ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografias


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  2.955 Palabras (12 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 12

BIOGRAFIA DE BENJAMIN FRANKLIN

Benjamín Franklin nació el 17 de enero de 1706 en Boston, Massachusetts. Su padre era fabricante de jabón y velas. Parte de su formación fue formal, pero principalmente autodidacta. Trabajó como aprendiz con su padre entre los 10 y 12 años de edad y posteriormente con su medio hermano James, un impresor, quien en 1721 fundaría el "New England Courant", el cuarto periódico más importante en la época colonial. Franklin contribuyó en secreto con más de 14 ensayos que fueron sus primeros escritos publicados. Franklin abandonó Boston para dirigirse a Filadelfia en 1723 y ahí obtuvo un empleo en una imprenta. Al año siguiente viajó a Londres, donde permaneció por dos años. En octubre de 1726, regresó a Filadelfia y se involucró en la industria de la imprenta. Publicó el semanario "Pennsylvania Gazette" (1730-48), el cual ya había sido fundado en 1728, pero su logro literario más importante fue la publicación anual de "Poor Richard’s Almanac" (1733-58), la segunda publicación más popular, después de la biblia, en la época de las colonias, cuya fama se extendió eventualmente a Europa.

Para 1730, Franklin ya había contraído nupcias con Deborah Read, con quien tuvo un niño y una niña. Aparentemente también tuvo hijos fuera del matrimonio. En 1748 ya había alcanzado su independencia financiera y ganado reconocimiento por su filantropía y el apoyo que dio a causas civiles como a la creación de bibliotecas, institutos de educación y hospitales. También se dio tiempo para dedicarse a la ciencia y a la política.

Experiencias que condujeron a Benjamín Franklin

A inventar el Pararrayos

Observó una descarga producida por una botella: era una chispa y un chasquido con una increíble semejanza a un rayo y el trueno, solo que a menor escala.

¿Podía el cielo y la tierra comportarse como una botella de Lyden que se descarga a través de los rayos? Para averiguarlo planeó un experimento. Remontó un barrilete en una tormenta. El hilo mojado para conducir la electricidad, el barrilete con una punta metálica y una llave cerca del extremo que sostenía Franklin. Él sujetaba todo con un tramo de hilo seco.

La llave se cargó eléctricamente y soltaba chispas al acercársele la mano. Las fibras del hilo se erizaban por la estática, y hasta pudo cargar así una botella de Lyden. No había caído ningún rayo sobre la cometa, sino que manifestaba una corriente, fruto de la diferencia de tensión entre el cielo y la tierra. Había demostrado que tanto las descargas que se producían en una botella de Lyden como las de una tormenta eran fenómenos de la misma naturaleza.

En 1752 Benjamín Franklin publicó en su famoso Almanaque (Poor Richard's Alamnac) una aplicación interesante para este fenómeno. Propuso la idea de utilizar el efecto punta (que descargaba rápidamente una botella de Lyden) para protegernos de la caída de los rayos. Nacía así el pararrayos.

Al año siguiente (1753) el ruso Georg Wilhem Richmann, trabajó sobre la idea de Franklin disponiendo una varilla para la captura de rayos. Pero no fue tan afortunado como su colega norteamericano (Franklin) y murió al recibir una descarga. Es el riesgo de los que exploran en el límite de lo conocido. Las cargas alrededor de un conductor no se distribuyen uniformemente. Se acumulan más en las partes más afiladas, y si se trata de curvas, se agrupan del lado convexo y en mayor cantidad cuanto más cerrada la curva.

Esta propiedad fue aprovechada por Benjamín Franklin para diseñar su pararrayos. Usando puntas se logra acumular rápidamente la carga, y éstas al apiñarse tanto vencen con facilidad la resistencia del aire. Estando tan juntas se rechazan unas a otras y entonces salen disparadas. Si se carga estáticamente un clavo o aguja, las cargas se escaparán por la punta, y lo harán tan violentamente que generarán una especie de viento llamado viento eléctrico, capaz de mover la llama de una vela o hacer volar polvo de tiza. Ese viento no es más que una fuga de cargas

BIOGRAFIA DE CHARLES COULOMB

Charles Coulomb, el más grande físico francés, fue educado en la École du Génie en Mézieres y se graduó en 1761 como ingeniero militar con el grado de primer teniente. Nacido de una familia de posición social y económica alta, no obstante, y debido a las peculiares características de sus padres, vivió periodos de indigencia. Coulomb sirvió en las Indias Occidentales durante nueve años, donde supervisó la construcción de fortificaciones en la Martinico, pero un problema de salud le obligo a regresar a Paris donde reoriento sus actividades hacia la investigación científica. Al estallar la Revolución Francesa huye de la ciudad retornando a ella en 1795 cuando fue nombrado miembro del Instituto de Ciencias de Francia donde fue escalando posiciones hasta convertirse en Inspector General de la Instrucción Publica. Durante los siguientes 25 años, presentó 25 artículos a la Academia sobre electricidad, magnetismo, torsión y aplicaciones de la balanza de torsión, así como varios cientos de informes sobre ingeniería y proyectos civiles. Deben haber sido difíciles sus experiencias vividas para ejercer la practica de científico investigador durante los turbulentos periodos revolucionarios que le toco vivir en su país natal.

Este Físico Francés demostró que la acción entre dos cargas eléctricas en reposo varía proporcionalmente al producto de las cantidades de electricidad. Hizo lo mismo con las cargas eléctricas, que se distribuyen en la superficie de los conductores en equilibrio, y comparó la densidad superficial de carga entre las distintas partes de un conductor. Fue defensor de la teoría de los dos fluidos (eléctrico y magnético) y creyó que la atracción y repulsión eléctricas se verificaban mediante una acción a distancia, sin una intervención del medio, a semejanza de la atracción gravitatoria de Newton.

Se le conocen muchos trabajos sobre mecánica aplicada, sin embargo, es conocido con excelencia por su trabajo matemático sobre la electricidad conocido como “Ley de Coulomb”: la fuerza entre las cargas eléctricas es proporcional al producto de las cargas individuales e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa.

Esta ley la demostró usando una balanza de torsión, que el mismo invento en 1777. La balanza de torsión consiste en una barra que cuelga de una fibra. Esta fibra es capaz de torcerse, y si la barra gira la fibra tiende a regresarla a su posición original. Si se conoce

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com