ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOGRAFIA PRESIDENTES


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 3

BIOGRAFÍA

(Bogotá, 1908 - id., 1994) Político colombiano que presidió la República entre 1966 y 1970. En 1930, con tan sólo 22 años, era ya doctor en Derecho y en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional de Colombia. Hombre de ideología liberal, compaginó la labor docente con la actividad política. En 1931 fue elegido diputado de la Asamblea de Cundinamarca; en 1935 fue presidente de la Cámara de Representantes. A los 30 años fue nombrado ministro de Hacienda por el presidente Eduardo Santos, y en esa misma época se encargó de la cátedra de Hacienda Pública en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional. En 1942 fue elegido senador, y un año después se hizo cargo nuevamente de la cartera de Hacienda. Tres años después su carrera política alcanzó relieve internacional, al ser elegido en Londres vicepresidente del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Como presidente de la República (1966-1970) intentó desarrollar una política reformista, llamada de transformación nacional, que incluía directrices económicas como la regulación de la inversión extranjera y la modificación del comercio internacional del café, y socioculturales, como la protección de la familia y el refuerzo de las instituciones culturales más populares. El Congreso, en el que no contaba con mayoría suficiente, le impidió llevar a la práctica muchos de sus proyectos.

DURANTE SU MANDATO

Durante el período del Frente Nacional, conquistó en las urnas la Presidencia de la República para el período del 7 de agosto de 1966 al 7 de agosto de 1970. Su gobierno, denominado "de la transformación nacional", se caracterizó por la estabilización y crecimiento económico por la Reforma Constitucional de 1968 que, entre otros aspectos, determinó la descentralización de gran parte de la gestión estatal en entidades especializadas como los Institutos Descentralizados.

A raíz de un fuerte impasse en 1967 con el Fondo Monetario Internacional, que insistía en una devaluación masiva de la moneda colombiana como fórmula previa a un préstamo de balanza de pagos, Lleras implementó por primera vez, como parte de la reforma incluida en el Decreto Ley 444 de marzo de 1967, el sistema de micro devaluaciones programadas de la moneda, que también se conoció como de "devaluación gota a gota". Este novedoso sistema eliminó la especulación y corrupción asociada con las devaluaciones masivas y la incertidumbre para el sector productivo. Sin duda, la estabilidad lograda en el frente externo, gracias a esa medida, permitió la consolidación del crecimiento económico durante ese gobierno y en otros que le sucedieron. Esta política —con múltiples visos de proteccionismo— ha caído en el descrédito ante al afán aperturista de épocas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com