ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Biografias De Presidentes


Enviado por   •  25 de Mayo de 2012  •  2.849 Palabras (12 Páginas)  •  930 Visitas

Página 1 de 12

1. Eleazar López Contreras.

Militar, político y presidente de la República de Venezuela entre 1936 y 1941. Aunque fue presentado en el Registro Civil con el nombre José Eleazar, al convertirse en adulto comenzó utilizar el nombre Eleazar. Fueron sus padres el coronel Manuel María López Trejo y Catalina Contreras. Debido a que su padre murió al poco tiempo de su nacimiento, su tío materno, el presbítero Fernando María Contreras se hizo cargo de su instrucción y educación. Comienza sus primeros años de estudio en Libertad (Capacho Viejo), en la escuela privada de las hermanas Jaimes y pasa, luego en Independencia (Capacho Nuevo), a las escuelas dirigidas respectivamente por Luis Ignacio Velasco y Rafael María Velasco Bustamante. El 15 de septiembre de 1893, ingresa al colegio Sagrado Corazón de Jesús en La Grita, donde obtiene el título de bachiller en ciencias filosóficas el 15 de julio de 1898. Posteriormente, animado por su protector el presbítero Contreras, partió a la Universidad de Los Andes con la firme convicción de iniciar estudios de medicina, pero resuelve unirse a la Revolución Liberal Restauradora. Por tal motivo, el 24 de mayo de 1899 se presentó ante el general Cipriano Castro con finalidad de ofrecer sus servicios, los cuales rechazó Castro por considerarlos a él y a su compañero Carlos Rangel Cárdenas, como "demasiados pichones" para las pruebas que los esperaban.

2. Isaías Medina Angarita

Presidente de la República entre 1941 y 1945, su derrocamiento el 18 de octubre de 1945, es un tema que todavía produce controversia entre sectores que defienden su gestión y los que justifican dicho golpe. Sin embargo, más allá de defender o juzgar a un personaje como Isaías Medina Angarita, el punto más relevante consiste en comprender el contexto histórico en el que se enmarcó su vida y acción política. Hijo del general coriano José Rosendo Medina y de Alejandrina Angarita García. Realizó sus estudios de primaria y bachillerato en su ciudad natal y a los 15 años de edad se trasladó a Caracas para inscribirse en la Escuela Militar (9.3.1912), de la que egresaría con el grado de subteniente el 23 de julio de 1914. Ese mismo año dirigió al tercer pelotón de la tercera compañía y del segundo batallón del regimiento de infantería Piar número 6, brigada número 3. Posteriormente, en febrero de 1919 regresa a la Escuela Militar como comandante de la compañía de cadetes y profesor en de dicha institución.

1. 2.

3. Rómulo Betancourt

Político venezolano, considerado el «padre» de la democracia en aquel país (Guatire, Venezuela, 1908 - Nueva York, 1981). Se inició en la lucha política en sus años de estudiante en la Universidad de Caracas, participando en la oposición al dictador Juan Vicente Gómez. Fue encarcelado y luego se exilió a Costa Rica, en donde participó en la fundación del Partido Comunista. Al morir el dictador, regresó a Venezuela y rompió con los comunistas (1936); fundó el Partido Democrático Nacional y el periódico Orve,desde donde se enfrentó a la dominación de las grandes multinacionales sobre el sector petrolífero venezolano. Nació en Caracas. Hijo de Rómulo Gallegos Osío y de Rita Freire Guruceaga, en 1888 cursó la escuela en primaria. En 1894 ingresó en el Seminario Metropolitano, pero sale obligado por la muerte de su madre, el 13 de marzo de 1896 y por la necesidad de ayudar a su padre a sostener la familia. Luego en 1898 ingresa en el colegio Sucre, donde tiene como maestros a Jesús María Sifontes y a José Manuel Núñez Ponte y recibe el título de bachiller en 1902. En ese mismo año se inscribe en la Universidad de Caracas para seguir la carrera de leyes, que abandona en 1905. En 1906, fue designado jefe de la estación del Ferrocarril Central, en Caracas. Ya Gallegos había comenzado su larga trayectoria como escritor.

3 4

4 Carlos Román Delgado Chalbaud Gómez

(Caracas, 20 de enero de 1909 - Caracas, 13 de noviembre de 1950) fue un militar y político venezolano. Conocido como Carlos Delgado Chalbaud pues usaba los apellidos de su padre Román Delgado Chalbaud como forma de homenaje a su memoria. Su madre fue doña Luisa Elena Gómez Velutini.

A los cuatro años de edad, su padre fue encarcelado en La Rotunda por órdenes de Juan Vicente Gómez. Como medida de seguridad, su familia se exilió en París, Francia. En París realiza Chalbaud sus estudios secundarios en el Lycée Lakanal. Formó parte de la expedición del Falke, la cual desembarcó en las costas de Cumaná el 11 de agosto de 1929, con la finalidad de destituir del poder al general Juan Vicente Gómez. En esta operación fallida murió su padre, por lo que decidió regresar a París donde completa sus estudios de ingeniería en la École des Travaux Publics. Se casa durante este tiempo, con una estudiante de origen rumano, Lucía Devine, de filiación comunista, frecuentando los círculos radicales universitarios parisinos estableciendo contactos con prácticamente todos los grupos de exiliados, tanto europeos como latinoamericanos, que residían en la capital francesa.

5. German Suárez Flamerich

Abogado, profesor universitario, diplomático y político. Quizás uno de los aspectos más resaltantes de su vida, fue su papel como presidente de la Junta de Gobierno de 1950-1952, luego del asesinato de Carlos Delgado Chalbaud. Fueron sus padres J.M. Suárez y Florinda Flamerich. Estudió secundaria en el liceo Caracas y luego derecho en la Universidad Central de Venezuela. Como estudiante universitario, participó en los acontecimientos de la Semana del Estudiante (febrero 1928) y por ello estuvo preso en abril de 1928, así como entre octubre y diciembre de 1929. En 1931, se graduó como doctor en ciencias políticas y sociales, al tiempo que obtenía el título de abogado. En el ejercicio de su profesión, se especializó en el derecho civil. Fue profesor de la cátedra de Derecho Civil en la Universidad Central de Venezuela por resolución ejecutiva (1936-1937) y luego por concurso (1941). Años después, fue el decano encargado de la Facultad de Derecho (1945-1946) y decano electo por la Asamblea de Facultad (1947).

Entre los principales cargos públicos que ocupó, tenemos que fue Concejal principal por la parroquia Santa Teresa en la Municipalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com