ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropologia.


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 5

Tema II.

Fisiología del Sistema Nervioso:

La neurona: Unidad funcional básica del (SNC). El sistema nervioso central contiene mas de 100,000 millones de neuronas.

Estructura de una neurona:

Las señales de entrada llegan a ella a través de las sinapsisi situadas fundamentalmente en las dendritas neuronales, pero también en el soma celular. Según los diversos tipos de neuronas, las conexiones sinapticas procedentes de las fibras afrentes pueden ser tan solo uno cientos o llegar hasta 200,000.

Por el contrario, la señal de salida viaja viaja por el único axon que abandona la neurona. A continuación este axon da origen a numerosas ramas independientes que se dirigen hacia otras zonas del sistema nervios o de la periferia corporal.

Porción sensitiva del sistema nervioso:

La mayor parte de las actividades del sistema nervioso se ponen en marcha cuando las experiencias sensitivas excitan los receptores sensitivos ya sean de carácter visual en los ojos, auditivo en los oídos, táctil,en la superficie del organismo o de otros tipos. Esta información penetra al sistema nervioso central a través de los nervios periféricos y se transporta de inmediato hasta múltiples zonas sensitivas en:

1)-La medula espinal a todos sus niveles 2)-La formación reticular del bulbo raquídeo,la protuberancia y el mesaencefalo en el encéfalo. 3)-El cerebelo. 4)-El tálamo. 5)-Area de la corteza cerebral.

Porción motora del sistema nervioso: Efectos. Funciones Motoras:

La misión mas importante es regular las diversas actividades del organismo. Para desempeñarla, debe controlar los siguientes aspectos: 1)- La contracción de los músculos esqueléticos adecuados en todo el cuerpo. 2)-La contracción de la musculatura lisa de las viseras.

3)- La secreción de sustancias químicas activas por partes de las glándulas exocrinas y endocrinas en muchas zonas del organismo.

Un segundo elemento, llamado sistema nervioso autónomo: Opera de forma paralela a su acción, estando encargado de controlar la musculatura lisa, las glándulas y otros sistemas corporales internos:

Procesamiento de la información: Función “integradora” del sistema nervioso. Una de las funciones mas importantes del sistema nervioso consiste en elaborar la información que le llega de tal tamaño que de lugar a las respuestas motoras y mentales adecuadas. El encéfalo descarta mas del 99% de toda la información sensitiva que recibe por carecer de interés o de importancia. Solo llama la atención un objeto que ocupe el campo visual esporádicamente, e incluso los eternos sonidos de nuestro entorno suelen quedar relegados al inconsciente.

Pero cuando un información sensitiva importante excita la mente, de inmediato resulta encauzada hacia las regiones motoras e integradoras oportunas del encéfalo para suscitar las respuestas deseadas. Se denomina función integradora del sistema nervioso.

Almacenamiento de la información: Memoria.

La mayor parte del almacenamiento tiene lugar en la corteza cerebral, pero hasta las regiones basales del encéfalo y la medula espinal pueden conservar pequeñas cantidades de información. La acumulación de la información es el proceso de la memoria y función de las sinapsis.

Una vez que los recuerdos están guardados en el sistema nervioso, pasan a formar parte de los mecanismos de procesamientos cerebral para el pensamiento en el futuro.

Principales niveles de función del sistema nervioso central:

Los principales niveles del sistema nerviosos central que presentan una características funcionales especificas son tres: 1)- Nivel Medular. 2)- Nivel Encefálico Inferior o Subcortical.

3)- Nivel Encefalico Superior o cortical.

Nivel Medular: Muchas veces concebimos la medula espinal como un mero conducto para transmitir las señales que viajan desde la periferia del cuerpo hasta el encéfalo o en sentido opuesto de vuelta desde el encéfalo hasta el cuerpo. Los circuitos neuronales pueden originar :

1)- Los movimientos de la marcha. 2- Reflejos para retirar una parte del organismo de los objetos dolorosos. 3)- Reflejos para poner rígidas las piernas para sostener el tronco en contra de la gravedad. 4)- Reflejos que controlan los vasos sanguíneos locales, los movimientos digestivos o la excreción urinaria.

Nivel Subcortical o Superior: Gran parte, si no la mayoría, de lo que llamamos actividades inconscientes del organismo están controladas por las regiones : 1)- Inferior del encéfalo. 2)-El bulbo raquídeo. 3)- La protuberancia. 4)- El mesencefalo. 5)- El hipotálamo. 6)- El tálamo. 7)- El cerebelo. 8)- Los ganglios basales. Los reflejos de la alimentación, como la salivación, y el humedecimiento de los labios en respuesta al sabor de la comida, están regulados por regiones: 1)-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com