ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

William James


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 3

William James (1842- 1910)

Nacio el 11 de enero en a ciudad de New York. Sus primeros años de vida fueron sumamente estimulantes se involucraron muchos viajes y exposición a intensas discusiones en casa.

Con su concepto corriente de conciencia; James se oponía a quienes estaban dedicados a buscar elementos del pensamiento. Decía que, en primer lugar, la conciencia es personal. Refleja las experiencias de un individuo, y por lo tanto, es tonto buscar elementos comunes a todas las mentes. En segundo, la conciencia es continua y no se puede dividir para su análisis. En tercero la conciencia está cambiando constantemente. Aun cuando la conciencia es continua y se caracteriza por ser una corriente constante del nacimiento a la muerte; también está cambiando constantemente

James creía en gran parte de la conducta humana y animal esta regidas por los instintos. James no creía que la conducta instintiva fuera ¨ciega e invariable¨. Por el contrario creía que la experiencia puede modificar esa conducta. Es más creía que los nuevos patrones instintivos de la conducta se desarrollan dentro de la vida el organismo: James llamo hábitos a esos patrones de conducta aprendidos.

Según James los hábitos se forman cuando una actividad se repite. La repetición causa que las mismas trayectorias neuronales que van y vienen y están dentro del cerebro se atrincheren más; lo cual facilita que la energía pase por esas trayectorias. Por lo tanto James tenía una explicación neurofisiológica de la formación de hábitos y su planteamiento era muy parecido al de Pavlov. Los hábitos son funcionales porque simplifican los movimientos requeridos para obtener un resultado, incrementar la exactitud de la conducta, reducir la fatiga y disminuir la necesidad de prestar atención consiente a actos que se desarrollan.

En toda la obra de James está presente su creencia en el pragmatismo. Según este que este es la piedra angular del funcionalismo, toda creencia, pensamiento o conducta debe juzgarse en razón de sus consecuencias. Vale la pena contemplar toda creencia, sea científica o religiosa que ayude a crear una vida más eficaz y satisfactoria. James encontraba satisfacción emocional en creer en el libre albedrio y por lo mismo creía en él.

La psicología pragmática de James aparece en su descripción de los métodos que debería emplear la psicología. Planteaba que se usara la introspección y la experimentación así como que se estudiara animales, niños , personas pre alfabetizadas y humanos anormales. En pocas palabras proponía que se utilizara cualquier método que arrojara luz sobre las complejidades de la existencia humana: creía que no se debía omitir nada que fuese útil.

James contribuyo a incorporar la teoría de la evolución a la psicología. Al hacer hincapiés en la utilidad, represento una separación importante de la psicología pura del voluntarismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com