ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanismos alternativos de solucion de conflictos


Enviado por   •  10 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 3

MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Generalmente, cuando existen conflictos entre la sociedad actual, se manejan distintas formas de aplicar estrategias que permitan resolver la situación. Una de las opciones más tediosas y usadas es por medio de la judicialidad, en la cual, el estado interviene por medio de sus leyes, a controlar y darle fin al conflicto con la toma de sus decisiones. Sin embargo, se conoce que este se da a través de tribunales, donde se presentan serie de eventos incomodos que generan además altos costos para los participantes.

Para evitar que se tenga que llegar siempre a estas instancias, existen los Mecanismos Alternativos de Solución de conflictos, los cuales brindan opciones para mejorar la situación de manera más económica, amigable, en el que normalmente las partes involucradas voluntariamente las eligen. Dichos mecanismos pueden ser:

Directos:

  • Negociación
  • Transacción
  • Conciliación
  • Mediación

Indirectos

  • Arbitraje
  • Amigable composición
  • Juez de paz
  • Justicia ordinaria

En cuanto a los directos, estos se caracterizan porque las personas involucradas en el conflicto promueven la resolución de este, por si mismas, es decir, si tienen un tercero que los ayuda a solucionar el conflicto, en sus manos no está la toma de decisiones para sanear el beneficio de las dos partes, simplemente se  tiene en cuenta su aporte para a través de este experto, los copartícipes sepan cómo actuar.

Por otro lado, en los indirectos, se resuelve el conflicto por medio de las decisiones de un tercero que da pautas de que se debe hacer ante cada situación.

La negociación, se da a través de un acuerdo entre las partes,  en el cual estos confrontan sus intereses particulares, que efectúe un beneficio común por medio del intercambio satisfactorio.

La transacción por otra parte, es un conflicto donde las partes no son amigables, pero que tienen la voluntad de solucionarlo por medio de concesiones entre ambos. Es un contrato bilateral, oneroso.

La conciliación, es aquel proceso en donde interviene un intermediario neutral, que opina sobre las soluciones posibles, pero la capacidad de aceptar o no la tienen las partes involucradas,  se determina por medio de un acta.

La mediación,  por otra parte, involucra un tercero que se encarga  de iniciar un dialogo entre las partes para generar un acuerdo. Sin embargo, este intermediario no puede brindar alternativas de solución, es decir, se limita a propiciar el dialogo.

Los métodos indirectos, a diferencia de los directos si requiere un intermediario que resuelva el conflicto, donde los partícipes no tienen toda la potestad de escoger sus opciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (77.6 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com