ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanismos Alternativos De Solución De Conflictos


Enviado por   •  17 de Enero de 2015  •  4.662 Palabras (19 Páginas)  •  728 Visitas

Página 1 de 19

“Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático”

TRABAJO ACADÉMICO DE MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLOCIÓN DE CONFLICTOS

AGRADECIMIENTO

Introducción

En el transcurso de nuestra vida, hemos podido apreciar que existe un camino a ser seguido por los seres humanos, es el de la convivencia con otros seres de la naturaleza, pero es solo el hombre quien se da cuenta si realmente está avanzando o no; y esto depende de su grado de conciencia. Al avanzar por este camino, encontramos tropiezos, que en algunas circunstancias son fáciles de sortear, pero alguna veces nos hallamos con escollos que producen en nosotros un problema, un conflicto, una crisis: de tal manera que, si no tenemos las herramientas necesarias para hacerles frente caeremos derrotados ante la adversidad; pero, si por el contrario estamos capacitados para enfrentarla, saldremos victoriosos y con una lección aprendida que nos servirá el resto de nuestra vida para no cometer el mismo error, para cambiar la perspectiva que teníamos a simplemente para saber de qué manera puede reaccionar la otra persona frente a determinada prueba que le pone la vida. Esta visión positiva del conflicto busca enfocar el problema no solo en su lado desagradable sino como un desafió del que si lo enfrentamos podemos desarrollar nuestras cualidades personales. Pero, lamentablemente, muchas veces el conflicto es concebido como una situación desagradable que buscamos evitaría generando reacciones negativas en actitudes violentas que causan daños y que más bien agudizan las diferencias en vez de resolverlas. Por otro lado se advierte que el conflicto no tiene una apreciación uniforme sino que la misma se aprecia dependiendo de determinados factores sociales y culturales. Es así, que la visión de la crisis o el conflicto puede tomarse en un punto crucial y determinante en el desarrollo de la función conciliadora ya que esta proporcionara una victoria o un fracaso como resultado o consecuencia de la perspectiva aplicada. Como gestores de conflictos debemos apreciar al conflicto como una prueba es decir, una oportunidad para aceptar, una oportunidad para encontrar soluciones, una oportunidad para trabajar sin perjudicar a nadie; una oportunidad para que todos los que participamos en el conflicto podamos encontrar algo mejor que realizar.

ÍNDICE

Agradecimiento 1

Dedicatoria 2

Introducción 2

Índice 3

Parte I Investigue qué significa etimológicamente la palabra “conflicto”. 4

Parte II Exponga dos estilos de negociación, con sus respectivos ejemplos. 6

Parte III Elabore un cuadro comparativo de dos técnicas de conciliación. 7

Parte IV Averigua en qué estado se encuentra la situación del arbitraje en nuestro país. 08

Bibliografía XIII 11

TRABAJO ACADEMICO

Preguntas:

El presente trabajo es de carácter individual y consiste en dar respuesta a las formulaciones que más adelante se plantean.

El criterio 1, de la presentación adecuada del trabajo, que considera la evaluación de la redacción, ortografía, y presentación del trabajo en este formato, se evaluará en todo el desarrollo del trabajo, con el puntaje correspondiente a 2 puntos.

El criterio 2, de la investigación bibliográfica, que considera la consulta de fuentes impresas o virtuales, se evaluará con el puntaje correspondiente a 2 puntos. Se le solicita revise la Biblioteca Virtual de Derecho de la DUED de la UAP, que la ubicará en el siguiente link http: //bibliotecavirtualderechouap.blogspot.com/, así como los enlaces interesantes y bibliográficos que se publicarán en el campus del curso.

Los criterios 3 y 4 se evaluarán en todo el desarrollo del trabajo, con el puntaje correspondiente a 16 puntos.

Primero. Investigue qué significa etimológicamente la palabra “conflicto”. (4 puntos)

La Etimología del conflicto refiere que: Viene de la voz latina "conflictos" que deriva del verbo "confluyere" (combatir, luchar, pelear, etc.)

Además de esto se tiene que el Conflicto se define como: Circunstancia en la cual dos o más personas perciben tener intereses mutuamente incompatibles, ya sea total o parcial contrapuestos y excluyentes, generando un contexto confrontativo de permanente oposición.

En concordancia con esto, se tiene que el conflicto es de naturaleza humana, cuyos puntos en controversia para cada persona son distintos, ya que el ser humano es conflictivo. Es por ello que el conflicto debe ser visto como un desafío, como un proceso en la cual se alcanza nuevas posiciones para lograr las necesidades y objetivos.

Es un proceso dinámico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com