ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOGRAFIA DEL DISTRITO DE PUEBLO NUEVO


Enviado por   •  7 de Agosto de 2017  •  Monografías  •  636 Palabras (3 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 3

BIOGRAFIA DEL DISTRITO DE PUEBLO NUEVO

Pueblo Nuevo es un pueblo joven, cuyos orígenes se remontan a la década del 40 del siglo pasado, cuando la familia Santiago como procedentes de la sierra instaló su rancho y pequeña estancia (ganado) en medio de los basurales (en la primera cuadra de la avenida principal); casi simultáneamente se estableció la familia Munayco, dedicada al comercio de producto de la sierra como quesos, ganado y otros, posteriormente les siguieron otras familias. Luego los hacendados queriendo expulsar a los yanaconas que habían comenzado a habitar y luchar por éstas tierras. Se asiste de esta manera a la primera oleada de pobladores que se asientan en estos lugares como las familias Magallanes, Salé, Castilla y muchas otras.

Los primeros pobladores tuvieron que hacer frente a los problemas de salubridad, agua y a la voracidad personalidades chinchanas quienes se presentaron como propietarios de las tierras ocupadas, aprovechando sus relaciones políticas con el fin de acaparar, y vender las tierras a los modestos pobladores.

Frente a este problema, los pobladores se agruparon y formaron, la asociación de pobladores de Pueblo Nuevo, en 1943, que a partir de ese entonces cumplió su papel trascendental de la lucha por la tierra y por la creación política del distrito.

Durante su gobierno del Presidente Fernando Belaunde Terry, que se creó por la ley 15414, el distrito de Pueblo Nuevo, siendo elegido por voto popular el 13 de noviembre de 1 966, su primer alcalde Julio Gallegos Ramírez.

En la década del 70 se asiste a una segunda oleada de pobladores de los departamentos de Tumbes y Piura por razones económicas se asientan en San Isidro: eran años de apogeo de la industria pesquera, y en la década del 80 se asiste a una tercera oleada de pobladores del interior de la sierra de los Departamentos de Ayacucho y Huancavelica que por razones geográficas, climatológicas (sequías heladas, inundaciones), económicas y sociales (emergencia del fenómeno senderista) se instalaron formando los asentamientos humanos, éstos han formado su “Asociación de Hijos Socio Culturales y Deportivas”; dentro de estas tenemos Club Guachos, San Juan, Huamatambo, Tantará, capillas, Chavín, Chupamarcas y otros.

Actualmente es el distrito de mayor población de la provincia de Chincha en la cual se ha incrementado en más de 50, 000 habitantes.

Escudo

El Escudo, símbolo de la riqueza de Pueblo Nuevo fue creado en 1997 por concurso público convocado por la Municipalidad Distrital; siendo el ganador el Sr. Luís Crisóstomo Cuellar, natural de Sunampe.

El Escudo de Pueblo Nuevo está conformado por 3 partes que son El Libro de la Sabiduría, Industrias Textiles y La Solidaridad; conozcamos un poco más sobre el Símbolo de nuestro distrito.

En la parte superior se observa una corona de color verde, conformada por hojas de olivo que representan la paz; a su vez está enlazado con una cinta bicolor (roja y blanca) que representa nuestros colores patrios.

En el contorno se aprecia el slogan que dice: “Pueblo Nuevo, ciudad de la confraternidad”.

En el ángulo superior izquierdo se encuentra el Libro de la Sabiduría, que representa la educación en cada uno de los centros educativos que son forjadores de la niñez y la juventud, a su vez está iluminado por una antorcha que representa la luz del triunfo y al deporte, no podría faltar el símbolo de la medicina (la culebra y la copa).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (83.1 Kb)   docx (43.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com