ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AlfredMarshall


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  1.774 Palabras (8 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 8

ALFRED MARSHALL

Fue un economista británico que nació en 1842 y murió en 1924. Estudió en la Merchant Taylor’s School y el St. John’s College de Cambridge, donde saco su licenciatura en matemáticas en el año 1865. Fue profesor de economía política en el Balliol College de Oxford y en la Universidad de Cambridge (la cual convirtió en la principal facultad de economía de los países de habla inglesa), y tuvo como discípulos a importantes economistas, como Pigou o Keynes.

Su labor como docente se basaba en las teorías de Ricardo y Stuart Mill complementadas con las aportaciones del marginalismo, especialmente de Karl Menger y Léon Walras, conciliando las teorías ricardianas con las de la escuela austriaca. Basado en su espíritu abierto, con una sólida formación matemática, histórica y filosófica, introdujo en sus enseñanzas las críticas a la Escuela Clásica inglesa (principalmente, Smith, Ricardo, Malthus y Stuart Mill) procedentes del historicismo alemán y del socialismo, así como también de la escuela marginalista.

Sus esfuerzos dieron como resultado la denominada síntesis neoclásica, que fue la base de la teoría económica moderna. En el año 1890 publicó su obra capital, Principios de economía, la cual durante muchos años fue el principal libro de texto en las facultades de todo el mundo. En el primer volumen de la obra compaginó conceptos de la economía clásica como riqueza, producción, trabajo, capital o valor con aportaciones de la escuela marginalista como utilidad y utilidad marginal. Además a los agentes de la producción (tierra, trabajo, capital) añadió un nuevo factor, el de la organización industrial.

Para el segundo volumen elaboro una exposición del funcionamiento de los mercados, realizo un análisis de la oferta y la demanda y expuso su teoría del equilibrio general, de la formación de la oferta, la incidencia de los monopolios y la distribución de la riqueza nacional. En cuanto a los problemas más destacados que analizó fueron el de la formación de los precios y la distribución de la renta.

En el primer caso estableció como determinantes del valor de un bien tanto el coste de producción como la utilidad. A partir del valor del bien, la formación de los precios vendría dada por la confluencia de la oferta y la demanda; la primera, determinada por los costes de producción, y la segunda, por la utilidad marginal. También estableció una relación entre precio y cantidad demandada cuya sintaxis gráfica (curvas de oferta y de demanda) sigue vigente hoy día.

Fue considerado uno de los padres de la economía ortodoxa moderna, pero además, también se distinguió por sus fuertes sentimientos humanitarios, relativos a mejorar la calidad de vida de las personas.

Alfred Marshall era consciente del cambio a través del tiempo de las teorías y las ideas alimentadas por la inquietud humana, por ese motivo, trataba de combinar su preparación matemática con sus fundamentos en historia, para así poderse adaptar más fácilmente a esas fluctuaciones.

Para este economista Ingles, "la economía política o economía, es el estudio de la humanidad en las ocupaciones ordinarias de la vida; examina esa parte de la acción individual y social que está más estrechamente conectada con la obtención y el uso de los requisitos materiales del bienestar", es decir, refleja que su fuerte se hallaba en el arte de la economía que es capaz de relacionar la ciencia positiva con las metas normativas; en otras palabras, se concentró en la aplicación de la teoría y en la teoría aplicada.

Asumió una posición bastante conciliadora en cuanto a la definición particular de la economía y planteaba que cada economista podía asumir el concepto como mejor se ajustara a sus inclinaciones, esto con el fin de optimizar su desempeño.

La contribución más importante de Marshall a la teoría de la demanda fue la formulación clara del concepto de elasticidad precio de la demanda, en donde el precio y la cantidad demandada se relacionan inversamente.

El grado de la relación entre el cambio en el precio y el cambio en la cantidad demandada se manifiesta mediante el coeficiente de la elasticidad del precio, que es la relación de signo negativo entre el porcentaje de cambio de la cantidad demandada sobre el porcentaje de cambio en los precios. Esto quiere decir, que si el precio disminuye en un uno por ciento y la cantidad demandada aumenta en un uno por ciento, el gasto o el ingreso total permanecerán sin cambio y el coeficiente será uno. Por lo tanto si el precio disminuye y el gasto o el ingreso aumenta el coeficiente será mayor a uno y se dirá entonces que el precio es elástico, por el contrario si el precio disminuye y la cantidad demandada aumenta en un porcentaje menor entonces el coeficiente será menor a uno y entonces el precio será inelástico.

Lo que concierne a cómo asumía la utilidad, Marshall manejó una función aditiva y suponía que los individuos consumían por la utilidad obtenida. Por lo tanto su función consideraba la utilidad de cada bien por separado, de esa manera, se ignoraron las relaciones de complementariedad y sustitución.

Este economista Ingles, a modo de facilitar su trabajo, supuso que la utilidad era medible a través del precio, pero también señaló que la principal preocupación de la teoría de la demanda era

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com