ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

William James


Enviado por   •  11 de Julio de 2015  •  2.351 Palabras (10 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 10

JAMES.

Influencias en su pensamiento:

La formación médica de James, junto con sus propias experiencias personales, le inspiraron un profundo interés por la psicopatología, que lo impulso en la dirección de la escuela francesa de Charcot. Su cosmopolitismo psicológico se completó con la herencia directa que había recibido de la tradición británica, representada por James y John Mill, Maudsley, Spencer y Bain. El hecho de que fuera norteamericano explica el universalismo peculiar de su psicología. Aprovecho estos movimientos (alemana francesa e inglesa) sin inclinarse a ninguna de ellas. Luego de haberse empapado de estas tendencias en Europa y de haberlas continuado con estudios fisiológicos y empíricos propios, fue uno de los primeros maestros norteamericanos que reconocieron la existencia de la psicología como ciencia independiente. James defendía el reconocimiento de la nueva psicología (en el sentido de que se aliaba con la ciencia y con la filosofía, y combinaba los métodos de la observación y la reflexión). La psicología entonces, en EE.UU., no se distinguía de la filosofía del alma, ya que abarcaba una breve exposición de los sentidos y de la asociación, se dedicaba sobre todo a los procesos morales y lógicos como orden superior.

La enseñanza de James en la universidad de Harvard para no graduados se basaba en su mayor parte en textos, pero utilizaba aparatos para realizar demostraciones prácticas en la clase. Proponía problemas experimentales a sus alumnos más adelantados, y llevaba a cabo algunas investigaciones experimentales por si mismo.

En 1876 Stanley Hall se vinculó estrechamente con James en Harvard en el estudio de la psicología fisiológica. El laboratorio de James se fundó al mismo tiempo que el de Hall. Al juzgar las relaciones de James con la psi. Experimental, podemos decir que una quinta parte de “principios de psi.” Se vincula con el trabajo experimental de otros.

La calidad peculiar de la influencia que ejerció james se debe en cierta medida se debe a la incapacidad o falta de inclinación a estar dentro de un laboratorio; No podía permanecer allí, pero podía moverse por afuera. Era un observador excepcionalmente agudo del hombre natural en todos los variados aspectos de su vida. Tenía una imaginación dinámica y veraz. Utilizo todos los hechos que pudo encontrar por si mismo o de tomar de otros observadores, los interpreto con libertad y construyo una imagen de la naturaleza humana que aún no resulta anticuada aun hoy.

………………………..

En 1878 James firmó un contrato para escribir una psicología con “American Science Series” de Henry Holt, en la que tardo 12 años en escribir el manuscrito. Sus relaciones con el no eran meramente profesionales y comerciales. Entre 1878 y 1890 enseño sin interrupción y el libro se fue desarrollando en vinculación con la actividad docente del autor.

En 1882-83, james paso 7 meses en el exterior, había publicado 6 artículos que puede decirse que contribuyeron a la estructura de la psicología, pero solo uno de ellos se incorporó a la obra tal como estaba. El progreso de la obra era muy desigual, debido a 2 causas, la primera era personal: su limitado tiempo y capacidad para trabajar. El segundo impedimento que se oponía al progreso continuado era la dificultad de la tarea. James había emprendido no una síntesis de conocimiento psicológico existente, sino su ampliación y revisión.

Entre 1878 y 1890 james solo iba componiendo una obra sistemática de psicología, sino realizando observaciones, buscando hipótesis aceptables y librado una vigorosa batalla polémica. En el año 1884 se divulgo la famosa “teoría de James-Lange” acerca de la emoción. En 1885 james hizo un importante análisis de la verdad y la experiencia titulado “las verdades necesarias y los efectos de la experiencia”, capítulo final de la psicología.

…………………………………..

La concepción que James describió como “funcional” o “Clínica”, para él la psi. Significaba ver todo el entorno del hombre, estaba dispuesto a aprender acerca del hombre asimilando conocimientos de cualquier fuente, incluidos los psicólogos tanto en sentido propio o impropio.

Los psicólogos de cuyos escritos james hizo mayor uso fueron los de Spencer, Hemholtz, Wundt, y Bain. A Spencer y a Wundt los utilizo y rechazo (textos solo para discusión sin aceptar sus ideas características y predominantes). Entre sus contemporáneos fue influenciado por James Ward, íntimos amigos, solamente que James era expresivo, brillante y colorido y Ward era conciso , analítico y sistemático, después de la muerte de James este tuvo poco que decir a su favor y mucho que objetar a sus “absurdos”. Una diferencia similar de temperamento separaba a los 2 hombres desde el punto de vista filosófico, pese a que Ward como Davidson Y Howison, profesaba el pluralismo.

El psicólogo experimental favorito de James fue Carl Stumpf, tenía el tipo de bestialidad que le encantaba a james. Los 2 estaban en la misma etapa de desarrollo científico y académico .su primera obra psicológica se refería a la percepción del espacio. La cooperación de estos declino de forma inevitable, pero seguían siendo amigos, a medida que James se desplazaba hacia la ética , la religión y la metafísica, trataba de llevar consigo a Stumpf.

Al referirse a sus “principios de psi.” Como una obra que evitaba las teorías explicativas espiritualistas, asociacionistas u otras hipótesis de carácter metafísico. Confeso que en los años transcurridos desde la publicación de su libro le resulto cada vez más difícil tratar la psi. Sin introducir alguna doctrina filosófica verdadera y adecuada.

El positivismo psicológico de James tenía un sentido constructivo y no negativo; equivalía a evitar la metafísica pero revelaba una tendencia a una metafísica natural. Por ejemplo lo llevo a aceptar la teoría del “arco-reflejo”, para James introduce a la mente en el contexto de la naturaleza. Y al mismo tiempo reconoce el carácter interesado que distingue a la mente.

Pasando a las doctrinas más específicamente psicológicas de James, se le asigna el primer lugar a la “corriente del pensamiento”. Las más notable “omisión de la psi. Introspectiva”, era el estado relacional o transitivo, da a la conciencia un aspecto de continuidad fluyente. Si exceptuamos la dependencia que establece James del conocimiento respecto de la voluntad, esta fue la improvisión más importante. Implicaba el rechazo del a socialismo y significaba una neta ruptura con la tradición.

La siguiente en importancia fue su nativismo, significaba una tendencia a acentuar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com