ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportaciones de Willkomm a la flora ibérica


Enviado por   •  15 de Junio de 2021  •  Biografías  •  816 Palabras (4 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 4

RESUMEN: H. M. WILLKOMM Y SU APORTACIÓN

Álvaro Contreras Cabello. 2º Biología.

          Heinrich Moritz Willkom, nacido el 29 de junio de 1821 en la ciudad de Herwigsdorf, cerca de Zittau, es uno de los más considerados botánicos y geógrafos en el continente europeo. Además, tras 125 años de su muerte, el alemán puede clasificarse como uno de los botánicos más influyentes en la determinación de la flora vascular en la Península Ibérica, tanto por sus propios trabajos como por la gran influencia que causó sobre los estudiosos peninsulares, influencia que ha empezado a menguar a medida que van surgiendo innumerables estudios florísticos y taxonómicos modernos. Y es que, aunque las obras de Willkomm estén empezando a pasar a un segundo plano, siempre va a constituir una base bibliográfica de consulta obligada para cualquiera que desee adentrarse en estudios sobre cualquier género o familia de plantas vasculares en España y Portugal.

          Moritz comienza su formación en Medicina y Ciencias Naturales a los 20 años en Leipzig. Sin embargo, es en 1844, tres años más tarde, cuando le recomiendan la salida de Alemania debido a su participación en la contestación política a las autoridades de la época. Es en ese mismo año cuando decide aprovechar dicha oportunidad y viajar a España con un pequeño sueldo como herborizador.

          Tras su llegada al país peninsular, realizó una expedición por Barcelona y Valencia, recorriendo sus alrededores como la Sierra de Chiva y la Dehesa de la Albufera y también gran parte de sus instalaciones universitarias y Jardín Botánico; todo ello lo plasmó en la primera publicación donde menciona su trabajo en España (WILLKOMM 1851). Desde allí se desplaza hacia Madrid, en celeridad (WILLKOMM 1844b: 769). Más tarde, tras recorrer gran parte de Andalucía y el sur de Portugal decide regresar a su país de origen para acabar y completar los estudios que había comenzado años atrás.

          Antes de su primer regreso a España comienza a publicar los resultados de sus abundantes recolecciones y hallazgos en su serie Spicilegium Florae hispanicae, la cual aparece en la revista alemana Botanische Zeitung y donde incluye bastantes referencias a la flora del Sistema Ibérico y a los datos encontrados en los distintos herbarios españoles visitados durante su viaje.

          Seis años más tardes de su primera visita a España, siendo ya un científico formado y con 30 años de edad, decide regresar a la península para retomar su labor de recolector. Esta vez, el alemán quiso dejar un poco de lado el área meridional y centrarse en el norte. A su regreso, trabaja en sus observaciones, continuando su valiosa serie sobre la flora ibérica, la cual puede ser considerada como la más importante que ningún botánico extranjero ha hecho jamás. Lo que comenzó siendo simples notas florísticas acabó por titularse Sertum Florae Hispanicae y aparecer en una revista de gran prestigio internacional, Flora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (56.2 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com