ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia De William James


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  1.415 Palabras (6 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 6

Origenes

 William James, Psicólogo y filósofo norteamericano, nació el 11 de enero de 1842 en Nueva York y fallecido el 26 de agosto de 1910 en Chocorua.

 Hermano mayor del novelista Henry James e hijo de otro Henry que fue un notable filósofo seguidor de Swedenborg, es el pensador norteamericano moderno más apreciado y admirado. Sus antepasados fueron inmigrantes irlandeses, enriquecidos en su nueva patria.

 Su abuelo, un irlandés que llegó a los Estados Unidos a finales del siglo XVIII, había acumulado una considerable fortuna que permitió al padre de William James, el mayor Henry James, dedicar su vida a la literatura y la especulación teológica, y a William y a su hermano, el novelista Henry James, recibir una larga educación liberal.

Formación

 Durante su niñez estudió en numerosas escuelas y con profesores particulares en Nueva York y luego en Inglaterra, Francia, Suiza y Alemania.

 Acompañó a la familia en sus largas peregrinaciones por Europa y participó en las conversaciones que su fogoso y patriarcal progenitor que era filósofo dirigía en las tertulias de importantes personalidades.

 La irregularidad de los estudios y la profusión de sus facultades innatas le hicieron difícil a James la elección de una carrera, que recayó finalmente sobre la ciencia.

 Después de un año dedicado a la pintura, ingresó en la Lawrence Scientific School de Harvard (1861) y en los años siguientes estudió química, anatomía, fisiología y medicina, hasta doctorarse en esta última disciplina en Harvard (1869).

Docencia

 Tras un período de salud precaria, fue nombrado profesor de anatomía y fisiología de Harvard (1872), donde continuó enseñando durante 30 años. James ayudó a introducir la psicología en los Estados Unidos, enseñando la primera catedra de psicología en Harvard y estableciendo el primer laboratorio en 1875.

 Aunque nunca recibiera educación formal en filosofía, empezó a enseñar esta disciplina en (1879) tras dedicarse a la fisiología, la anatomía y la psicología, puede decirse que fue por temperamento filósofo. Su educación le puso en contacto con los problemas generales básicos, que siguió invariablemente a través de las distintas disciplinas que iba estudiando.

 James, Abandonó Harvard en 1907, por su escasa salud ya había interrumpido su actividad docente varios años antes.

Vida Intelectual

 William James había heredado de su padre no solamente la tendencia a las especulaciones no ortodoxas, sino también un profundo interés por los valores morales y espirituales, la necesidad de una fe religiosa y una acusada propensión al misticismo.

 A lo largo de toda su vida se sintió preocupado por el problema de la conciliación de la tendencia interior a la fe con el pensamiento científico que parecía minarla; ello constituyó uno de los principales móviles de su obra.

 James, se le conoce por ser el más grande divulgador de la filosofía pragmática

 Además de ser el primer americano en reconocer la psicología como disciplina independiente creando en 1875 crea en Harvard el primer laboratorio de psicología de los Estados Unidos.

 William James es la primera persona conocida en haber usado en inglés el término trans-personal (1905). Algunos consideran a James como el primer psicólogo transpersonal a consecuencia de las llamadas “Gifford Lectures” en la Universidad de Edinburgh.

 “El término transpersonal significa “más allá” o “a través” de lo personal, y se refiere a las experiencias, procesos y eventos que trascienden nuestra limitada sensación habitual de identidad y nos permiten experimentar una realidad mayor y más significativa”. (Rodríguez, 2013, pp. 11)

 “Las lecciones o conferencias Gifford, fueron establecidos por Adam Lord Gifford (1820-1887), senador de la Escuela Superior de Justicia de Escocia. El propósito del legado de Lord Gifford para las universidades de Edimburgo, Glasgow, Aberdeen y St. Andrews fue patrocinar unas conferencias para "promover y difundir el estudio de la Teología Natural en el sentido amplio del término —en otras palabras, el conocimiento de Dios" (The Gifford Lectures, 2013, pp, 5)

Principales Obras

Fernández de Cano, J. (2013), pp 15. “A continuación se ofrece una relación cronológica, lo más exhaustiva que permite un artículo de esta naturaleza, de los principales escritos de William James, algunos de los cuales ya han aparecido citados en parágrafos precedentes”.

 William James (1890). Principios de psicología. En América hizo de esta materia una disciplina científica independiente

 William James (1897). La voluntad de creer. un debate sobre la ética de la creencia donde ofreció una justificación "interior" (o sea psicológica) del fenómeno de la "fe".

 William James (1902). Las variedades de la experiencia religiosa. estudio de la naturaleza humana. por la que se le considera como el fundador de la “Psicología de la religión”.

 William James (1904). ¿Existe la conciencia?, donde pretendía demostrar que el dualismo tradicional entre sujeto y objeto era una barrera para una sólida concepción de la epistemología.

 William James (1907). Pragmatismo. un nuevo nombre para viejas formas de pensar.

 William James (1909). Un universo pluralista. Filosofía de la experiencia.

 William James (1911). Estudios de la memoria. Memoria a corto y largo plazo.

Teorias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com