ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura como sistema cultural Resumen “Chicos de la calle inauguran la fiesta más fastuosa del mundo”


Enviado por   •  17 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 3

Isabela Matute González

Oscar Niemeyer

Arquitectura como sistema cultural

Resumen “Chicos de la calle inauguran la fiesta más fastuosa del mundo”

Rafael Novoa

El 9 de febrero de 1991, los jóvenes de Rio de Janeiro salieron a las calles a inaugurar una de las fiestas mas grandes del mundo, una escuela de samba infantil integrada exclusivamente de niños de las favelas, tuvieron el honor de abrir semejante festival, recorriendo el estadio majestuoso construido por Oscar Niemeyer.

Novoa, Rafael,”Chicos de la calle inaguran la fiesta más fastuosa del mundo”, El Informador, 10 de febrero de 1991,14.

Resumen artículo el corresponsal.

En la conmemoración del cincuenta aniversario de la Constitución de la República, Gustavo Díaz Ordaz entregó el premio “Benito Juárez” a quienes se hicieron acreedores a él, incluyendo al Arq. Oscar Niemeyer, Dr. Benjamín Carrión y Dr. Luis Federico Leleir.

El corresponsal, 3 de febrero de 1968, 9.

Resumen “Carnaval de Rio continúa haciendo olvidar la guerra y la recesión

Jesús Sánchez

El carnaval de Río de Janeiro continúa pese a la lluvia, a la guerra del golfo, al “paquete” económico del gobierno y a la falta de dinero, todas las preocupaciones de las cariocas se olvidan y lo esencial es pasar de fiesta los cuatro días de carnaval como es tradición, el espectáculo que abrió fue en el estadio construido por Oscar Niemeyer, arquitecto brasileño y creador de Brasilia.

Sánchez García, Jesús. “Carnaval de Río continúa haciendo olvidar la guerra y la recesión”, El informador, 11 de febrero de 1991, 13.

Resumen “El Lirismo de la casa de las canoas”

Joao Francisco Noll

Oscar Niemeyer el llamado ”poeta de la curva”,  concibe una arquitectura puramente orgánica influenciada principalmente por el modernismo. No solo en esta obra, Casa Canoas, sino en múltiples de sus obras a lo largo de su carrera, podemos ver que su obra  se destaca por crear espacios de contemplación, es decir el arquitecto es muy sensible al contexto y entorno en cada proyecto. Así como el uso de las ondulaciones y curvas que se resumen como “audacia plástica” para fusionar el modernismo con la naturaleza para crear un equilibrio visual.

Noll, joao francisco, “El lirismo de la casa de las canoas”, Arquitectura y Urbanismo. 2005.

Resumen “ Acerca del dibujo de Oscar Niemeyer”

Manuel Franco Taboada

Es difícil resumir la obra y filosofía de Niemeyer, sin embargo la coherencia que tiene desde la concepción de la idea, la importancia del trazo a mano alzada hasta la construcción es lo que en parte lo hace un genio. Su facilidad  y fluidez para dibujar, influenciada por las formas y las curvas  es lo que lo caracteriza y le da en una palabra esa espontaneidad. Además de la búsqueda de la armonía de sus curvas con el contexto espacial. Sus obras son símbolo de la fusión de lo funcional con lo estético, pues bien dijo que la arquitectura estaba concebida para alcanzar la igualdad social y eso es lo que lo convierte aún mas, en lo personal, un arquitecto que respeta el lugar, la persona y el espacio, y lo transforma en algo hermoso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (85.1 Kb)   docx (41.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com