ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adminitracion resumen temario


Enviado por   •  16 de Abril de 2017  •  Biografías  •  1.795 Palabras (8 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 8

ÍNDICE:

  1. Administración
  2. Gestión
  3. Gerencia
  4. Diferencias entre la administración, gestión y gerencia
  5. Similitudes entre la administración, gestión y gerencia
  6. Conclusiones
  1. ADMINISTRACIÓN
  1. Etimología

      La palabra administración proviene del latín ad que significa hacia/dirección

 y ministrare que significa servicio. 

De esta forma, el término administración se refiere al funcionamiento, a la estructura y al rendimiento de las empresas u organizaciones que están al servicio de otros.

  1. Concepto

    La administración es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos y las actividades de trabajo de una determinada empresa u organización con el propósito de lograr los objetivos o metas de manera eficiente y eficaz.

     Es una ciencia compuestas de principios, técnicas y prácticas. cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo, a través de los cuales se pueden alcanzar propósitos comunes que individualmente no es posible alcanzar.

El objetivo principal de la administración es lograr la productividad que está enfocada a obtener buenos resultados y se pueden lograr teniendo liderazgo, comunicación y motivación.

En la técnica de la administración es fundamental comprender los recursos que se poseen para saber encontrar los objetivos más adecuadas en base a ellos y desenvolver un trabajo administrativo eficiente.

     Por lo tanto, la administración es imprescindible para la existencia, supervivencia y éxito de las organizaciones debido a que cumple un rol de fuerte impacto en el rendimiento de las organizaciones ya que se encarga de dirigir, planifica, etc. E incluso la capacidad de la toma de decisiones es decir cada vez que existe la posibilidad de elegir algo, de cualquier naturaleza, género o especie y alguien se ocupa de analizar, estudiar o pensar en la elección, se estará administrando, se estará dando la Administración.

  1. Características

   Se considera necesario mencionar las características más relevantes que fundamentan la importancia de la administración y su aplicación a cualquier actividad que se encuentre encaminada al cumplimiento de objetivos. Sus características son :

  • Universalidad: El fenómeno administrativo surge donde quiera que exista un organismo social, debido a la existencia de la coordinación sistémica de medios orientado a conseguir los objetivos mediante la planificación, organización, mando y control. La administración es imprescindible para el adecuado funcionamiento de cualquier actividad.

  • Especificidad: El fenómeno administrativo es específico y distinto a cualquier otro al poseer características propias que no permiten confundirlo con otras ciencias o técnicas.

  • Simplificación del trabajo: Simplifica el trabajo y el cumplimiento de los objetivos trazados para realizar cualquier actividad al establecer principios, métodos y procedimientos para lograr mayor rapidez y efectividad.
  • Productividad y eficiencia: La productividad y eficiencia de cualquier actividad está en relación directa con la aplicación de una buena administración encaminada al logro de objetivos preestablecidos.
  • Flexibilidad: Los principios y funciones administrativas se adaptan a cualquier actividad con objetivos definidos
  1. Proceso administrativo

 Es un conjunto de fases o pasos a seguir para darle solución a un problema administrativo y está compuesto por funciones básicas que son:

  • Planificación:  procedimiento para establecer objetivos, estrategias y acciones por ejecutar.

  • Organización:  proceso en la cual se comprometen dos o más personas para trabajar de una manera estructurada es decir trabajar respetando las reglas, cargos, comportamientos, etc.
  • Dirección:  consiste en dirigir, ejecutar los planes, etc. Para alcanzar la meta deseada.
  • Control:  proceso para asegurar que las actividades reales se ajusten a las planificadas.
  1. OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACION

Los Objetivos son importantes para llegar a los resultados deseados; la falta de objetivos hace que la administración sea innecesariamente difícil, así que, los objetivos básicos son un prerrequisito para determinar cualquier curso de acción y deben ser definidos  con claridad para que los comprendan todos los miembros de la empresa.

.  La clasificación de objetivos en una administración puede ser la siguiente:

  • Alcanzar en forma eficiente y eficaz los objetivos de un organismo social.


Eficacia. Cuando la empresa alcanza sus metas
Eficiencia. Cuando logra sus objetivos con el mínimo de sus recursos.

  1. Obtener Utilidades (Económicos)

  1. Proporcionar buenos productos o servicios
  1. Mantener a la cabeza de los competidores
  1. Bienestar de los empleados (Sociales)
  • Es permitirle a la empresa tener una perspectiva más amplia del medio en el cual se desarrolla.
  1. GESTIÓN

                   Del latín gestĭo, el concepto de gestión hace referencia a la acción tramite u operaciones que, junto con otros, se lleva a cabo para conseguir o resolver una cosa

Al respecto, hay que decir que gestionar es llevar a cabo diligencias que hacen posible la realización de una operación comercial u cualquier otra meta. Administrar, por otra parte, abarca las ideas de gobernar, disponer, dirigir ordenar u organizar una determinada cosa o situación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (257 Kb)   docx (54.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com