ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alan Garcia Perez


Enviado por   •  3 de Agosto de 2013  •  1.521 Palabras (7 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 7

Alan García Pérez (1985-1990 / 2006-2011)

Alan Gabriel Ludwig García Pérez nació en Lima, el 23 de mayo de 1949 en el seno de una familia de clase media, estrechamente ligada al APRA. Cursó sus estudios en el Colegio Nacional José María Eguren del distrito limeño de Barranco.

Su madre Nytha Pérez fue fundadora del APRA en Camaná, su padre, Carlos García Ronceros, fue secretario de organización de dicho partido durante el gobierno del General Manuel A. Odría, época en que fue ilegalizado el APRA. Fue arrestado durante el gobierno de éste y por ese motivo, no conoció a su hijo sino hasta pasados cinco años.

Militancia Aprista

Desde pequeño, Alan Gabriel frecuentaba la "Casa del Pueblo" (sede principal del Partido Aprista), donde fue discípulo directo de Víctor Raúl Haya de la Torre. Siendo aún muy joven, García se une a la Federación Aprista Juvenil, recibiendo su carné de militante a los 17 años.

Realiza estudios posteriores en la Pontificia Universidad Católica del Perú y recibe su título en leyes en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1971. Se casa con Carla Buscaglia.

Interesado en expandir su currículum académico, se mudó a Europa, asistiendo a la Universidad Complutense de Madrid donde estudió y completó su tesis en ley constitucional, con la que obtuvo su doctorado en Ciencias Políticas. En 1973, va a la Universidad de París, donde obtiene su título en sociología. Luego contrae matrimonio en segundas nupcias, con Pilar Nores a la que había conocido en un seminario en Madrid.

Después de vivir varios años en París, García fue llamado por Haya de la Torre, para regresar a la vida política peruana en 1978.

Congresista constituyente y Diputado

Ese año, el Presidente de la República, General Francisco Morales Bermúdez convoca a una Asamblea Constituyente. El Partido Aprista participó de dicho proceso electoral, encabezando la lista Víctor Raúl Haya de la Torre. Alan García fue electo y se convierte en Congresista constituyente, siendo junto con Xavier Barrón (PPC) el más joven de dicho ente.

García Pérez acompañó a su maestro Haya de la Torre, siendo su principal consejero. Él, junto con los otros miembros apristas, vieron como la salud de Haya se deterioraba poco a poco. La muerte de Haya de la Torre lo afectaría fuertemente y Alan García tendría que recibir tratamiento sicológico para superar tan triste hecho.

Terminada la Asamblea, García Pérez ya se había hecho conocido por sus dotes de oratoria y de convencimiento de las masas. En 1980, decidió postular a Diputado de la República, siendo electo para el cargo por el Partido Aprista. Es en esa Cámara, donde se convierte en el más popular de los diputados, y es electo por su partido para postular a Presidente de la República del Perú.

Elecciones Generales 1985

A las elecciones de 1985, García Pérez es el candidato del Partido Aprista Peruano, lo acompañan en su plancha, Luis Alberto Sánchez y Luis Alva Castro.

Los resultados de la primera vuelta arrojaron que superó la valla del 50 % contabilizando los votos válidos, pero la Constitución requería que también se superara el 50 % del total de votos emitidos, por lo cual correspondía realizarse una segunda vuelta entre el candidato aprista y el candidato por IU, Alfonso Barrantes Lingán.

Sin embargo, el candidato de la izquierda decide renunciar a participar en la segunda vuelta electoral y García fue declarado ganador. Alan García, tenía entonces tan solo 35 años y se convirtió en el primer presidente aprista desde la fundación de su partido.

Presidencia de la República (1985-1990)

El gobierno de García es controvertido ya que los resultados de sus políticas económicas y de combate al terrorismo, llevaron al país a la más grave crisis socio-económica que vivió el Perú en el siglo XX.

Economía

Los primeros dos años, el gobierno realizó una fuerte inversión del Estado que reactivó la economía y García disfrutó de una popularidad récord en América Latina. Sin embargo, los problemas llegaron cuando las reservas del Estado se agotaron. El gobierno realizó un severo control del tipo de cambio, emitió más dinero sin fondos y se limitó el pago de la deuda externa al 10% de los ingresos obtenidos por las exportaciones. Así, el Perú fue declarado como inelegible por el FMI en 1986. El punto de ruptura de su gobierno fue la intención de estatizar la banca como una forma de controlar la inflación que, para inicios de 1990 alcanzó el 2,178%. La devaluación de la moneda fue altísima y durante su gobierno hubo que cambiar dos veces la moneda oficial (sol e inti) debido a que quedó rápidamente sin valor. Ello derivó en una gran especulación y en la escasez de productos de primera necesidad.

Terrorismo

Por otro lado, el país vivió los picos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com