ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Argumentos Validos Para Una Tesis


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  820 Palabras (4 Páginas)  •  1.075 Visitas

Página 1 de 4

Argumentos que sustentan la tesis del autor

“Los primeros estudios se centran en el papel que desempeñaba el logos o el poder de la palabra en el devenir del ser humano”. Dice el documento hablando de los orígenes de la teoría de la comunicación en relación con los estudios griegos sobre pensamiento y lenguaje.

“Desde los albores de la historia el hombre crea el lenguaje frente a una necesidad sentida: la comunicación, esto es, la necesidad de transmitir significados entre personas”. Aquí sustenta que la comunicación es un aspecto determinante de la condición humana pues, al decir que el lenguaje se vuelve una necesidad se le está adquiriendo su carácter fundamental en los procesos de comunicación interhumanos y no sólo procedimentales en cuanto a medios.

“La razón por la cual el hombre es, más que cualquier animal gregario, un animal social es evidente: la naturaleza, como solemos decir, no hace nada en vano, y el hombre es el único animal que tiene la palabra...”. Cita de Aristóteles (La Política. P 1253) dentro del texto. Aquí se nombra algo fundamental: el hombre es la única especie que puede construir mundo.

“Es a los sabios, filósofos y gobernantes a quienes se les endilga o reconoce el tener la capacidad no sólo de conocer y de entender, sino también de poseer la suficiente influencia frente a los demás, como para modificar o incidir en las transformaciones sociales”. Aquí se deja ver una sociedad -y a sus hacedores- que, para crear ciudad, necesitan del lenguaje y de ese estar atravesados por la palabra para poder, a través de ella, seguir construyéndo la forma en que habitan y viven la sociedad.

“La función de un procedimiento heurístico, que se instaura como búsqueda permanente por la comprensión del mundo real advenido con la palabra y con el que la comunicación hallará eco más notorio en los suscesivo”. Con este planteamineto se muestra que para comprender el mundo, y también, para construilo, es necesario hacer búsquedas ligadas a la palabra.

“Entendido de este modo, la comunicación también comportará un movimiento ascensional (en sentido propiamente creciente y evolutivo) hacia la búsqueda y configuración de la verdad, continuamente trascendental tanto para la vida del individuo como para la de la polis o la ciudad”. De este argumento podemos decir que el único que busca la verdad es el ser humano, la comunicación es un medio de construir verdad, por lo tanto, la comunicación al intentar crear verdad, construye sociedad.

“Ahora bien, es necesario convencernos de que frente al origen de la comunicación, la característica mayor que la identifica y la define es, además del mundo, la innegable presencia del hombre”. Otro ejemplo de que la comunicación no es posible sin el hombre, y que, como tal, se convierte en un campo indispensable para él.

“La comunicación...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com