ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema cardiovascular resumen


Enviado por   •  20 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  6.806 Palabras (28 Páginas)  •  792 Visitas

Página 1 de 28

Sistema Cardiovascular

Se integra por el corazón y los vasos sanguíneos: arterias, venas y capilares. El corazón es la bomba muscular que mantiene la sangre en movimiento a través del cuerpo en un circuito cerrado de tubos elásticos. La fibra muscular cardíaca funciona de forma automática, tiene la capacidad de excitabilidad y conductibilidad eléctrica. Y sus válvulas son la bicúspide, tricúspide y semilunares.

El buen funcionamiento del sistema cardiovascular, lleva a un funcionamiento exitoso de cada uno de los demás sistemas homeostáticos (aparato respiratorio, digestivo y urinario).

La función primaria de este sistema es suministrar a los tejidos proporcionar a los nutrientes esenciales a las células para el metabolismo y elimina productos de desperdicio de las células.

Este sistema también efectúa otras funciones “auxiliares”. Ayuda al sistema endocrino a transportar las sustancias secretadas por las glándulas, lleva a cabo un proceso corporal que protege contra infecciones, tiene un papel en la regulación de la presión arterial y temperatura.

Corazón
El corazón es un órgano musculoso formado por 4 cavidades. Su tamaño es parecido al de un puño cerrado y tiene un peso aproximado de 250 y 300 g, en mujeres y varones adultos, respectivamente. Está situado en el interior del tórax, por encima del diafragma, en la región denominada mediastino, que es la parte media de la cavidad torácica localizada entre las dos cavidades pleurales. Casi dos terceras partes del corazón se sitúan en el hemitórax izquierdo. El corazón tiene forma de cono apoyado sobre su lado, con un extremo puntiagudo, el vértice, de dirección anteroinferior izquierda y la porción más ancha, la base, dirigida en sentido posterosuperior.

Estructura y función del corazón

El pericardio

Encierra el corazón; la capa externa es el saco pericardio (pericardio parietal), una capa fibrosa de tejido conjuntivo irregular denso. Se ancla por ligamentos al diafragma y al esternón.

Entre la parietal y visceral, se encuentra la cavidad pericárdica que contiene de 5 a 30ml de líquido pericárdico. Lubrica las membranas y permite los latidos libres de fricción.

1. El pericardio fibroso, más externo, es un saco de tejido conjuntivo fibroso duro no elástico. Descansa sobre el diafragma y se continúa con el centro tendinoso del mismo. Las superficies laterales se continúan con las pleuras parietales. La función del pericardio fibroso es evitar el excesivo estiramiento del corazón durante la diástole, proporcionarle protección y fijarlo al mediastino.

2. El pericardio seroso, más interno, es una fina membrana formada por dos capas: a. la capa más interna visceral o epicardio, que está adherida al miocardio. b. la capa más externa parietal, que se fusiona con el pericardio fibroso. Entre las hojas parietal y visceral hay un espacio virtual, la cavidad pericárdica, que contiene una fina capa de líquido seroso, el líquido pericárdico, que reduce la fricción entre las capas visceral y parietal durante los movimientos del corazón.

Capas de la pared cardiaca

- Epicardio: epitelio pavimentosos simple sobre una capa delgada de tejido alveolar; incluye (en ocasiones) una capa gruesa de tejido adiposo. 

- Endocardio: epitelio pavimentoso simple sobre tejido alveolar delgado; no tiene tejido adiposo. Cubre las válvulas y continúa con el endocardio de los vasos sanguíneos. 

- Miocardio: músculo cardiaco enrollado en espiral alrededor del corazón y forma el vórtice miocárdico. 

- Esqueleto fibroso: fibras colagenosas y elásticas; apoyo estructural, anclaje de cardiocitos y aislante eléctrico entre aurículas y ventrículos.

Cámaras
Aurículas: reciben la sangre que regresa al corazón de las grandes venas por los tejidos y los pulmones; mayoría de la más está en el lado posterior, anteriormente tienen una orejuela que aumenta un poco el volumen. 
Ventrículos: bombas eyectoras de sangre, el derecho constituye la mayoría del aspecto anterior y el izquierdo el ápice y aspecto inferoposterior. 
Las cámaras ventriculares se dividen por tres surcos llenos de grasa y vasos sanguíneos coronarios más grandes: 

  1. Surco coronario (auriculo ventricular): rodea cerca de la base, separa las aurículas de arriba y los ventrículos de abajo.
  2. Surco interventricular anterior: oblicuamente hacia abajo en la superficie anterior.
  3. Surco interventricular posterior: oblicuamente hacia abajo en la superficie posterior. 

Los interventriculares  conforman el tabique interventricular que divide los ventrículos (izquierdo del derecho). 
El tabique interauricular que separa las aurículas es una pared flácida y delgada. Aurícula derecha + ambas orejuelas  son (bordes internos de miocardio visibles) = músculos pectíneos. 
El tabique interventricular es una pared vertical (muy musculosa) entre los ventrículos. La pared del ventrículo izquierdo es 2-4x más gruesa que la del derecho por la demanda de fuerza. Los bordes internos en ambos ventrículos se denominan trabéculas cavernosas.

Entre el miocardio auricular y ventricular existe una capa de tejido conjuntivo denso que constituye el esqueleto fibroso del corazón. Cuatro anillos fibrosos, donde se unen las válvulas cardiacas, están fusionados entre si y constituyen una barrera eléctrica entre el miocardio auricular y ventricular.

Las válvulas

Una válvula entre cada aurícula y su ventrículo, otra en la salida del ventrículo a su arteria; no hay válvulas para el vaciado de grandes venas. Cada válvula consta de dos a tres pliegues fibrosos de tejido: valvas. La apertura se da por un cambio en la presión sanguínea por la contracción y relajación de las cámaras; no por un esfuerzo muscular propio. 
Válvula auriculo ventricular (AV): regula abertura entre aurículas y ventrículos:

  • AV derecha: tricúspide; tres cúspides (valvas).
  • AV izquierda: mitral; dos cúspides (valvas).

- Las cuerdas tendinosas conectan cada valva con los músculos papilares cónicos en el piso del ventrículo. Estos músculos evitan que las válvulas AV se volteen e invada la aurícula durante la contracción ventricular. 

- Las válvulas semilunares regulan el flujo ventrículo-arteria mayor.

Circulación coronaria

El miocardio tiene su propio suministro de arterias y capilares que entregan sangre a cada célula muscular. Constituye el 5% de la sangre circulante; el corazón recibe 10x más de su parte proporcional para sostener la carga de trabajo. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.3 Kb)   pdf (207.3 Kb)   docx (32.5 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com