ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografias De Reyes Españoles Y Franceses


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2014  •  1.780 Palabras (8 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 8

Nació el 24 de febrero del año 1500 - murió el 21 de septiembre del año 1558) fue Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico desde 1519 y, como Carlos I de España, del Imperio Español desde el año 1516 hasta su abdicación en el año 1556. El Rey Carlos I de España heredaría una gran cantidad de territorios debido a los lazos familiares, del que él era fruto.

Como heredero de tres de las dinastías líderes en Europa - la Casa de Austria de la Monarquía de los Habsburgo, La Casa de Valois-Borgoña del Ducado de Borgoña, Y la Casa de Trastámara de las Corona de Castilla, León y Aragón. Carlos I de España (Carlos V de Alemania) gobernó extensos dominios en el Centro, Occidente y sur de Europa, Y también gobernó en sus colonias españolas de América (América del Norte, Centroamérica, Y América del Sur), Asia (Filipinas).

Carlos I de España fue el primero en gobernar los reinos de Castilla, León y Aragón al mismo tiempo por propio derecho, se convirtió en el primer Rey de España (aunque correinando con su madre Juana, la Loca, que fue un tecnicismo dada su inestabilidad mental). Cuando su abuelo paterno Maximiliano I de Austria, Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, muere heredaría el trono imperial. En ese momento, su Reino, era descrito como "el imperio en el que nunca se pone el sol”, ya sé que extendía a través de Europa, Asia, y las Américas.

Primer monarca español de la casa de Austria, nace en Gante el 24 de febrero de 1500. Era hijo de Felipe el Hermoso y de Juana de Castilla y nieto por línea materna de los Reyes Católicos. Por incapacidad de su madre heredó el trono de España a la muerte de su abuelo, el rey Fernando, en 1516.

En 1519, al morir su abuelo paterno el emperador Maximiliano de Austria, heredó los estados de la casa de los Habsburgo. Fue coronado emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico en Aquisgrán, ante la tumba de Carlomagno, el 20 de octubre de 1520, con lo que se convirtió en el soberano más poderoso de Europa. El carácter religioso del título marcaría su política posterior. Lo que le importó fue hacer prevalecer una Europa cristiana al frente de la cual había sido elegido él mismo, designado por la deidad.

Carlos V sostuvo seis guerras con Francia; en la primera derrotó a los franceses en la batalla de Pavía (1525), haciendo prisionero al rey Francisco I.

Durante la segunda guerra con Francia el papa Clemente VII (1483-1546) miembro de la familia Medici, que había sucedido al papa Adriano VI en 1523, receloso del empuje imparable de Carlos V, se alió con Francisco I, Venecia, Florencia, Milán y Enrique VIII en la Liga de Cognac (1526). La respuesta del Emperador provocó el violentísimo Saco de Roma (1527) a manos de los lansquenetes alemanes, dirigidos por el condestable de Borbón, haciendo prisionero al papa. Tras la paz de Cambray o de las Damas, el Papa corona por dos veces a Carlos V (22 y 24 de febrero de 1530) como emperador en Bolonia. Clemente VII no llevó a cabo el último intento de Carlos V de convocar un concilio que hiciera posible un acuerdo con los luteranos.

Nació el 16 de diciembre de 1485 en Toledo. Hija de los Reyes Católicos.

Contrajo matrimonio con Arturo, heredero de Enrique VII de Inglaterra (1501). Cuando en el año 1502, su marido falleció, los intereses de Estado llevaron a negociar el matrimonio de la viuda con el nuevo heredero, el príncipe Enrique, hermano del difunto, aunque la boda se pospuso hasta que el príncipe de Gales se convirtió en Enrique VIII (1509).

Fueron padres de María Tudor (1520), futura reina de Inglaterra. En 1527 el rey, preocupado por la falta de heredero varón y enamorado de Ana Bolena, planteó la ilicitud del matrimonio con la viuda de su hermano, pero el papa se negó a disolverlo. La cuestión se convirtió en polémica sobre la primacía papal y en ella participaron intelectuales y teólogos. Finalmente, Enrique se divorció de Catalina (1533), se casó con Ana Bolena, ya embarazada de la futura reina Isabel I, y la Iglesia de Inglaterra le reconoció como su jefe supremo, separándose de la obediencia a Roma (1534).

Catalina fue recluida en el castillo de Kimbolton, Cambridgeshire, Inglaterra, donde falleció el 7 de enero de 1536, sin renunciar jamás al título de reina.

Nació el 22 de julio de 1478 en Brujas.

Hijo del emperador alemán, Maximiliano de Habsburgo y de María de Borgoña. Cuando fallece su madre en 1482, heredó sus Estados patrimoniales bajo la tutela de su padre. Contrajo matrimonio en 1496 con Juana La Loca, hija de Isabel I de Castilla y de Fernando II de Aragón, los Reyes Católicos. Al morir la reina Isabel La Católica en 1504, su esposa Juana fue nombrada reina de Castilla y León. Isabel estableció una nueva cláusula en su testamento: si su hija estaba ausente, no quería reinar o no podía hacerlo, no sería Felipe, sino su marido Fernando, quien desempeñaría la regencia-de Castilla hasta que el primogénito de Juana, Carlos, cumpliese los 20 años.

Así surgió el enfrentamiento entre yerno y suegro. Las Cortes de Toro admitían al aragonés como regente aunque Felipe tuvo el apoyo de los nobles, que lo vieron como posible restaurador de sus privilegios. Fernando firmó con Luis XII un tratado en Blois (1505),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com