ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes De Medicina


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  1.386 Palabras (6 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 6

Apuntes de Medicina

ALL POSTS TAGGED FIEBRE

Tema 5. Fisiopatología de la Termorregulación – Sd. Febril

1. Control de la temperatura corporal. Centro Termorregulador.

La temperatura corporal intenta mantener-se siempre en un rango y el encargado de que esto sea así es el “centro termorregulador”.

Características del centro termorregulador:

- Situado en el hipotálamo anterior.

- Se encarga de los cambios de temperatura de la sangre mediante:

• Receptores cutáneos

• Receptores hipotalamicos.

Debemos diferenciar entre termogénesis y termólisis:

- Termogénesis: es el mecanismo generador de calor. Lo podemos hacer a través de:

• Contracción muscular

• Activación del metabolismo energético

• Vasoconstricción cutánea.

- Termolisis: mecanismo de eliminación de calor. Lo realizamos mediante:

• Vasodilatación cutánea: incremento de la circulación en el córtex. Una vez derivada el calor hacia la piel esta se puede eliminar mediante 3 mecanismos:

– Radiación: pérdida de calor mediante ondas electromagnéticas.

– Conducción: transferencia de calor por contacto de la piel con otro objeto más frío.

– Convección: transferencia de calor des de la superficie corporal hacia otro medio gracias a las corrientes de convección que se crean en este último. Estas corrientes están en relación con factores como la temperatura del aire y la velocidad del viento.

• Sudoración: Evaporación del agua a través de los poros de la piel.

• Ventilación pulmonar.

2. Medición de la temperatura:

La medición de la temperatura se puede hacer mediante un termómetro axilar, rectal u oral. También se puede medir con un termómetro timpánico sobretodo en niños pequeños.

La medida más exacta es tomando la temperatura de la sangre vía catéter o por sonda a través del esófago, pero esto no es práctico y sólo se haría en casos de hipotermia para asegurar la medición de la temperatura central.

- La temperatura axilar normal oscila en los individuos sanos entre 36,8 ± 0.4ºC con un valle a las 6 h. i un punto álgido entre las 16 y las 18:00 h. La temperatura sigue un ritmo circadiano y va variando durante el día.

- La temperatura oral es un poco superior y oscila entre 37,2ºC i 37,7ºC, y la rectal es generalmente 0,6ºC. superior a la temperatura axilar.

- Es por estas diferencias que es importante saber desde donde se ha medido la temperatura.

- En las mujeres, la temperatura también aumenta 0,6ºC con la ovulación y hasta la menstruación.

3. Alteraciones de la temperatura (Fiebre – hipertermia – hipotermia):

3.1. Fiebre:

3.1.1. Definición y causas:

• Es la elevación de la temperatura corporal por encima de la variación diaria normal como resultado de un cambio en el centro regulador.

• Se produce debido a que ciertas sustancias llamadas “pirógenos” incrementan el punto de juste del centro termorregulador (“giran el termostato”).

• Cuando se produce este reajuste en el centro termorregulador se ponen en marcha mecanismos que aumentan la temperatura corporal:

• Mecanismos que conservan el calor (evitan la pérdida de calor).

• Mecanismos que incrementan la producción de calor.

• Termogénesis > Termólisis.

3.1.2. Pirógenos:

- Son sustancias que causan la fiebre. Pueden ser:

• Exógenos: se originan fuera del organismo y generalmente son microorganismos, productos derivados de los mismos o toxinas secretadas por ellos. Actúan induciendo la producción de pirógenos endógenos mediante la estimulación de macrófagos o monocitos. Ejemplo: endotoxina de los BGN (bacilos GramPositivos), Ac. Lipoteico y el peptidoglicano de los GramPositivos.

• Endógenos: son polipéptidos producidos principalmente por monocitos y macrófagos. Estas sustancias entran en la sangre y estimulan el hipotálamo anterior i como consecuencia se produce la elevación de la temperatura corporal. Estos polipéptidos se llaman “citoquinas” y además son producidas también por otras células como las células endoteliales, hepatocitos y células epiteliales. Las principales citoquinas son la IL-1, IL-6 y el Interferón.

- Los pirógenos actúan liberando prostaglandinas por células epiteliales del hipotálamo que actúan elevando el nivel de regulación del hipotálamo, i a su vez, mediante nervios eferentes de tipo simpático inicia las medidas necesarias para elevar la temperatura al nuevo nivel de regulación. Estas medidas se basan en producir vasoconstricción para conversar el calor y otras medidas que aumentan a su vez la producción de calor, y se mantendrán hasta que la sangre que está en contacto con el hipotálamo llegue a la temperatura del nuevo nivel.

• Los pirógenos endógenos liberan prostaglandinas (PGE) en el hipotálamo anterior i esto es lo que provocará que el termostato “gire”.

• Esto se produce hasta que llega a la nueva temperatura marcada por el termostato. Los antipiréticos actúan sobre la producción de prostaglandinas y por lo tanto paran la producción de calor. Por ejemplo, la aspirina y el paracetamol inhiben la producción de PGE a partir de su precursor porque inhibe la COX (ciclooxigenasa).

3.1.3. Mecanismo de producción de la fiebre:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com