ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Salto Pueblo Nuevo Durango


Enviado por   •  26 de Abril de 2012  •  2.615 Palabras (11 Páginas)  •  3.159 Visitas

Página 1 de 11

EL SALTO PUEBLO NUEVO DURANGO ES UN LUGAR HABITADO POR DURANGUENSES EN SU MAYORIA CADA DIA EL SALTO PUEBLO NUEVO CRECE MAS COMO CIUDAD PERO ANTES EL SALTO PUEBLO NUEVO ERA UN PUEBLITO PEQUEÑO PERO COMO SIEMPRE UN LUGAR HABITADO CON FAMILIAS BONDAD OSAS Y NOBLES TENIA UN RIO MUY GRANDE Y LIMPIO EN EL CUAL LA GENTE LAVABA Y SE BAÑABA YA QUE EL RIO ERAMUY GRANDE ESTE RIO PASABA POR SINALOA, EL RIO SIGUE EXISTIENDIENDOPERO LA GENTE YA NO LO UTILIZA YA QUE EL RIO ESTA SUCIO POR QUE LA GENTE LO USA COMO DRENAJE Y ESTO AFECTA A SINALOA EN DISTINTAS PARTES COMO LA BASURA QUE TIRAMOS SE ACUMULA EN EL RIO HACE TIEMPO PUEBLO NUEVO SE LLAMABA “CAÑITAS”

DEPUES SE LLAMO PUEBLO VIEJO Y AHORA SE LLAMA “PUEBLO NUEVO”

EL SALTO DE ANTES TENIA TRENES COMO MEDIO DE TRANSPORTE VEHICULAR PERO LA GENTE TAMBIEN SE MONTAVA EN BURRO, CABALLOS, LLEGUAS, MULAS O OTROS ANIMALES PARA TRASLADARSE DE UN LUGAR A OTRO

UBICACIÓN

El Municipio de Pueblo Nuevo es uno de los 39 municipios que conforman al estado mexicano de Durango ubicado al oeste y enclavado en la sierras. El nombre de Pueblo Nuevo se dio a raíz de la emigración del grupo de pobladores que salieron del Real de Minas de San Diego del Río (hoy un pueblo fantasma), al lugar cercano (un “Cordón” más arriba del Real) al que llegaron, benévolo por su clima y colmado de frutas de la región y criollas. Ahí existieron asentamientos de indígenas tepehuanos que sembraban caña de azúcar, por lo que el lugar también era llamado "Pueblo de Cañas”. El municipio de Pueblo Nuevo se localiza al sureste del estado en las zonas elevadas de la Sierra Madre Occidental; limita al noreste con el municipio de San Dimas, al noreste y este con el municipio de Durango, al sureste con el municipio de Mezquital, al sur con el municipio de Huajícori del estado de Nayarit y al suroeste con el municipio de Mazatlán, el municipio de Concordia y con el municipio de Rosario del estado de Sinaloa. Tiene una extensión territorial de 6,178 kilómetros cuadrados.

Clima

El clima es templado semifrío con áreas semisecas semifria y unas cuantas porciones sub-húmedas semifrias. Las temperaturas extremas son de 36 °C y de -18 °C. Presenta una precipitación media anual de 1,300 milímetros, con régimen de lluvias en los meses de junio, julio agosto y septiembre, presentándose las primeras heladas en octubre y la última en junio. En los meses de diciembre y enero se registran nevadas, principalmente.

Historia del salto

El Salto actual cabecera del municipio de Pueblo Nuevo se estableció en los alrededores de la casa grande de lo que Fue la Hacienda Ganadera de El Salto.

Esta Hacienda era propiedad de un consorcio de norteamericanos que representaba Edward Hartman, siendo administrada por unas familias de apellido Acosta.

La ubicación de El Salto, antecede a los antildeos de 1900 ya que en la gubernatura del Lic. Esteban Fernández, decreta una ley de división territorial para el Estado de Durango publicado en el PERIODICO OFICIAL DEL ESTADO en diciembre de 1905.

En esta ley El Salto aparece como jefatura de Manzana. El Salto surge como campamento maderero en el ano de 1919, cuando llegan los trabajos de construcción del ferrocarril al puerto de Mazatlán, en 1957. En el año de 1919 el norteamericano Edward Shaw establece dos aserraderos en El Salto, uno en el barrio del Muerto, el otro arroyo arriba, esto en el rancho El Pájaro.

HECHOS HISTORICOS TRASCENDENTES

Si duda que algunos hechos trascendentes en el Municipio, hoy son parte de la historia. La fundación de Pueblo Nuevo de 1596 con establecimiento de una misión Jesuita para la cristianización de los Tepehuanos de la región, obra que se vio reflejada en la zona de Lajas y Milpillas con la intervención de Franciscanos. En 1825 Pueblo Nuevo pasó a ser Municipalidad del partido de Guarisamey, que en 1905 se agrega junto con Canatlán al Partido de Durango. Logrando en 1917 que Pueblo Nuevo logre su autonomía como Municipio. Pueblo Nuevo dejo de ser la Cabecera del Municipio del mismo nombre en 1928, esto al trasladarse los poderes Municipales a El Salto, que era un campamento Maderero de la Durango Libre Co. Propietaria de los bosques de la Región de El Salto, que exploto en 1958, cuando ya la mayoría de los bosques estaba repartido en Ejidos. El Primer Ejido que se formo en el Municipio fue Pueblo Nuevo en 1931.Mucha es la historia en el Municipio de Pueblo Nuevo, donde la llegada del ferrocarril en 1922, y su cancelación en 1998. La apertura de Durango-Mazatlán en 1948, la electrificación en 1968, el rango de Ciudad, que le fue otorgada a El Salto en el año de 1998.Otro acto relevante fue la muerte del ex Diputado Local Leonardo Silva Medina junto con sus acompañantes, hecho ocurrido en Marzo de 1943. El Salto la cabecera municipal es la ciudad más importante de la sierra madre occidental de Durango, y según el conteo 2005 de INEGI, se cuenta con 21, 793 habitantes. La llegada de los Españoles en 1619 a milpillas, el establecimiento de una misión Jesuita en Pueblo Nuevo después de 1595, la llegada del ferrocarril a la hacienda de El Salto en 1919, el cambio de los poderes municipales de Pueblo Nuevo a El Salto en 1929, la instalación del gigantesco Aserradero de la Durango Lamber Co. El Salto, la apertura de la carretera Durango-Mazatlán en 1948.

HISTORIA DE EL MUNICIPIO.

El salto Municipio de Pueblo Nuevo desde 1929.

Cambio de Poderes de Pueblo Nuevo a la CD. De El Salto

El 06 de Enero El Salto cumple 80 años que figura como Cabecera del Municipio de Pueblo Nuevo. El 06 de Enero de 1929, a las 14:00 horas en la casa numero 22 de este lugar se reunieron los Ciudadanos Jesús Quiñones Silva, Serapio C. Muñoz y Salvador Olvera R. suplente este ultimo del C. Emigdio Sánchez que fue asesinado el 31 de Diciembre de 1928, se dirigía a Pueblo Nuevo, Cabecera del Municipio del mismo nombre.

La muerte de Emigdio Sánchez ocurrió en un paraje denominado “Las culebras”, lugar cercano a corralitos, Sánchez se dirigía con otros Ciudadanos electos que rendirían su protesta de Ley el día 01 de Enero de 1929. En “Las culebras” la comitiva fue emboscada con armas de fuego y murió entre otras personas el Regidor electo Emigdio Sánchez, como resultado de estos hechos y por órdenes superiores, temporalmente radican los Poderes Municipales en El Salto. En esa época Gobernaba en Durango el Gral. Juan Gualberto Amaya. En la sesión del 06 de Enero de 1929 no se encontraban presentes los miembros del Ayuntamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com