ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Pueblo Nuevo De Colan


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2014  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  1.161 Visitas

Página 1 de 4

LA HISTORIA DE MI PUEBLO DE COLAN

El poblamiento de Colán, se remonta a épocas muy antiguas (pre-hispánicas). La ubicación del poblado, cerca de una fuente inagotable de recursos, así lo demuestra. El mar, constituye para los pobladores la base de subsistencia, lo que más tarde pasaría a representar la materia prima, para la realización de actividades comerciales, con otras partes del país.

Por información de 1718, se sabe que el cacicazgo de Colán comprendía varios Ayllus: El de Colán, Camacho, Malacas, Nizama, Vitonera y unos mitmaq o esclavos de Guaura que de acuerdo con los documentos de la Gasca,eran pescadores.

En 1544, en San Miguel de Piura, el Virrey Blasco Núñez de Vela, expidió el primer testimonio que determinó la posesión de tierras de las comunidades de Olmos, Sechura, Catacaos, Paita y Colán.

Las resoluciones con fecha histórica del 09 de mayo de 1544, confirman la condición de comunidades de los pueblos antes mencionados y establecen: "Que quedan amparados de hecho y de derecho en la propiedad y posesión de sus tierras" y fija además los límites que le corresponden.

Es don Francisco de Toledo, V Virrey del Perú, teniendo en cuenta la facultad que tenía para la organización del Virreynato resuelve dejar establecido y reconociendo su autonomía absoluta con el nombre de San Lucas de Colán (13 de abril de 1578) esta información fue obtenida de títulos de las comunidades de Catacaos, Olmos, Sechura, San Lucas de Colán (mayo 17 de 1847).

Colán en el Siglo XVI era un pueblo de agricultores, salineros y pescadores que se habían instalado en estas tierras desde épocas inmemoriales, su radio de acción en las relaciones comerciales y de comunicaciones, abarcaba desde Guayaquil por el Norte, y casi toda la Costa Peruana por el Sur, principalmente con el pueblo indígena de Etén (Lambayeque).

De primera instancia, si bien notamos un proceso de crecimiento poblacional a partir del Siglo XVIII, por otro lado tenemos que la comunidad Madre de Colán se fraccionara en numerosas sub. unidades Agrícola-Urbanas, que servirán posteriormente de asiento a las principales familias campesinas y terratenientes nativas o foráneas. Este es el caso, por ejemplo del pueblo de "El Arenal", Vichayal (hoy distritos), Miramar, Máncora y Talara, todos antiguos asientos o "Parcialidades" dependientes del cabildo de indígenas de Colán.

Este conjunto de núcleos Urbano-Coloniales (Pariñas, Máncora, Amotape y la Huaca), habían emergido y fortalecido por la temporal coyuntura de explotación y exportación de la Brea desde mediados del siglo XVIII:

En Siglo XIX, su economía campesina se encontraba entonces vinculada al movimiento mercantil regional piurano, pues ya se habían producido los primeros fraccionamientos de sus tierras por el lado Norte (El Arenal). En consecuencia, entre Colán (La Vieja) y la frontera Norte de Malacas (hoy Talara), este espacio territorial, se hallaba ocupado casi en su mayor parte por el parcelario que entonces estaba recibiendo los primeros golpes de los grandes terratenientes.

La República

Según Leguía y Martines los poblados que comprendían a Colán eran: Colán la antigua, capital del distrito y cercana al mar, la Capilla, el Nuevo Colán, San Lucas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com