administración de fármacos por vía inhalatoria:

• Nebulizadores

• Inhaladores presurizados o dosimétricos (MDIs)

• Inhaladores de polvo seco (DPIs)

• Cámaras espaciadoras

Nebulizadores:

Los nebulizadores son dispositivos que se utilizan para la administración de soluciones o suspensiones de medicamentos en forma de una fina niebla, para que puedan ser inhalados fácilmente a través de una mascarilla. A esta técnica se le denomina Nebulización,La finalidad de la nebulización es liberar la dosis terapéutica del fármaco como un aerosol en forma de partículas respirables en el periodo de tiempo más corto posible, entre 5-10 min. La función de los nebulizadores es saturar el gas inspirado por el paciente, generando partículas de tamaño apropiada para alcanzar las zonas más distales del árbol respiratorio. En esta forma de producir aerosoles sólo 1 a 3% de cada dosis llega al pulmón; el resto se deposita en la boca, se pierde al ambiente o queda depositado en las paredes del nebulizador.

Tipos de Nebulizadores:

1.-Nebulizador tradicional:El aerosol se genera con un flujo de gas que puede ser proporcionado tanto por un compresor eléctrico como por un compresor de gas (aire).En este tipo de nebulizadores el impacto de un chorro de un gas logra una suspensión formada por partículas de diferentes tamaños.

Estos nebulizadores están compuestos principalmente por un reservorio en el cual se deposita el líquido a nebulizar, un orificio de entrada de gas y un tubo capilar por el que asciende el líquido. Existen tres métodos para conseguir una fuente de gas: compresor mecánico de aire, bomba de aire comprimido o toma de gas de una red central.

2.-Tipo ultrasónico: Las gotitas son producidas por ondas de sonido de alta frecuencia generadas por un cristal piezoeléctrico. Entre los inconvenientes de estos nebulizadores se encuentra el sonido de alta frecuencia que se disipa en forma de calor (por lo que puede producirse la desnaturalización de ciertos fármacos). Además, muchos nebulizadores ultrasónicos producen gotitas que son demasiado grandes para ser útiles como transportadoras de muchos medicamentos a los pulmones. Este tipo de equipos no son adecuados para pacientes menores de 3-4 años, tratamientosprolongados o pacientes con problemas electrolíticos por el riesgo de sobrehidratación.

Objetivo de la nebulización:

1. Favorecer la broncodilatación.

2. Humidificación de la vía aérea.

3. Disminuir la obstrucción de la vía aérea.

4. Mejorar el intercambio gaseoso.

Equipo:

• Mascarilla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com