ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MECANISMO ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS.


Enviado por   •  7 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  1.606 Palabras (7 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]


[pic 2]

MECANISMO ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS        

  1. Esta lectura nos da a entender a los MARC como mecanismos de conciliación entre las partes de un conflicto para que no se vayan a resolverlo en un tribunal judicial. Estas soluciones fuera del poder judicial que nos dan los MARC son la mediación, conciliación y arbitraje con diferente metodología de solución de conflictos. (Alessandro Clostre)

  1. Con esta lectura podemos decir que para solucionar nuestros conflictos debemos resolverlo de la manera más pacifica posible y no con violencia, para eso existen los MARCS que hayan soluciones fuera del ámbito judicial, como son las negociaciones, mediación, conciliación, arbitraje, buscando que ambas partes ganen. Puedo concluir que el arbitraje es la mejor manera para solucionar un conflicto ya que la solución la brinda el árbitro o tribunal, siendo una solución más parcial que sea escogida entre las partes.

  1. La lectura nos expresa como los distintos mecanismos que poseemos nos pueden ayudar a  resolver un conflicto, tiene como tema central a los MARCS los cuales proponen el uso de enfoques adversariales y no adversariales, nos hacen entender que se buscan soluciones en las cuales no se encuentren ni ganadores ni perdedores sino que el resultado sea beneficio para ambas partes , a través del MARCS se pretende lo siguiente y es que su objetivo es descongestionar los tribunales de justicia , buscar intereses comunes y alternativas de solución en donde ambas partes puedan ganar – ganar. Las clases de MARCS son la autodefensa que se refiere, a que los conflictos se solucionan a través de la violencia, la autocomposición en donde las partes solas resuelven el conflicto sin que intervenga un tercero, aquí se encuentran la negociación , la cual trata de llegar a un acuerdo con la otra parte acerca un interés común , las cuales pueden ser suaves y duras ;  la mediación se refiere a que en el proceso interviene un tercero llamado mediador el cual puede proponer alternativas que anteriormente no fueron consideras y la conciliación extrajudicial es el proceso por el cual dos personas en conflicto solucionan su problema a través de la intermediación de un tercero cuya postura es neutral , el cual se hace llamar conciliador y tiene como finalidad promover formulas conciliadoras  y por último la heterocomposicion en donde un tercero define la solución, aquí se encuentra el arbitraje , el cual permite la solución eficaz entre dos o mas partes, donde un tercero neutral denominado arbitro define la controversia a través de un laudo o decisión vinculante y los tribunales de justicia.  A través de estar lectura podemos concretar que existen diversos mecanismos para poder resolver un conflicto, pero depende de las partes y del contexto que las cosas y el problema terminen  bien, en un ganar –ganar en donde las partes no se vean afectadas. (Diego Yurkic)
  1. Como podemos apreciar e la lectura, la solución de conflictos ha tenido cambios en la historia, ya que los conflictos han existido siempre. La idea inicial “El Estado es el único administrador de la justicia”, se puso en duda a fines del siglo XX debido a que la sociedad no confiaba en este método. Es así como surge los MARCS en donde las partes puedan quedar satisfechos con lo negociado. Los MARCS permiten la solución de conflictos sin la necesidad de recurrir a los tribunales, para esto existe ahora la negoación, mediación, conciliación y arbitraje. Cada uno de llos cuenta con dsitintas características, no obstante tienen el mismo fin, la solución de conflictos. Hoy en día es una solución sencilla, ya que existe menos personas que desean invertir tiempo en solucionar conflictos en tribunales lo cual incurre en gastos mayores, caso contrario sucede con los MARCS ya que son más rápidos, eficacez y sobretodo promoveer la cultura de la paz. (Marianela Juarez)
  1. Los conflictos son una parte estrecha de la existencia del hombre y de su naturaleza, para ello se crean LOS MARCS que como principal función es ser un facilitador de solución de conflictos. Para ello, como principales mecanismos de solución de conflictos son la mediación, la conciliación y el arbitraje.  La manera de ejecutar estos mecanismos son, Primero habría que acudir a la negociación entre las partes, sino se obtiene logros se llama a un tercero para que sea el mediador y si tampoco funciona, a un conciliador y si tampoco sirve a un árbitro. De esta manera se puede deducir que los conflictos son de diferentes índoles y de diferente grado de  importancia, por este motivo nunca deben tomarse los conflictos por su lado negativo, sino como una fuente de desarrollo humano, como algo positivo que lo harán analizar a fondo sus ideas, pensamientos y mejoraran sus juicios y que se resuelvan satisfactoriamente mejoraran las relaciones entre las partes. (Iván Colos)
  1. Se concluye que se busca una solución para conflictos entre dos partes sin llegar a la violencia y la finalidad de los MARCS es que las partes se sientan ganadoras. Solucionar un conflicto ya sea negociación, conciliación y otras modalidades de forma tranquila sin hacer daño a nadie, respetando posiciones y creencias es la mejor manera de llevar un conflicto sin llegar a las agresiones. La negociación es un proceso común q dos partes resuelven de manera normal hay dos formas de hacer una negociación dura y suave teniendo q elegir para usar dependiendo como transcurre la negociación y como se desenvuelve la otra parte. La mediación es la segunda parte de un conflicto si no se llega a solucionar con la negociación para esto la ayuda de un tercero que no da soluciones pero ayuda a calmar las dos partes y que la negociación no se alteren los ánimos. El arbitraje se usa como parte final de un conflicto si la negociación y la mediación no llegaron a algún acuerdo, con la ayuda de un tercero q debe estar calificado y elegido según conocimiento del tema referente al conflicto dado, en este caso el juez o árbitro elegido de manera imparcial da la mejor solución para resolver el conflicto en este caso se acata lo que diga el juez. (Walter Serpa)
  2. KATTYA!

SIX ESSENTIAL SKILLS FOR MANAGING CONFLICT        

  1. Los conflictos son ocasiones que siempre se encuentran en nuestra vida cotidiana  que generan en algunas ocasiones situaciones un poco complicadas en las que se pueden identificar los desacuerdos entre las partes, se podría decir que de alguna manera estos conflictos nos ayudan a ver lo que hacemos mal y de esta manera solucionarlo. La lectura nos da habilidades para poder establecer una solución y una de ellas a mi parecer es la de establecer un dialogo entre las partes para entender la causa del conflictos. (Alessandro Clostre)
  1. Como resultado de lo aprendido de la lectura nos dice que no se debe ver el conflicto con temor, si no como una forma constructiva que les estimulen a mejorar. Considero que entre las 6 habilidades para administrar el conflicto  la más importante es la primera, porque dice que lo principal para resolver un conflicto es la unión de las partes para eso debe haber un respeto mutuo entre las partes, tratando a la persona como un amigo, así los dos buscaran un resultado beneficioso para todos cuando les toque negociar. (Diego Lazarte)
  1. Esta lectura nos muestra como el conflicto puede ser necesario para tomar buenas decisiones a nivel personal y o como empresa, a través de las cuales surgen 6 habilidades:
  • Crear y mantener un enlace , incluso con su adversario
  • Establecer un diálogo y negociar
  • Poner el pescado en la mesa
  • Entender lo que causa el conflicto
  • Usar la ley de la reciprocidad
  • Construir una relación positiva

La lectura menciona que en conflicto se encuentra en todas partes, pero para beneficio de las empresas esto puede traer como resultado un beneficio el cual no se esperaba y que gracias al conflicto se pudo dar. Los líderes forman conflicto ya que dentro de estos surgen las mejores decisiones. (Diego Yurkic)

  1. Se puede concluir que una persona debe estar totalmente prepara para afrontar un conflicto de la mejor manera posible, aplicando las seis habilidades propuestas en la lectura. Manejar un conflicto permite demostrar la preparación que se puede tener para poder resolverlo sin que ninguna de las partes se vea afectada y ambas queden conforme con el resultado. (Marianela Juarez)

  1. Partiendo de la premisa que en toda organización hay conflictos de diferente índole se puede determinar que, El conflicto es una herramienta que nos permitirá desarrollar estrategias de solución y toma de decisiones el cual permitirá mejorar un ambiente laboral. Sin embargo, las habilidades que se mencionan en la lectura nos demuestra el positivismo del conflicto en una organización. Para ello los altos mandos o la gerencia es la principal autoridad para poder resolver los conflictos aplicando una comunicación eficaz y la ley de reciprocidad.  (Iván Colos)
  1. Las personas comúnmente piensan que un conflicto es una confrontación violenta entre dos partes. Una persona tiene la capacidad de aminorar el miedo y convertirlo en confianza que ayudara a traer resultados positivos a nivel personal o en negociaciones empresariales, cooperar entendiendo la causa del conflicto poniéndose en el lugar de la otra parte ayudara a resolver de manera positiva algún conflicto poniéndolo de esta forma: `` ganar- ganar`` para las ambas partes. Por último el respeto y la empatía, el dialogo y comprensión ayudan a que una negociación se resuelva de manera rápida y sencilla sin llegar a un conflicto de violencia o alteraciones por ambas partes. (Walter Serpa)
  1. KATYA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (124 Kb)   docx (391.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com