ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio climatico Pueblo Nuevo


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 5

     En nuestra 1ra observación fuimos a la colonia Pueblo Nuevo ejido (San Cayetano) que se encuentra a 39.5 km de Tonalá Chiapas en un aproximado de 48 minutos y sus colindancias son las colonias: Boca del cielo, Mojaras y Manuel Ávila Camacho (Ponte duro). Es una comunidad rural ya que cuenta con los servicios públicos que son: luz eléctrica, centro de salud (clínica), biblioteca, transportes públicos (taxis, combis y mototaxis), agua potable (fuera de servicio), acceso a internet, educación pública (preescolar, primaria y telesecundaria).

El ejido San Cayetano se fundó en el año de 1922 con la cantidad de 44 ejidatarios y un aproximado de 134 pobladores y conforme el tiempo debido a las inundaciones y el desbordé del mar se vieron a la necesidad de buscar algunos terrenos donde no se vieran tan afectados y fue ahí donde los pobladores empezaron a limpiar los terrenos y traspasar sus casas a la nueva colonia que empezaron a habitar y conforme el tiempo le empezaron a llamar Pueblo Nuevo debido a que las personas que vivían en San Cayetano decían (vamos al pueblo nuevo). En la actualidad Pueblo Nuevo hay un aproximado de 1098 habitantes según el censo más reciente de inegi. Las maneras de llegar a Pueblo Nuevo son por las vías terrestres (taxis y combis) y por mar (lanchas). Está a un metro sobre el nivel del mar.

Pueblo Nuevo cuenta con dos autoridades máximas las cuales son: el agente municipal y el comisariado ejidal, por parte del agente municipal los eligen todos los pobladores del pueblo y en cambio al comisariado ejidal solo lo eligen los ejidatarios (personas que tiene propiedad como son las parcelas).

La principal fuente económica de Pueblo Nuevo es la pesca puesto que la mayoría de la población no es ejidataria y su única fuente de trabajo es el mar, aunque con las entrevistas realizadas los resultados arrojados son: que la producción del mar son muy pocas debido a que años anteriores no tenían un límite de horas para pescar y que conforme el tiempo y los años el pescado y especial mente el camarón se fueron terminando y se vieron a la necesidad de implementar algunas reglas para que su principal fuente trabajo no se fuera a terminar o desaparecer los productos como son los antes mencionados.

Por lo consiguiente la ganadería también es una principal fuente de trabajo ya que 43 familias dependen de ella y también la escuela primaria 18 de marzo. Algunos ejidatarios se decidieron mejor a sembrar árboles de mango por que según ellos la ganadería les generaba algunos gastos que a futuro no se alcanzaban a cubrir y por lo consiguiente otras personas generan ambos negocios que son la ganadería (ordeña) y la cosecha de mangos.

Los pequeños negocios que son familiares mantienen la otra parte de la comunidad que se mencionarán: tortillería, purificadora de agua, tienda de abarrotes, conasupo (coplamar), panadería, herrería, taller de motocicletas, bicicletas, taller mecánico automotriz,

carnicería, fotocopiadoras, ferretería, cenadurías y papelería.

La principal fiesta tradicional es la del santo del pueblo que se llama San Cayetano que este santo fue traído del ejido de San Cayetano que se celebra el 7 de agosto de cada año donde los creyentes católicos son los principales protagonistas que participan de una manera tradicional que realizan pequeñas ofrendas (carros con una mujer usando un traje típico en especial que sea chiapaneco tirando objetos para el hogar, dulces o algunos juguetes) desde la entrada del pueblo hasta la iglesia católica y al llegar a la iglesia los miembros conviven juntos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (45.3 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com