ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografías De Presidentes


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  15.848 Palabras (64 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 64

Cristóbal Mendoza,

Nace en Trujillo (Edo. Trujillo) el 23.06.1772 Muere en Caracas el 08.02.1829

Primer presidente de Venezuela en 1811. Fueron sus padres Luis Bernardo Hurtado de Mendoza y Gertrudis Eulalia Montilla. Durante su infancia recibió una excelente educación en su ciudad natal. 1794 obtiene el título de doctor en derecho civil y canónico. De regreso en Venezuela, vuelve a su ciudad natal, donde trabaja en el bufete del abogado Antonio Nicolás Briceño. Luego pasa a Mérida, donde practica la abogacía con los letrados Juan Marimón y Henríquez e Hipólito Elías González en 1795; El primer lugar donde se instala es Barinas, donde contrae matrimonio con Juana Briceño Méndez Mendoza. A comienzos de 1828, a pesar de estar enfermo, instado por Bolívar, piensa en separarse del cargo para asistir a la Convención de Ocaña, como representante de Mérida, pero Páez se opuso. De todos modos su grave enfermedad le impidió viajar. Finalmente, a mediados de 1828 renunció a su cargo de intendente retirándose a las afueras de Caracas.

Forma de acceso al poder: Fue elegido por el Primer Congreso de Venezuela.

Traspaso del poder: Al caer la primera República, Mendoza se refugia en Nueva Granada y toma el mando Simón Bolívar.

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco

Período Presidencial: 6 de agosto de 1813 al 7 de julio de 1814

Tipo de Gobierno: Militar

Apoyo Político: Fue apoyado por el Congreso y el pueblo.

Aspectos principales de su Gobierno:

En 1813, Bolívar, invadió a Venezuela. Entró a Mérida el 23 de mayo y fue proclamado "Libertador" por el pueblo. El 8 de junio Bolívar proclamó la "Guerra a Muerte" en favor de la libertad. Bolívar tomó Caracas el 6 de agosto y dos días después proclamó la Segunda República venezolana. A partir de entonces Bolívar se concentró en organizar el Estado y dirigir la guerra en lo que parecía ya su etapa final. La actividad administrativa desarrollada por Bolívar adquirió grandes dimensiones y organizó el régimen militar mediante regulaciones, mantuvo el Consulado y creó un nuevo sistema fiscal, un nuevo mecanismo de administración de justicia, modificó el gobierno municipal y ofreció la nacionalidad a cuantos extranjeros quisieran colaborar con la causa republicana. Igualmente atendió los asuntos económicos mediante incentivos a la actividad agraria, las exportaciones y la búsqueda de mano de obra calificada.

Forma de acceso al poder: Elecciones indirectas

Traspaso del poder: Ante el aumento de la violencia del conflicto y la falta de medios para combatir a Boves y sus llaneros, Bolívar decidió retirarse con las fuerzas que le quedaban hacia el Oriente venezolano el 7 de julio de 1814 y unir fuerzas con Santiago Mariño en un esfuerzo común para detener a Bóves.

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco

Período Presidencial: 1819-1830

Tipo de Gobierno: Militar.

Apoyo Político Congreso de Angostura

Aspectos principales de su Gobierno:

Bolívar se juramenta como Presidente de Venezuela y enseguida va hacia la Nueva Granada, pasando por los Llanos. Desde Mantecal (Apure) Bolívar ordena cruzar el Páramo de Pisba, el 11 de julio se libra el primer encuentro en Gámeza. Días más tarde obtiene otra victoria en la sangrienta Batalla de Pantano de Vargas. Y, finalmente, el 7 de agosto vence en Boyacá.

Bolívar sigue hacia Santa Marta, donde llega el 1º de diciembre. Se aloja en la quinta «San Pedro Alejandrino». El médico Alejandro Próspero Reverend, que le atiende, es el primero en darse cuenta de que el enfermo no mejorará. Que sus días están contados. El 10 de diciembre Bolívar dicta su testamento. Enseguida recibe los Santos Sacramentos y dicta su última Proclama, que concluye con estas palabras: « ¡Colombianos! Mis últimos votos son por la felicidad de la Patria. Si mi muerte contribuye a que cesen los partidos y se consolide la Unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro».

Forma de acceso al poder: Elecciones Indirectas.

Traspaso del poder: Renuncia en abril de 1830.

José Antonio Páez

Período Presidencial: 1831-1835 (Primera Presidencia)

Tipo de Gobierno: militar

Apoyo Político: Partido Conservador.

Aspectos principales de su Gobierno:

Lleva a cabo una labor organizadora del Estado, con medidas administrativas en materia de impuestos, inmigración, liberalización del crédito, educación, orden público, y asuntos internacionales.

En 1831 se designa a Caracas como la capital de la Republica y sede de todos los poderes

Durante este período, Páez enfrenta tres hechos de gravedad:

El choque entre el gobierno y la Iglesia Católica:

La sublevación del General José Tadeo Monagas contra el General Páez:

Levantamiento de José Dionisio Cisneros en los Valles del Tuy y de Cayetano Gabante en Guárico:

Se declara Fiesta Nacional El 19 de abril y el 5 de julio . Forma de acceso al poder: El 24 de marzo de 1831 es electo presidente constitucional de Venezuela por 136 votos de los 158 sufragantes surgidos de las asambleas electorales. Elecciones Indirectas

Traspaso del poder: En 1835 entrega el poder a José María Vargas

José María Vargas

Período Presidencial: 1835 a 1836

Tipo de Gobierno: civil-independiente

Apoyo Político: Partido Conservador.

Aspectos principales de su Gobierno:

Su gestión presidencial dio un cambio importante en el aspecto político, ya que era la primera vez que un civil llegaba a la Magistratura Venezolana.

Su gobierno se enfocó hacia el logro de mejoras sociales por lo que fue un gobierno de alto contenido social.

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (111.9 Kb)  
Leer 63 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com