ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportadores A La Enfermeria


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2012  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 3

Virginia Henderson (Kansas, Estados Unidos 1897 - 1996), fue una enfermera teorizadora que incorporó los principios fisiológicos y psicológicos a su concepto personal de enfermería.

* Los elementos más importantes de su teoría son :

- La enfermera asiste a los pacientes en las actividades esenciales para mantener la salud, recuperarse de la enfermedad, o alcanzar la muerte en paz .

- Introduce y/o desarrolla el criterio de independencia del paciente en la valoración de la salud.

- Identifica 14 necesidades humanas básicas que componen "los cuidados enfermeros”, esferas en las que se desarrollan los cuidados.

- Se observa una similitud entre las necesidades y la escala de necesidades de Maslow , las 7 necesidades primeras están relacionadas con la Fisiología , de la 8ª a la 9ª relacionadas con la seguridad , la 10ª relacionada con la propia estima , la 11ª relacionada con la pertenencia y desde la 12ª a la 14ª relacionadas con la auto-actualización .

John Scott Haldane (1860-1934) (1)

Tal día como hoy, pero de 1860, nació en Edimburgo, John Scott Haldane. Su tío materno era el fisiólogo John Scott Burdon-Sanderson. Haldane se formó en la Universidad de Edimburgo y en la Universidad Friedrich Schiller de Jena. Se graduó en Edimburgo en 1884.

Estuvo de demostrador en el laboratorio de fisiología en el University College, Dundee. Allí investigó la composición del aire en los centros escolares y en las viviendas. En 1887 se trasladó a Oxford, donde estuvo con su tío el fisiólogo antes mencionado.

El tema de la fisiología de la respiración fue especialmente investigado en Gran Bretaña. En Cambridge destacó Sir Joseph Barcroft (1872-1947) y, en Oxford, Haldane. En esta época todavía existían dudas sobre el mecanismo de la respiración y la forma en que el oxígeno es transportado a los tejidos. Un discípulo de Claude Bernard estudió en su persona y en animales los efectos de presiones atmosféricas anormalmente altas o bajas. Publicó La presión barométrique. Sus hallazgos fueron importantes tanto para los viajes en globo como para los descensos subterráneos. Bert demostró que los efectos fisiológicos del oxígeno y de otros gases sobre la sangre dependen de sus presiones parciales y no de sus proporciones.

A finales del siglo XIX los fisiólogos franceses formularon una nueva teoría del aire respirado. Llegaron a señalar que el aire espirado contenía un veneno o un compuesto orgánico venenoso. Haldane se interesó por este tema y, junto con James Lorrain Smith (1862-1931), demostró en 1893 que los síntomas resultantes de la respiración de aire viciado se debían a un aumento del anhídrido carbónico en una porción superior al 3 por cien. Si se absorbía el anhídrido carbónico acumulado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com