ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agricultura


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  7.856 Palabras (32 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 32

Introducción

En esta investigación hablaremos de la Reforma Agraria Mexicana. Haremos mención en los antecedentes históricos pues, como todos sabemos, se inicia como un ideal durante la revolución, pero es frustrada al triunfo de esta por la ideología de los gobernantes en turno.

Es cierto que a partir de 1915 México había decretado y aplicado importantes programas de Reforma Agraria, pero se trataba de una excepción. La oligarquía terrateniente, estrechamente dependiente de los intereses norteamericanos, conservaba firmemente el control de las palancas de mando y se oponía a toda transformación de las estructuras sociales en el campo. El poder estatal no vacilaba en reprimir, a todo movimiento que cuestionara la distribución de las tierras.

La Reforma Agraria Mexicana fue producto de la Revolución: ya que más de la mitad de las tierras del país fueron distribuidas a varios millones de campesinos, aunque es cierto que muchas haciendas fueron asaltadas por los mismos revolucionarios. Para nuestro punto de vista la verdadera Reforma Agraria se inicia durante la época de Cárdenas pues es él quien inicia la repartición masiva de tierras sin importar el despecho de las grandes empresas o de gobiernos extranjeros.

Es durante la época del Maximato que Cárdenas sirve como ejemplo e inicia una reestructuración de todo el gobierno mexicano logrando con ello la unificación que no se tenía, es durante el cardenismo que se da una realidad tangible de los principios revolucionarios y es en éste cuando México inicia una soberanía que duraría porvarias décadas y que además, no se tenía desde varios años atrás.

La Reforma fue un hecho histórico que dura hasta nuestros días y que seguramente permanecerá hasta después de nosotros. Haremos un análisis hasta nuestros días tratando de evaluar si esta reforma ha sido provechosa y desventajosa para la sociedad mexicana.

ANTECEDENTES DE LA REFORMA AGRARIA

SITUACION AGRARIA DURANTE EL PORFIRIATO

Durante el periodo de Porfirio Díaz, crece como nunca antes la economía por las grandes facilidades que se les dieron a los inversionistas extranjeros, la burguesía mexicana se ve envuelta subordinadamente con el capital extranjero. La rapidez de desarrollo que dieron los ferrocarriles fue particularmente importante, ya que con el ferrocarril se exportaba toda clase de materia prima. Pero a su vez el Porfiriato margino a las clases bajas provocando las huelgas y los sindicatos, y por esta causa sobresale la formación del partido liberal, este partido provoca grandes cambios en la sociedad mexicana de aquella época, una de ellas la reforma constitucional. La tecnología avanzaba lento pero seguro. En esa época los indígenas eran saqueados y despojados de sus tierras, la política agraria de el Porfiriato dejo desprotegidos a los indígenas, que los agricultores de esas tierras. La infraestructura en el Porfiriato fue principalmente el ferrocarril, después le seguía el telégrafo, pero nunca se desatendió a los caminos carreteros, obras portuarias y los transportes marítimos

Durante el porfiriato se promovió una despiadada política agraria que favoreció laconcentración de la tierra en unas cuantas familias, mientras que se daba el despojo de la misma a las comunidades indígenas donde predominaba la propiedad comunal. Por ejemplo, la Ley de Colonización y Terrenos Baldíos que autorizaba a un grupo de colonos conformar una compañía deslindadora para denunciar y registrar las tierras que no tenían dueño, aunque el propósito que encubría el despojo a los indígenas era el de establecer catastros y de promover el desarrollo de la agricultura. La compañía deslindadora accedía por ley a cambio de su trabajo una tercera parte de lo deslindado, mientras que las otras dos terceras partes eran compradas al gobierno de manera preferencial. De esta forma la propiedad de la tierra en México adquirió dimensiones exorbitantes de las que para que su medición se necesitaba de medidas astronómicas. Sin duda alguna esta es una de las causas sociales que originaron el movimiento armado de 1910, en donde los campesinos se lanzaron al llamado de las armas coesperanza de recuperar sus tierras.

Por lo anterior que se ha mencionado, los campesinos y los obreros se encontraban en una lamentable situación económica y social.

Los campesinos estaban sujetos al peonaje en las haciendas, paradójicamente endeudados con el hacendado, lo que los hacía permanecer acasillados o alrededor del casco de la hacienda, como una mano de obra barata permanentemente. Sujetos a la explotación brutal, los campesinos trabajaban de sol a sol sin esperanza de mejorar su calidad de vida, les pagaban por medio de las tiendas de raya, sin acceso la educación ni a la salud, ni mucho menos a participar de la vida política del país.

Por su parte, los obreros en las fábricas eran cruelmente explotados, no tenían un salario mínimo, trabajaban largas jornadas de trabajo, lo mismo trabajaban adultos que niños y mujeres embarazadas, adultos mayores, sin protección adecuada para realizar sus funciones, es decir, con unas condiciones de trabajo inapropiadas a la mera condición humana. Las huelgas de Cananea en Sonora y Río Blanco en Veracruz son un ejemplo claro de resistencia y de organización obrera a esta injusta explotación por parte de los inversionistas extranjeros.

Si ciertamente durante el porfiriato se dio un gran crecimiento económico, éste fue posible a la explotación del pueblo trabajador y a la explotación inmoderada de los recursos naturales. Los peones en las haciendas trabajaban de sol a sol, las deudas con la hacienda, injustas, se heredaban de padre a hijo, les pagaban un raquítico salario y además sufrían constantes humillaciones y vejaciones por parte de los hacendados que eran totalmente inmunes por cuanto delito cometían. En las fábricas de los extranjeros, los obreros trabajaban largas jornadas de trabajo (12 a 14 horas diarias), con mísero salario, sin indemnizaciones, pensiones ni ninguna prestación social de la que ahora gozan los trabajadores.

La dictadura de Porfirio Díaz generó un conjunto de contradicciones que afloraron plenamente a `partir de 1910 y fueron estandarte de uno u otro bando en las luchas que se sucedieron por casi diez años. La insatisfacciónoriginada por el autoritarismo, la ausencia de democracia, la concentración de la riqueza y de la propiedad y la violencia de los órganos de represión del Estado, abrieron cause de las demandas para moderar la desigualdad, recuperar las tierras expropiadas injusta e ilegalmente a las comunidades, elevar los salarios de los obreros y mejorar en general las condiciones de vida de la población.

EL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com