ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alejandro Manuel Siña Patrickson (Santiago de Chile, 10 de mayo de 1945) Investigador, docente y artista cinético-lumínico


Enviado por   •  22 de Julio de 2019  •  Apuntes  •  1.414 Palabras (6 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 6

Investigación 1: Alejandro Siña

Alejandro Manuel Siña Patrickson (Santiago de Chile, 10 de mayo de 1945) Investigador, docente y artista cinético-lumínico.

-Biografía 1.1

-Trayectoria 1.2

-Obra artística 1.3

-Referencias 1.4

1.1 Biografía

Alejandro Siña centró su campo de estudio, en la Universidad de Chile (1960), en torno a las ciencias económicas, la administración e ingeniería comercial. En el año de 1966 desarrolló actividades experimentales en el área de la electrónica y la electromecánica, aparte de sus estudios universitarios. El interés por la electrónica llevó a este artista a realizar controles electromecánicos, lo que le dio la oportunidad de implementar efectos visuales con luz y movimiento en sus obras.

“En su primera exposición conoció a los artistas Carlos Ortúzar y Matilde Pérez , quienes tuvieron gran influencia en su perfeccionamiento artístico. Más tarde Matilde Pérez, le invitó a formar parte del primer grupo de artistas cinéticos, con quienes participó en diversas exposiciones”. En los años de 1970 a 1973, fungió como ayudante del Taller de Tecnología, dirigido por Carlos Ortúzar en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile.

1.2 Trayectoria

Ha sido parte de importantes muestras colectivas, ferias de arte electrónico y Bienales en países como Alemania, Japón, Brasil, Austria, Francia y Canadá. Ha hecho numerosas exposiciones individuales, tanto en Chile como en EE. UU, siendo una de las más recientes, “Esculturas lumínicas”, expuesta en Santiago de Chile en 1998. Sus obras han sido utilizadas para eventos y espacios públicos en Norteamérica y en Chile. El MNBA posee su obra “Kuklos”, una escultura en neón cristal. Además de los múltiples reconocimientos y premios que ha obtenido, le fueron otorgadas becas como la Fullbright y la del Center Advanced Visual Studies.

En 1973 recibe la beca Fullbright al CAVS, Center for Advanced Visual Studies del MIT (Boston, EEUU), invitado por su director Gyorgy Kepesh, quien le agrandó la invitación por tres años, lo mismo que pasaría con el sucesor de Kepesh, Otto Piene, estando en el CAVS durante seis años en los que realizó su técnica y desarrolló el lenguaje de distintos segmentos lumínicos. En 1978 conoce a Moira, su esposa, con quien inicia una vida de trabajo artístico en equipo.

A partir de 1977 el artista comenzó una serie de muestras individuales y colectivas tanto en Estados Unidos, como en otros países: Canadá, Alemania, Dinamarca, Brasil, Japón, Colombia, Finlandia, Suiza, Francia, Austria.

En Chile, Siña colaboró en el equipo que realizó la iluminación de la Torre Entel. En el año de 1998, fue invitado por la CTC a hacer su exposición retrospectiva Esculturas Lumínicas en la Sala de Arte Edificio CTC, en Santiago.

Actualmente reside en Boston, Estados Unidos.

1.3 Obra artística

Alejandro Siña logra integrar elementos en conjunto visualmente atractivos, con la luz y movimiento como su medio de comunicación. Sus obras mantienen como condición mantener una producción limitada y experimental, que van mejorando según las innovaciones que se van presentando con el progreso del tiempo. Es decir, tiene obras de los años 60´s que fueron creadas a base de electrónica análoga, pero luego actualizó con electrónica digital. Otro ejemplo es “Luzlero” pues esta obra cuenta con tres ediciones aproximadamente, que originalmente consistía en una pieza análoga con un motor montado en una mesa y el eje afirmado en un caballete. Conservó este mismo concepto, sin embargo, la parte técnica está actualizada y, es más innovadora.

Sus obras pueden fragmentarse en tres partes: Instalaciones grandes al aire libre, hechas con numerosos tubos de neón, para espacios interiores, con líneas de luz en suspensión aérea con señales cinético-visuales y los trabajos participativos, donde el espectador interactúa con la capacidad lumínica. La producción de este artista va más allá de la pintura o la escultura, pues el juego de las luces, colores y volúmenes, dan paso a diversas interpretaciones mediante la percepción de estas instalaciones.

1.4 Referencias

Biblioteca del Museo Nacional de Bellas Artes (2018) Alejandro Siña. Chile. Artistas Visuales Chilenos. Recuperado de http://www.artistasvisualeschilenos.cl/658/w3-propertyvalue-93077.html.

Siña, Alejandro (2018) About. Sina Ligthworks. Chile. Recuperado de http://www.sinalightworks.com/.

EcuRed Enciclopedia. (2018) Alejandro Siña. Cuba. EcuRed. Recuperado de https://www.ecured.cu/Alejandro_Si%C3%B1a.

Research 1: Alejandro Siña

Alejandro Manuel Siña Patrickson (Santiago de Chile, May 10, 1945) Researcher, teacher and kinetic-luminic artist.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (107.9 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com