ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  1.787 Palabras (8 Páginas)  •  1.936 Visitas

Página 1 de 8

1. Elabora, en orden alfabético, un vocabulario de las palabras nuevas.

• Aforismo: Sentencia breve y doctrinal que se propone como regla en una ciencia o arte: aforismos de Hipócrates.

• Superfluo: Innecesario, sobrante.

• Tangible: Que puede tocarse.

• Pedantería: Actitud del que presume de su sabiduría: habla con una pedantería inaguantable.

• Lacerante: Lastimar, herir, golpear.

• Vertiginosa: Que causa vértigo o lo produce una caída.

• Entelequia: Cosa real que lleva en sí el principio de su acción y que tiende por sí misma a su fin propio.

• Necrolatría: Culto a los muertos: muchas civilizaciones antiguas practicaban la necrolatría.

• Dualista: Del dualismo o relativo a él: carácter dualista.

• Holístico: Del todo o relativo a él: planteamiento holístico.

• Heteróclita: Se apl. al nombre que no se declina según la regla común y, en general, a todo paradigma que se aparta de lo regular: "ubérrimo" es un superlativo heteróclito de "fértil".

• Peripecia: En el argumento de una obra literaria, suceso o circunstancia repentina que cambia el estado de las cosas: esta novela narra las peripecias de un marino.

• Inexorable: Que no se deja vencer con ruegos, inconmovible: un corazón inexorable.

• Elocuencia: Facultad de hablar o escribir de modo eficaz para deleitar y conmover, y especialmente para persuadir a oyentes o lectores.

2. ¿Cómo deben ser las respuestas de América en el campo de la cultura?

 América latina requiere mirar hacia el futuro, lo cual obliga a ser creativos, para ofrecer un mensaje nuevo a la cultura universal. Enraizados profundamente en la historia, debemos abrirnos a los infinitos caminos del porvenir.

 América Latina, debe reaccionar creativamente frente a su problemática; pensar y obrar en función de su especificidad; con originalidad en las diferencias manifestaciones culturales, con su ser inconfundible y su anhelo de lograr metas superiores

3. ¿Cuál es el objeto de la filosofía? ¿Cuáles son sus elementos?

 El objeto esencial de una filosofía es expresar el estilo de un hombre y de una época, la manera de reaccionar de una raza frente a los enigmas del Universo. Esto equivale a decir que el objetó de la filosofía es el pensamiento. De lo contrario, es una fría armazón lógica, indefinida, entelequica y cadavérica.

 En toda filosofía hay dos elementos que no se les diferencia y que a menudo se les confunde:

 De un lado una idea o un conjunto de ideas asimiladas, trasfundidas en el ser; estilizadas en el individuos pensante, que es lo que constituye el pensamiento vivo.

 De otro, una idea o un conjunto de ideas muertas, vagas, abstraídas, desvitalizadas y ahistoricas.

4. ¿Cuál es la relación entre estética y conocimiento?

 Un científico en el desarrollo de sus actividades concilia la aplicación de las leyes de su especialidad con criterios artísticos. Y a su vez, un artista, acude a los aportes provenientes del conocimiento científico, para crear una obra de belleza. Ciencia y estética son compatibles en la producción de un nuevo conocimiento. Es más, este también es compatible con el amor

5. ¿Cómo se presenta la estética frente a los cánones?

 Cada hombre ejerce su don estético según su manera personal de concebir la vida, según su posición singular y circunstancial ante el universo. Por eso, nada más absurdo que establecer cánones, pragmáticas o leyes para realizarlo.

6. ¿Qué poder de expresión posee el artista?

 Cada artista expresa, pues, una parte de nuestra alma, define nuestra alma, define nuestra vida, la hace conciencia y la relaciona con el dinamismo universal. Reconocemos en él un hermano mayor. Sentimos que interviene en nuestra existencia, que participa de ella, que aclara su sentido, que la engrandece y la eleva.

7. ¿Por qué el hombre es un ser estético?

 Todo hombre tiene, pues una estética; por eso toda vida, es en cierto respecto, una obra de arte. Cuando esa facultad de expresión alcanza su mayor auge, su mayor vehemencia y lucimiento; cuando abraza y compendia el mayor numero de estéticas individuales; cuando llega a su máximo poder de síntesis.

8. ¿Por qué la verdad, la lógica, la estética y la ética no son únicas?

 Cada hombre es un ejemplar moral, un tipo de realización ética en sí mismo, un rebasamiento de las anteriores expresiones de la conducta humana.

9. ¿Cómo va dilatándose la concepción ética de la vida?

 La concepción de la ética de la vida va dilatándose también, va liberándose, gradualmente, de todas las morales y rompiéndose la unilateral y arbitraria rigidez de los códigos y de las costumbres.

10. ¿Cuál es la máxima enunciación de la ética y de la estética?

 La estética y la ética solo pueden existir separadas por abstracción y existir contrapuestas por superficialidad o endeblez de espíritu.

 Ser siempre el mismo, mantenerse en su integra y armonía unidad vital, expresarse y vivir, libre y lealmente, ante la estupefacientes presencia del Universo y ante la rauda carrera de los sucesos, es la máxima enunciación de la estética y la ética.

11. ¿Qué opina Ud. sobre el comportamiento de Orrego como ciudadano en relación con la ética?

 Orrego aspiro a que en el futuro, el hombre viva en una nueva dimensión ética, el reemplazo de la rigidez de ciertas normas morales por la flexibilidad de una moral más amplia, la superación de reglas de conductas presentadas en términos negativos.

 Orrego supo mantener su figura enhiesta de héroe civil, vivió con modestia, no troco su línea ética

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com