ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la Situación de Salud


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  5.236 Palabras (21 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 21

Análisis de la Situación de Salud

Población del Hospital Rural del Junquito

Estado Vargas

Dr.Boris Manuel Fernández Fernández

Introducción.

El proceso salud-enfermedad es el resultado de la interacción permanente de características genéticas, sociales y culturales, así como de la aportación que a la salud prestan los servicios sanitarios y no únicamente un proceso biológico individual.

El estado de la situación de salud de la población constituye el objeto de estudio de la Salud Pública, expresa en síntesis y en un momento histórico determinado, el comportamiento del proceso salud-enfermedad en la comunidad a través del grado de equilibrio que establecen los hombres entre sí y con la naturaleza.

La realidad socio- sanitaria de una población es compleja y multiforme, para tratar de aprenderla hay que disponer de un conjunto de herramientas que permitan observarla, describirla y sentar las bases para el análisis.

El análisis de la situación de salud (ASIS) tiene una dimensión descriptiva y otra analítica.

Los elementos descriptivos son la base para identificar las necesidades de salud.

Cuando los profesionales de Atención Primaria, como parte de sus responsabilidades, se enfrentan a las necesidades de una comunidad, y menos frecuentemente a sus demandas, han de analizar la situación de salud e identificar los problemas de esa comunidad. El término problema de salud supera el ámbito clínico y debe entenderse como cualquier problema que involucre aspectos tanto para la salud, como sociales y económicas. El propósito de esta valoración es dar una respuesta adecuada a los problemas detectados. No tiene sentido realizar un estudio de necesidades que va a representar el uso de muchos recursos si no es para intervenir sobre los problemas encontrados.

Junto a la dispensarización el análisis de la situación de salud (ASIS), constituyen las habilidades que más singularizan al médico en la comunidad, diferenciándolo de las restantes especialidades vinculadas casi exclusivamente con la biomedicina y la clínica. Su desempeño enmarcado en el ámbito comunitario se orienta directamente a los problemas de salud que allí prevalecen, y para ello el análisis de situación de salud emerge como una valiosa y útil herramienta.

Como parte de nuestra formación como médicos generales el presente Análisis de la Situación de Salud, deviene en herramienta de entrenamiento, y familiarización directa con el enfoque del trabajo comunitario y epidemiológico, que nos permita una visión más abarcadora y acertada para la atención al ser humano y al proceso salud-no salud.

Objetivos.

Generales.

1. Caracterizar el estado de salud de 1387 familias atendidas por el Hospital Rural del Junquito. Estado Vargas en los últimos 6 meses del año 2010.

Específicos

1. Describir el comportamiento de los principales componentes del estado

de salud del universo de estudio.

2. Identificar los principales problemas de la población estudiada.

3. Identificar y comprobar las acciones a cumplir previas al estudio.

4. Conformar y proponer un plan de acción para solucionar los principales problemas detectados en orden de prioridad.

Sujeto y Método.

Se realizó un estudio descriptivo, analítico y retrospectivo de los resultados de una muestra, de 7214 de la población estimada del Hospital agrupadas en 1387 familias, de la población atendida por el Hospital Rural del Junquito ; como parte de nuestra formación como médicos generales el presente Análisis de la Situación de Salud, deviene en herramienta de entrenamiento, y familiarización directa con el enfoque del trabajo comunitario y epidemiológico, que nos permita una visión más abarcadora y acertada para la atención al ser humano y al proceso salud-no salud.

Desarrollo.

Marco teórico.

Para la realización del Análisis de la Situación de Salud de la población es necesario tener en cuenta determinados elementos, los cuales han sido propuestos por el MSDS: “La Integración de la Higiene y la Epidemiología a la Atención Primaria de Salud”, y son los siguientes:

• Factores del ambiente físico.

• Factores del ambiente psico-social.

• Factores biológicos.

• Daños a la salud.

Estos factores se integran en dos elementos fundamentales: componentes y determinantes.

Componentes:

1. Componentes demográficos.

 Estructura por sexo y edad.

 Dinámica poblacional.

2. Crecimiento y desarrollo físico y psíquico.

3. Morbilidad.

4. Invalidez.

Determinantes:

1. Socioeconómico (Modo, Condiciones y Estilo de Vida).

2. Biogenéticas.

3. Ambientales-Ecológicos.

4.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com