ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropologia..


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  1.904 Palabras (8 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 8

Respuestas:

1. El hombre, para Vico, luego del diluvio Universal, que es citado por la Biblia, era bestial y vagaba por la tierra, que solo era selva. Los hombres estaban unidos a la naturaleza, y su relación con ella era vital e instintiva.

El descubrimiento del fuego, al cual Vico llama: “el rayo del cielo”, el hombre comienza a esconderse en cuevas, a tener temores y se empieza a despegar de la naturaleza .Dando lugar al surgimiento de las primeras familias.

2. Esta es la primera época de la historia de las naciones, la cual la llama edad de los dioses, debido a que corresponde al tiempo en que los hombres viven en cercanía de los dioses. Es la edad de los primeros padres, reyes absolutos de sus respectivas familias, mediadores frente a los dioses, es la época en que nace el lenguaje. Según Vico el lenguaje en el tiempo de las familias se caracterizaba por ser corporal, esta lengua corporal es el elemento primario de la constitución de todo lenguaje.

3. Vico se refiere al origen del lenguaje “como al origen de la posicionalidad excéntrica del hombre teniendo en cuenta la relación entre el gesto y el objeto”, él se refiere a que el hombre se comunica a través de los gestos, y éstos, imitan o rehacen los objetos que los rodean. De este modo el Hombre lleva los objetos del mundo al centro, o sea, realiza un cambio de lugar en el interior del mundo: la cosa, el objeto, se desplaza al centro, y el hombre pasa a ocupar la periferia, dándole sentido a ese objeto. Por lo tanto el origen del lenguaje, se da por la misma posicionalidad excéntrica del hombre. Y por este modo el gesto imitativo es representación del objeto, y pasa a ser un movimiento ritual sagrado que instituye el mundo.

4. Max Scheler dice que: los seres vivos tienen a diferencia de los objetos inanimados un carácter que para ellos es esencial, esto se debe a que las cosas inorgánicas, según él, carecen de todo ser íntimo y propio: carecen de todo centro que les pertenezca de un modo ontológico. Lo que llamamos unidad, incluyendo las moléculas, átomos y electrones, dice que, depende exclusivamente de nuestro poder de dividir los cuerpos realiter o mentalmente en donde toda unidad corpórea lo es solo relativamente a una determinada ley de su acción sobre otros cuerpos. Por otro lado, nos dice que un ser vivo es siempre un centro óntico, y forma siempre por sí su unidad e individualidad tempo-espacial, que no surge por nuestra síntesis, condicionada biológicamente.

5. Según Scheler, la esencia del hombre o nuevo principio que hace que ocupe un puesto singular en el cosmos, nos dice que la palabra hombre nos indica en primer lugar los caracteres morfológicos y distintivos que posee éste como subgrupo de vertebrados y de los mamíferos, no solo está subordinado al concepto de animal sino constituye una muy pequeña parte del reino animal. Los hombres somos una pequeña porción de los mamíferos.

Scheler, nos explica que la palabra hombre designa en el lenguaje y en os pueblos cultos, algo tan totalmente distinto; como también, designa, asimismo un conjunto de cosas que se oponen del modo más riguroso al concepto de animal en general y por lo tanto también a todos los mamíferos y vertebrados. Es claro que este segundo concepto del hombre ha de tener un sentido y un origen completamente distintos del primero, que designa solo un rincón muy pequeño de la rama de los vertebrados, es así como llamará a este segundo concepto el concepto esencial del hombre, en oposición al primero que es sistemático natural.

6. Max Scheler cuando habla de espíritu se refiere a que en principio los griegos sostuvieron la existencia del espíritu y lo llamaron razón, pero él emplea una palabra más comprensiva, que es espíritu. Y llama persona al centro activo en que el espíritu se manifiesta dentro de las esferas del ser finito. Y se pregunta, qué es este espíritu, y lo explica como una independencia, libertad o autonomía existencial. También nos indica que el espíritu es objetividad, es la posibilidad de ser determinado por la manera de ser de los objetos mismos, y es portador de espíritu aquel ser cuyo trato con la realidad se ha invertido en sentido dinámicamente opuesto al del animal.

7. Teniendo en cuenta la respuesta anterior, cuando Scheler habla de:” semejante ser espiritual tiene mundo”, se refiere a que el ser espiritual no está ligado solamente a sus impulsos, ni al mundo que lo rodea sino también es libre frente al mundo que lo rodea, por lo tanto está abierto al mundo. Por lo tanto el ser espiritual tiene mundo.

8. La diferencia del hombre con los animales según Cassier es que, el hombre ha encontrado entre el sistema receptor y el efector, que lo encontramos en todos los animales, pero el hombre ha descubierto en el medio de estos dos sistemas el sistemas diferente, que es el simbólico. Es así como el hombre no solo vive en una realidad más amplia sino en una nueva dimensión de la realidad. Para ser más clara, a continuación desarrollaré un esquema:

ANIMALES HOMBRE -ESTMULO EXTERNO ESTIMULO ETERNO -RESPUESTA INMEDIATA LA RTA. ES DEMORADA POR EL PENSAMIENTO -RESPUESTA

9.- EL HOMBRE CONSTRUYE EL MUNDO DESDE:

*Según Vico, lo hace desde el lenguaje, ya que el hombre se corre de la naturaleza, y crea su propio mundo con el gesto y funda el lenguaje.

*Según Scheler, lo hace desde su propio mundo, lo espiritual, ya que el hombre es un ser espiritual, que es lo que marca la diferencia con el animal, y esta espiritualidad es lo que lo hace libre.

*

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com