ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOGRAFIA PRESIDENTES


Enviado por   •  13 de Abril de 2014  •  3.392 Palabras (14 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 14

ARQ. SIXTO DURAN BALLEN CORDOVEZ

ADMINISTRACIÓN: Sixto Durán Ballén, candidato de derecha, a sus 70 años, fue presidente constitucional del Ecuador, el 10 de agosto de 1992 al 10 de agosto de 1996, ganando las elecciones contra un Jaime Nebot, siendo hasta ahora, el último presidente elegido ecuatoriano en terminar su mandato completo de cuatro años y el candidato de mayor edad en la historia del Ecuador.

BIOGRAFÍA: Sixto Alfonso Durán Ballén nació el 14 de julio de 1921 en la ciudad de Boston-Estados Unidos. Su madre fue María Eugenia Cordovez y su padre Sixto Durán Ballén, el cual ejercía funciones diplomáticas en aquel tiempo. El 3 de noviembre de 1945, se casó con su esposa Josefina Villalobos Páramo de nacionalidad colombiana, con la cual procreó nueve hijos: Susana, Alicia, Isabel, Cristina, José, Sixto Javier, Jorge, María Eugenia (fallecida) y Antonio, los cuales le han dado 20 nietos.

ESTUDIOS: Primarios: Colegio San José – la Salle, Guayaquil. Secundarios: Colegio San Gabriel de Quito. Superiores: Stuvens Institute of Technology Hoboken N.J. USA. Culumbia University, Escuela de Arquitectura, New York – Título de Arquitecto – Postgrado en la University of Wisconsin, Madison.

EN LA DOCENCIA: Profesor de Proyectos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Central –1948/60-, Director –1951/56-, y Profesor de Pedagogía de la misma Universidad –1959/60-.

CONDECORACIONES: Columnista University, medalla al mejor egresado, Municipio de Quito, Comendador, Orden Sebastián de Benalcázar, Legión de honor de la República de Francia, Comendador. Orden de Orange. Nasau de los Países Bajos. Gran Cruz. Orden de San Carls, Colombia. Orden Almirante Brow, ciudad de Buenos Aires. Orden Tidor Vladimirescu, Primera Clase, Rumania. Orden Francisco Miranda, Venezuela, Gran Cruz.

EN LO POLITICO: Sus cargos públicos fueron ejercidos en el año de 1949 sirviendo a la ciudad de Ambato como subdirector del Plan Regional de Tungurahua, el cual Galo Plaza Lasso le encargó el proyecto de reconstrucción de esta ciudad, ya que fue destruida por el terremoto del 5 de agosto del mismo año. Desde 1951 a 1956 se desempeñó como director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Central y como profesor de proyectos de la escuela.

En 1956 a 1960 fue nombrado ministro de Obras Públicas en el gobierno de Camilo Ponce Enríquez, por lo que cofundó el Partido Social Cristiano, siendo el funcionario más joven de su gabinete con apenas 35 años. Culminando el gobierno de Ponce Enríquez, Sixto Durán Ballén fue elegido senador funcional por la enseñanza particular y concejal de Quito. Posteriormente, en la década del 60 fue contratado por el Banco Interamericano de Desarrollo en Washington D.C. como director de análisis de proyectos sociales.

En 1968, durante el crecimiento del mercado petrolero, el cual estaba atravesando el país, Durán Ballén regresa al Ecuador y ocupó la alcaldía de Quito en el año de 1970 a 1978, posición que le ganó popularidad por haber emprendido numerosos proyectos de obras públicas, incluyendo la construcción de los túneles que atraviesan el centro de la ciudad.

En 1979 y 1988 fue postulado a la presidencia, por el Partido Social Cristiano, del cual fue su cofundador en binomio con José Icaza Roldós, por lo que no tuvo éxito, ante las candidaturas de Jaime Roldós y Osvaldo Hurtado. Fue diputado nacional en 1984, por el mismo partido a la que renunció para ocupar la presidencia del Banco Ecuatoriano de la Vivienda, durante el régimen de León Febres Cordero. En 1991, con profundas discrepancias con la dirigencia del social cristiano, se apartó de aquel partido y formó el Partido Unión Republicana (PUR), agrupación política que lo postula por tercera ocasión a la presidencia.

Ganó las elecciones presidenciales en julio de 1992, en la segunda vuelta, contra el candidato Jaime Nebot, del Partido Social Cristiano, reemplazando a Rodrigo Borja Cevallos, quien constitucionalmente no podía aspirar a otro período.

Cabe recalcar que Durán Ballén, ha tenido una larga carrera política como ministro de obras públicas, alcalde de Quito, congresista nacional, embajador y presidente.

OBRAS: Continuó las obras que quedaron inconclusas en los gobiernos anteriores, como la carretera Ibarra – San Lorenzo, equipamiento de hospitales, construcción de otras carreteras y caminos vecinales, los estudios para el campeonato futbolístico de la Copa América, en junio y julio de 1993, implementación de la colación escolar.

Hoy se está trabajando en las privatizaciones de lagunas instituciones, el proyecto de Ley, se discute en el Congreso Nacional para su aprobación o negativa.

CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO: Su gobierno estuvo marcado por fuertes medidas económicas, la guerra del Alto Cenepa, el comienzo de la modernización del Estado, esto quiere decir transferir las empresas del sector público al privado, en donde se inicia "la arremetida neoliberal" en la historia económica del Ecuador, con políticas que buscaban privatizar sectores estratégicos como telecomunicaciones, hidrocarburos y el sector eléctrico. Por otro lado, también hubo una notoria reducción de la inflación del 60% al 24%, durante su mandato.

Si bien hubo una notoria reducción de la inflación, el país estaba atravesando un duro golpe en septiembre de 1992 por el alza de los combustibles, que tuvo como consecuencia el abuso en los precios de los alimentos y productos de primera necesidad, por lo que hubo un alto costo de vida. Todo esto ocasionó muchos paros como protestas por la falta de atención gubernamental.

De esta misma manera, Sixto Durán Ballén se postuló a la presidencia en un momento no tan bueno para el país, en donde se encontraba en una situación económica muy difícil, ya que Rodrigo Borja culminó su mandato con un incremento del costo de vida, debido a la tasa de inflación y esto le debilitó posteriormente en su mandato.

ACCIONES DE GOBIERNO: Durán Ballén, continuó con las obras que quedaron inconclusas en los gobiernos anteriores, como la carretera Ibarra-San Lorenzo. Aportó en un gran porcentaje al equipamiento de hospitales que no se encontraban en buenas condiciones. Sixto continuó con la construcción de otras carreteras y caminos vecinales. Por otro lado, ayudó a promover, los estudios para el campeonato futbolístico de la Copa América, en junio y julio de 1993. Con respecto a la educación, implementó la colación escolar, para los niños/as.

Una de las obras que fue económica mente cara para Durán Ballén durante su periodo, fue la vía de acceso a Bahía de Caraquez, simplemente "no tiene

copia en todo el país",

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com