ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amigable Composicion


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2011  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  1.274 Visitas

Página 1 de 3

DE LA AMIGABLE COMPOSICION: es un mecanismo de solución de conflictos, por medio del cual dos o más particulares delegan en un tercero, denominado amigable componedor, la facultad de precisar, con fuerza vinculante para ellas, el estado, las partes y la forma de cumplimiento de un negocio jurídico particular. El amigable componedor podrá ser singular o plural.

Los efectos a decisión del amigable componedor producirá los

Efectos legales relativos a la transacción.

Sencillez, informalidad y flexibilidad: Por no estar sometida a un procedimiento especial, la amigable composición es el Método Alternativo de Solución de Conflictos más simple y flexible. Son las partes las que en el contrato de composición determinan el alcance del amigable componedor y es éste el que, con base en su conocimiento, experiencia y pericia, determina la forma de solucionar el conflicto que los enfrenta.

Validez: La decisión final del amigable componedor, como resultado de las discusiones, concesiones y arreglos que haya efectuado en la ejecución del mandato que las partes le han conferido, produce los mismos efectos de la transacción, y por tanto, pone fin a las disputas de los involucrados y es de obligatorio cumplimiento para los mismos.

Designación del amigable componedor: Las partes podrán nombrarlo directamente o delegar en un tercero la designación. El tercero delegado por las partes para nombrar al amigable componedor puede ser una persona natural o jurídica.

Del reconocimiento de la ineficacia: las Superintendencias Bancaria, de Sociedades o de Valores podrán de oficio efectuar el reconocimiento de los presupuestos de ineficacia previstos en el Libro Segundo del Código de Comercio. Así mismo, a falta de acuerdo de las partes sobre la ocurrencia de dichas causases de ineficacia, podrá una de ellas solicitar a la respectiva

Superintendencia su reconocimiento. .

Perito: es un profesional dotado de conocimientos especializados y reconocidos, a través de sus estudios superiores, que suministra información u opinión fundada a los tribunales de justicia sobre los puntos litigiosos que son materia de su dictamen. Existen dos tipos de peritos, los nombrados judicialmente y los propuestos por una o ambas partes (y luego aceptados por el juez), ambos ejercen la misma influencia en el juicio.

Si para la solución de cualquiera de los conflictos de que conocen las Superintendencias en ejercicio de funciones jurisdiccionales, la respectiva Superintendencia requiera de peritos, éstos serán designados por el Superintendente de listas que para tal efecto elaborarán las Cámaras de Comercio, atendiendo las reglas establecidas en el artículo 9' del Código de Procedimiento Civil.

En uno u otro caso, los peritos tomarán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com