ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de la Emancipada se rodea de diversas situaciones


Enviado por   •  23 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  751 Palabras (4 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 4

Analisis de la Emancipada

La pretensión de este ensayo es mostrar cómo el tema central de la obra “La emancipada” se rodea de diversas situaciones, que  evidencia las costumbres que existían en Ecuador en aquel tiempo, y cómo se reconcilia al mismo tiempo con el estilo del autor y el vocabulario empleado

La obra “la Emancipada” tiene argumentaciones que ponen al objeto literario de Miguel (la mujer)  como una prisionera, y es esto que contribuye a que la obra  tenga un título cautivador. Sin duda alguna  la obra “La Emancipada” es la más conocida de Riofrío, escrita en 1846, cuya inspiración se basó en la situación social que pasaba el Ecuador en aquella época, de la cual este escritor fue parte y cabe recalcar que  al convertirse en diputado, criticaba las acciones de García Moreno que en ese entonces era el Presidente del Ecuador, convirtiéndose en el máximo enemigo de este, incluso murió en Lima por odios políticos.

Por otro lado, se percibe que la obra tiene una estructura muy determinada de acuerdo a su composición, ya que se encuentra dividida en dos partes, cada parte contiene capítulos que afirman o inducen al lector tener la imaginación de cada uno de los sucesos de aquellos años.

En efecto el narrador es quien también permite que los hechos se han más patente porque es quien cuenta las acciones y pensamientos de los diferentes personajes, es decir es un narrador omnisciente. Destaca a Rosaura como la protagonista ya que es en quien representa la obstinación ante las estrictas costumbres políticas y religiosas de esa época y sobre todo de su padre Don Pedro de Mendoza.

Se debe agregar que  el escritor Riofrio empleo un lenguaje directo e indirecto, mezclo estas dos formas para darla más claridad a la temática de la obra, en donde el espacio y el tiempo tomaron papeles importantes para la fluidez de las descripciones ya que  su corriente literaria fue el realismo.

Es importante mencionar que en esta obra se operaron diversas figuras literarias como el la hipérbole, la prosopografía, Hipérbaton, metáfora entre otras, que de alguna u otra forma son relevantes, para trasladar a un lenguaje culto a un coloquial. Por otro lado el vocabulario  es muy representativo de aquella época  incluso  llega a contribuir también a que se establezca un estilo tradicionalista

En conclusión, la obra literaria “La emancipada” se encuentra enfrentada de recursos  literarios que de modo alguno se ven enfatizados en los diálogos que el escritor utilizo para mostrar una estética y fluidez  de los valores y antivalores en que se recubrieron los personajes tanto principales y secundarios para evidenciar a una obra romántica y costumbrista

Esta novela literaria comienza en 1 de enero de 1841 en la Parroquia de Malacatos, cuando una joven llamada Rosaura tenía como padre a un señor muy estricto en el ámbito de que quería que su hija se casará con el hombre que el eligiera. Pero resulta que Rosaura estaba locamente enamorada de Eduardo un muchacho que acostumbraba llegar a su casa en las vacaciones y que también estaba enamorado de ella, y por el motivo ya antes mencionado no podía ser felices ni demostrar su amor. Rosaura termina aceptando casarse con don Anselmo (hombre que había elegido su padre) por las diversas discusiones que tenía con su padre. Pero ella por medio de cartas le prometió a Eduardo que nunca sería de Don Anselmo, que la esperará que tenía algo planeado. Llego el día de la boda, y Rosaura dijo “si acepto” y por tanto don Anselmo también, pero después Rosaura sale de la Iglesia apresuradamente y le grita a su padre que ya no tiene ningún derecho sobre ella que quedo Emancipada y tomo rumbo desconocido. Luego pasa el tiempo y Rosaura se va al norte de Loja, en donde tuvo una vida desenfrenada, desordenada y decepcionada de Eduardo ya que se había convertido en Sacerdote. Rosaura muere a causa de una fuerte hemorragia, lamentablemente fue ella quien provoco su muerte ya que ella ya no quería causar más daño y escándalos dejando así en el recuerdo sus cartas con Eduardo.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (64.8 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com