ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La persona humana: razón y fe al servicio del hombre”


Enviado por   •  19 de Octubre de 2018  •  Informes  •  1.797 Palabras (8 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

El autor nos indica en su publicación “La persona humana: razón y fe  al servicio del hombre” que el objetivo principal de este artículo es presentar cual es la visión del hombre relacionada con  la fe, con el fin de dar respuesta a  ¿qué visión del hombre nos transmite esa fe?

Para esto nos muestra dos interrogantes, la primera nos indica que el hombre de hoy  está en una posición en la cual puede  redefinir su posición de hombre o humano como tal dentro de la sociedad y del mundo. Teniendo siempre presente que nuestra atención no se debe centrar en dictar o formular reglas que limiten el actuar de la persona, sino, que estas ya están limitadas y subyugadas al ser humano solo por el hecho de existir y considerarse como hombre.

La segunda pretende  explicar cuál es el punto de unión entre la razón y fe, en este punto el autor nos habla con total seguridad que existe un espacio común entre ambos conceptos, y este ha sido utilizado a lo largo de la historia para dar explicación a la visión de hombre que se ha formado gracias a la revelación cristiana, la cual por su carácter racional puede ser íntimamente adoptada por aquellos que no profesan la fe.

Es necesario plantear  que el autor no pretende entregar una reflexión teológica de la visión y concepción de hombre, sino que es una reflexión del hombre extraída de los cimentos de la fe, formada a través de un criterio racional y comprobable, en donde la fe y la razón podrán subsistir en común unión.

Para poder abordar el tema principal del informe, es necesario interiorizarse en variados subtemas, ya que a través de ellos podremos fundamentar y explicitar de manera más clara y precisa cual es la visión de hombre que nos ha podido transmitir la fe cristiana. Para esto se abordaran los siguientes puntos:

-Las tesis fundamentales, las cuales están abordadas en el libro del Génesis, específicamente del versículo 15 en adelante.

1

-El hombre es persona, donde se nos habla de la elaboración del concepto. Nos introduce “al yo y al individuo y persona”

- Persona y dignidad, que son conceptos abordados a lo largo del artículo.

Cada uno de estos componentes  nos entregará conclusiones, y la racionalidad adecuada para poder profundizar en la unión entre fe y razón, entregando evidencia sustancial de que ambos conceptos pueden y subsisten de manera conjunta.

2

Desarrollo

I. Las tesis fundamentales

Como se indicaba anteriormente, existe un texto que durante siglos ha contribuido a la reflexión del ser humano, y del pensamiento que tiene este sobre sí mismo y sus acciones, hablamos del libro de Génesis capítulo dos del versículo quince en adelante, donde se nos indica lo siguiente: 2:15 “ Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase. 2:16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; 2:17 más del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás. 2:18 Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él”. La biblia versión reina Valera 1960. En este se aprecia claramente la figura de dios y el la del hombre y la relevancia que tienen las decisiones que el hombre toma, para el resto de su existencia. De acuerdo a esto la imagen del hombre según Carlo Caffarra está compuesta por tres grandes puntos:

1. “El hombre es una realidad establecida constitutivamente en relación dialógica con Dios”, Este punto nos habla de la relación asimétrica que tiene dios con el hombre, pero aun así,  Dios siempre espera que la respuesta del ser humano hacia él y hacia sí mismo, sea una respuesta libre, de esta manera se reconoce que la dimensión y el carácter religioso del ser humano está ligado al origen y humanidad del hombre.

2. “El hombre es distinto de los animales”, acá   se habla sobre la relación que existe entre el hombre y la naturaleza, considerando que este,  al no tener otro ser  semejante a él, nace y aparece en la tierra con una soledad originaria, por lo tanto el hombre es algo único.

3. “El hombre es social por naturaleza”, De acuerdo a lo expuesto anteriormente, la condición de soledad originaria no es buena para el desarrollo y las acciones que ejerce el hombre, por esta razón se busca constantemente el encuentro con otro.

3

Por lo tanto se desprende dos ideas centrales, la primera referente al segundo pilar nos indica que “El hombre es persona”, y la segunda basada en el tercer punto que  nos dice que “El hombre es comunión interpersonal”.

II. El hombre es persona.

A través de esta premisa se pretende presentar la idea de persona como una parte fundamental de la visión cristiana del hombre.

1. Elaboración del concepto de persona.

El yo.

Con el fin de dejar en claro lo que caracteriza el ser persona, hablaremos de dos etapas, en donde daremos respuesta a dos grandes interrogantes ¿Qué experimento cuando digo yo? ¿Qué quiero decir cuando pronuncio tú?

Cuando se habla de “El yo” se hace necesario tomar conciencia que el hombre posee la libertad con respecto a la toma de decisiones  de la libertad sobre sí mismo y por supuesto por todo lo que le afecta, por lo tanto, debemos entender que el hombre pavimenta su propio camino, en consecuencia de sus decisiones y acciones, por otra parte, producto de esta toma de decisiones, trae consigo muchas responsabilidades, donde el individuo debe responder por cada uno de sus actos, en este punto surgen los conceptos de imputabilidad, arrepentimiento y remordimiento, todos ellos emergen en un concepto común la sustancialidad del hombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (157.2 Kb)   docx (64.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com